MARGOT BOULTON DE BOTTOME*

 
                                     MARGOT BOULTON DE BOTTOME 

 Nació en Caracas, en la cuadra de Principal a Conde, el 8 de noviembre de 1906. Sus padres fueron John Boulton Rojas, bisnieto del primer Boulton llegado a Venezuela en 1826 y de la dama Catalina Pietri Paúl. Margot era prima hermana de Arturo Uslar Pietri. 

 Casó por primera vez con el señor Charles Roditi, hombre de negocios de El Cairo que vivía en París, de quien tuvo un hijo, se divorció rápidamente, luego se casó con Robert Bottome (promotor de la Bolsa de Valores de Caracas en 1946; socio y amigo de Nelson Rockefeller, compañeros de clase en Dartmouth).

 Creció rodeada de un excelente ambiente cultural y alejada de institutos educativos, en su hogar estaba toda la colección de cuadros y libros de su tío abuelo Arístides Rojas. 

 Comenzó su educación europea a la edad de doce años. Cursó estudios profesionales de Filosofía, Historia del Arte y Literatura, en la Universidad de la Sorbona, París. Además de una formación como enfermera en la Cruz Roja.

   En 1941 en compañía de Elisa Elvira Zuloaga, Irene González y otras, fundó el Centro Venezolano Americano, del cual fue su Presidenta vitalicia. Representante del Ministerio de Educación Nacional en el Consejo de Organización de Bienestar Estudiantil de la UCV (1943  En 1946 fue nombrada presidenta de la Junta Electoral del Distrito Federal; Vicepresidenta del Consejo Municipal de Caracas (Representante Parroquia Catedral) y ha sido la primera mujer Presidenta de dicho Concejo, cuyo cargo ocupó en ausencia del titular (1948), Presidenta del Comité para la protección moral del niño; Presidenta de la Asociación Cultural Interamericana.  Margot, conectada con las prominentes familias Boulton y Uslar Pietri, temía que Alemania pudiera atacar a Venezuela para desconcentrar la producción de petróleo y por lo tanto acogió con satisfacción las relaciones entre EE. UU. y Venezuela. 

 Boulton contribuyó a lazos más estrechos con los Estados Unidos con la creación del Centro de Información Cultural Venezolano Americano (1941), que fue concebido como una organización no gubernamental para el intercambio cultural y educativo entre Los Estados Unidos de América y Venezuela.  Fundó y dirigió Intercambio, un grupo de damas que fomentaba más intereses en común y amistad entre las mujeres venezolanas y norteamericanas. Relacionista público de la casa Dior en Caracas (1952).

   Miembro del Patronato Nacional de Alfabetización; Miembro del Ateneo de Caracas y de la Asociación Venezolana de Mujeres.  En Nueva York, difunde un programa de análisis político para América Latina dedicado especialmente a las mujeres, en onda corta, por la N. B. C. de los Estados Unidos (1943) .

   Delegada por Venezuela en misiones especiales, a los Estados Unidos y a Colombia, en 1949. Representante del «Frente Electoral Independiente«, (F.E.I.) de Caracas (1956), Miembro del Primer Directorio Nacional  y Secretaria Nacional de la Sección Femenina en el  Frente Nacional Democrático (FND); fundadora de  Avance Cívico Femenino, para capacitar a las mujeres sobre sus derechos y deberes cívico-políticos (1963). En 1968, organizó el Primer Seminario para la Evaluación de la Condición de la Mujer en Venezuela.

  Desempeñò funciones como Coordinadora general Fundación Eugenio Mendoza, Segunda Vice-Presidente de la Junta Provivienda Popular; Miembro del Consejo de Administración de Juventudes Musicales de Venezuela. Fundadora del Comité de enlace Democrático de las Américas, del Comité de Tractores para la Libertad, que recaba fondos para obtener la liberación de presos de guerra; representò en diferentes oportunidades al país en la ONU (1964-65).

   Publicò cuentos, prosa y artículos de prensa en El Nacional; Ultimas Noticias, el Daily Journal y el Caracas Journal, escribió durante 13 años la columna «Apuntes informativos» para La Esfera. Publicò el libro «Una Mujer de Dos Siglos». y «De mi Ciudad y mi tiempo; relatos». Instituyo el Premio «Dorothy Kamen Kaye», para escritoras de habla inglesa residentes en el país y el Premio anual de «Amigas de Venezuela».  

 Fue distinguida con importantes premios y condecoraciones como la «Francisco de Miranda», la «Orden Andrés Bello» y «Mérito al Trabajo en su Primera Clase». La Pan American, la incluyó en la lista junto con otras dos mujeres entre los «Nuevos Líderes de Venezuela»,   fue proclamada en una oportunidad «La Mujer del Año» por la Unión de Mujeres. 

 Notable y constante su preocupación por la Política del Buen Vecino, la reducción del analfabetismo, el voto de las mujeres, los comentarios de radio, el trabajo social, todo esto además del trabajo de la Cruz Roja. 

                     Murió en la paz del Señor el 18 de octubre de 2003.

                                 !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI