MIGUEL ANGEL BURELLI RIVAS*

                  MIGUEL ANGEL BURELLI RIVAS

                            


 Políticodiplomático y jurista venezolanoNace en La Puerta, estado Trujillo, Venezuela; el 08 de julio de 1922 - muere en Washington D.C. Estados Unidos el 22 de octubre de 2003. 

 Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Florencia, su padre, un Italo-venezolano de familia proveniente de la Isla de Elba, era bilingüe (italiano - español) y realizó un postgrado en leyes en la Universidad Autónoma de Madrid, después de ser desterrado a España durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Allí, se casó por poder con María Briceño Picón, hija del escritor Mario Briceño Iragorry

 De regreso a Venezuela, fue candidato presidencial en las elecciones de 1968, por al partido Unión Republicana Democrática (URD). Con el apoyo del FND y el FDP del llamado Frente de la Victoria logra obtener el 22% de los votos en elecciones donde resultó triunfador Rafael Caldera. Se postuló nuevamente a las elecciones presidenciales del año 1973 por el partido Opina, pero en esta ocasión obtuvo menos del 1%.

 Destacada su carrera como Funcionario en la Administración Pública, sobre todo   en  el área diplomática (dominaba el inglés, italiano y francés). 

-  Trabajó como director general del Ministerio de Relaciones Interiores; 

`- Director del Consejo Supremo Electoral; 

 - Embajador de Venezuela en el Reino Unido (1967-1968); 

- Embajador en Estados Unidos (1974-1976) y finalmente en Colombia. 

 -Igualmente se le asignaron las carteras ministeriales de Justicia (1964), y     Relaciones Exteriores (1994-1999).

 -Burelli presidió el Comité organizador de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, efectuada en Caracas (1973-1974).

 -Fundador, junto con el doctor Francisco Kerdel Vegas, de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge.


PUBLICACIONES:

 Escribió diversos libros, entre ellos: Afirmación de Venezuela: itinerario de una inquietud (1971), La democracia en América Latina: frustraciones y perspectivas (1979),Caricatura de democracia (1990), Versiones y pasiones (1990), De la integración andina (1993), El asilo como derecho (1998), así como publicaciones de manera póstuma como la Biografía del Cardenal Quintero (2005) y En Primera Persona, su autobiografía aparecida, de manera póstuma, en 2009.​

 En 1994 se postuló a la Secretaría General de OEA, y pierde ante el expresidente colombiano César Gaviria, por el decisivo apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

Falleció en Washington D.C., el 22 de octubre de 2003, a causa de la hemorragia cerebral​ y del cáncer de pulmón que padecía.​

                                              PAZ A SUS RESTOS.


                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI