JUAN LUIS GUERRA*


                             Juan Luis Guerra

                             

                                                            JUAN LUIS GUERRA
Ir a la navegaciónIr a la búsquedJuan Luis Guerra Seijas (
  Nace en Santo Domingo, el 7 de junio de 1957,  cantautor, arreglista, músico, productor musical y empresario dominicano que ha vendido más de 70 millones de discos,​ que ha ganado numerosos premios, incluidos 27 Grammy Latinos, dos Grammy estadounidenses y once Premios Latin Billboard,​ fue  honrado como  Icono  de  BMI  en la 13.ª edición de los Premios Latinos de BMI, nombrado Compositor Latino del Año de 1995 de BMI, las composiciones  de Guerra han ganado 14 Premios Latinos de BMI. 

   Juan Luis Guerra Seijas, es hijo de Gilberto Guerra Pacheco, y de Olga Seijas Herrero; tiene dos hermanos: José Gilberto Guerra Seijas, cirujano plástico, y Diego Esteban Guerra Seijas, licenciado en administración de empresas.​ Fue alumno del colegio La Salle y Santa Teresita, donde destacó por su afición a los deportes. Antes de interesarse por la música,  Guerra estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, y  decide ir a Estados Unidos y, asistir al Berklee College of Music en Boston.

 Su carrera comercial comenzó con los álbumes Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso... tú (1987). Él y su banda fueron nominados para asistir al Festival OTI de la Canción y representar a la República Dominicana.

 Su siguiente álbum, Ojalá que llueva café (1989), le trajo el reconocimiento internacional. . Posteriormente, se filmó el vídeo de la canción, y Juan Luis Guerra y su banda 4.40 comenzaron a viajar. La canción se revivió en 1996 y en el 2008 con las versiones de la banda mexicana Café Tacuba y la cantante española Rosario Flores.​

 El 11 de diciembre de 1990, lanzó al mercado su siguiente álbum, Bachata rosa, que se convirtió en un gran éxito y le otorgó a Guerra su primer Grammy. ​

 El 15 de diciembre de 1992, lanzó su álbum más comprometido socialmente, Areíto (que es una palabra taína), y su primer éxito, «El costo de la vida» (número uno en el Hot Latin Tracks, donde Guerra fue el primer artista de música tropical que logró esta hazaña), cuyo video tiene un claro mensaje acerca de las hegemonías e imposiciones económicas capitalistas. 

 En el álbum Fogaraté (1994), Guerra se desligó de las canciones de contenido crítico y social. Este álbum está centrado especialmente en los géneros musicales más rurales y menos conocidos dentro de la música dominicana, como por ejemplo el perico ripiao.

 Su disco Ni es lo mismo ni es igual (1998) cosechó gran éxito de crítica, ganando tres premios Grammy Latinos en el año 2000 a la mejor interpretación de merengue, mejor canción tropical y mejor arreglo. Sus éxitos incluyen «Mi PC», «Palomita blanca» y «El Niágara en bicicleta».

 En 2007 fue el máximo galardonado con 6 Grammy Latinos. Ganó 3 Grammy Latinos en 2010, incluido 'A son de Guerra' como álbum del año.​ En 2012, ganó un Grammy Latino como Productor del Año.​ También fue el máximo galardonado en los Grammy Latinos en 2015, con tres gramófonos.

 Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas. Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le ha ganado un considerable éxito en toda América Latinal. La canción «Ojalá que llueva café» es una de sus piezas más aclamadas. Guerra también realizó un remix de la canción «La llave de mi corazón» con Taboo de los Black Eyed Peas, como claro ejemplo de su fusión de géneros musicales.​

Filantropía

 En 1991, Guerra creó la Fundación 4.40, destinada a los más necesitados en la República Dominicana. Luego en 1999 cambió el nombre por Fundación Juan Luis Guerra.​

El 16 de marzo de 2008, participó junto a JuanesMiguel BoséCarlos VivesChayanneCristian CastroSin BanderaAlejandro SanzJuan Fernando Velasco y Ricardo Montaner en el concierto «Paz sin fronteras», en la frontera entre Colombia y Venezuela.

 El 17 de octubre de 2008, participó como «embajador de buena voluntad» de la UNESCO en uno de los eventos más importantes de América Latina de la campaña «Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio», en Bávaro (República Dominicana), durante la Conferencia Internacional de las Américas. Allí, junto a más de 2500 jóvenes de todo el hemisferio, dio lectura a la Declaración Dominicana para la Campaña, en el evento organizado por la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y que contó con el apoyo del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Estuvo acompañado de funcionarios de alto nivel de la ONU y del nadador dominicano Marcos Díaz, así como de las autoridades locales de la campaña. Su participación contó con cobertura internacional por el contenido de la declaración, que pedía a los líderes del mundo atender los problemas que evitan el desarrollo de los pueblos.

 En enero de 2010, Juan Luis Guerra se unió a un grupo de personalidades de la República Dominicana en el telemaratón denominado Que viva el país por Haití, liderado por la presentadora dominicana Jatnna Tavárez.​ El 18 de abril del mismo año Juan Luis Guerra organizó el concierto Un Canto de Esperanza por Haití con el fin de construir un hospital infantil en Haití. Fue todo un éxito y el lugar se convirtió en una discoteca gigante a ritmo de merengue, bachata, pop y rock. Guerra fue el primero sobre el escenario con sus merengues «La Travesía», «A pedir su mano» y «Las avispas», aunque al final regresó con tres temas más: «Como yo», «Bachata en Fukuoka» y «El farolito». 40 000 personas asistieron a este concierto, en el que también actuaron Laura Pausini, Sin Bandera, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Juanes, Enrique Iglesias, entre otros artistas. Para el gran cierre los protagonistas subieron al escenario y cantaron el clásico «Ojalá que llueva café», compuesto por Guerra y sosteniendo entre sus manos las banderas dominicana y haitiana entrelazadas.

En febrero de 2019, Juan Luis Guerra participó en un concierto humanitario en la frontera entre Colombia y Venezuela, Banda La Trakalosa concierto que fue realizado con el fin de recoger fondos para el país venezolano por la crisis política y humanitaria que afronta....


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ