GABRIEL BRACHO *

                                                   GABRIEL BRACHO   

Premio Nacional de Artes Plásticas

 

 Gabriel Bracho, hijo de Gabriel Bracho Olivares y Clorinda Olivana, nació el 25 de mayo de 1915 en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia - Venezuela. Fue el segundo de 10 hermanos.

 Entre 1931 y 1935 se inicia en el Círculo Artístico del Zulia en estudios de técnicas del dibujo y el modelado bajo la tutela de Neptalí Rincón Urdaneta. El año siguiente se desplaza a Caracas donde continuarà sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, al tiempo que se desempeñaba como caricaturista político en el semanario "Fantoches".​

 Entre 1939 y 1942 realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile. Después, reside por tres años en Chile, realiza una serie de viajes por Bolivia, Perú, Colombia y México en este último país entra en contacto con el muralismo mexicano y en especial con las ideas y las técnicas del muralista David Alfaro Siqueiros.

 En 1942 retorna a Venezuela y se desempeña como docente. En 1943 viajó a Nueva York y, trabaja en una fábrica de cerámica. Durante su permanencia en esa ciudad realizó un mural en la Escuela Pública de Manhattan (1944).​

 Siendo militante del Partido Comunista de Venezuela en 1946 inicia viajes por ChileBolivia y Argentina donde expone sus obras principalmente vinculadas a la temática de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y en donde los hombres, mujeres y niños son mostrados en su cotidianidad a través de pinceladas vigorosas y violentos contrastes en el color y en la forma.​

 Ya en 1950 inicia viajes por Europa donde visita FranciaEspañaBélgicaHolandaPoloniaChecoslovaquia y en Londres – Inglaterra expone sus obras.Retorna a Venezuela y en 1951 expone el de Bellas Artes de Caracas y  en ciudades como Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Cabimas. 

 En año de 1954 recibe el Premio del salón D`Empaire de Maracaibo.​ En compañía de los artistas Armando Lira y Claudio Cedeño fundan en la población de Paracotos el taller de defensa del realismo.​

 Retorna a México y en 1957 exhibió su obra en la Sala de la Amistad Internacional del Museo Nacional de Artes Plásticas (Palacio de Bellas Artes) en México. A partir de la década de 1960 Bracho realizó numerosos murales inspirados en el tema del folklore y de la historia. 

 Durante los años de las décadas y los 70 realiza gran cantidad de viajes y exposiciones por los países de la Europa oriental así con gran cantidad de murales en edificaciones públicas de Venezuela incluyendo el Palacio Presidencial de Miraflores. Finalmente, Bracho muere en la ciudad de Caracas, el  06 de marzo de 1995 a la edad de 79 años.

 La obra de Gabriel Bracho está caracterizada por reflejar las inquietudes sociales de su época. Adicionalmente toca temas de representaciones conmemorativas y episodios épicos los cuales son comunes es su cuadros como en sus grandes murales​. 

 En sus obras los personajes son de anatomías vigorosas así como expresivamente violentos en la composición.​ El mismo señala: que “concibe el arte como un impulso dirigido a las mayorías que va acompañada de principios de moral política”​

  Destacan entre sus obras: Cota 905, (1956); Del reventón al barril dorado, (1980) Mural: Simón Bolívar y la educación (1983); Lagunillas de agua, (1984).

Poco antes de morir se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas, inexplicablemente tarde, el cual no pudo recibir en vida.


                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ