JUAN VICENTE GÒMEZ

        Juan Vicente Gòmez         




  Juan Vicente Gómez: sus padres Pedro Cornelio Gómez (1835-1883) y Hermenegilda Chacón Alarcón (1836-1918).

  Juan Vicente Gómez e1880, conoció a al que sería su gran compañero de armas y amigo, el coronel Cipriano Castro. Junto a èl, se formó como militar en tres importantes campañas. La primera de ellas ocurrió en el contexto de la llamada *Revolución Legalista (1892) encabezada por Joaquín Crespo en contra del presidente Raimundo Andueza Palacio, durante la cual Gómez ingresó en el Estado Mayor del ejército de Castro como coronel y encargado de la logística en la lucha contra los revolucionarios. Con el triunfo de èstos, ambos fueron exiliados a Colombia.

 En 1899, Juan Vicente Gómez siguió a Castro, en calidad de general y segundo jefe expedicionario, en su fructífero intento de tomar la plaza de Caracas bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora. El trayecto, iniciado en Táchira, atravesó Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y Carabobo, y culminó el 22 de octubre en la ciudad capital. A Gómez le tocó ejercer, a partir de entonces, varios cargos de índole militar y administrativo, tanto en Caracas como en Táchira, hasta que la Asamblea Constituyente propuesta por el nuevo gobierno Restaurador lo nombró, en febrero de 1901, segundo vicepresidente de la República, siendo Cipriano Castro nombrado presidente y Ramón Ayala primer vicepresidente.

 Fue, sin embargo, la astucia y tenacidad mostrada por Gómez en la campaña contra la llamada Revolución Libertadora (1901-1903) lo que acrecentó su fama y le valió el sobrenombre de "El Pacificador". Durante esta contienda, estuvo a la cabeza de los ejércitos nacionales, y cuando le tocó hacerlo, ejerció de "Presidente encargado de la República de Venezuela". Pero, el triunfo militar hizo a Gómez tan popular que Castro empezó a temer que intentara derrocarlo. Sin embargo, se mantuvo impasible ante las sospechas de Castro respecto a su supuesta conspiración y esperó el momento preciso para lograr tomar el poder.

 En noviembre de 1908, Castro debió abandonar el país por razones de salud, y Gómez quedó en ejercicio de la presidencia provisional. El 19 de diciembre del mismo año, bajo el pretexto de un supuesto atentado que quisieran hacerle los aliados de Castro a su instancia, Gómez llevó a cabo un golpe de Estado. Tomó así el poder, que conservaría hasta su muerte, 27 años después.

                             Gobierno de Juan Vicente Gómez  ---

 Inicialmente, Gómez emprende su mandato concediendo libertad a presos políticos y restableciendo la libertad de prensa; sin embargo, desestimó disolver el Congreso Nacional y convocar a una asamblea constituyente, petición que entonces gozaba de bastante popularidad.No obstante, el historiador Elías Pino Iturrieta sostiene que en realidad a pesar de esta aparente fachada de libertades que Gómez promovía, existieron casos tempranos de represión a la prensa y a ciertos sectores políticos, pero sí admite que a partir de 1913 la represión se exacerbó, año en que Gómez decide mantenerse en el poder.

  Para 5 de agosto de 1909 el Congreso Nacional pone en marcha una reforma constitucional que establece un período presidencial provisional hasta el 19 de abril de 1910, día en que dicha reforma entraba en vigencia.​ 

 Además de lograr regenerar la confianza del mundo exterior en Venezuela, y de restablecer las relaciones diplomáticas rotas por Castro, la actitud benevolente de Gómez hacia las inversiones extranjeras, perseguía aumentar los ingresos Fiscales para hacerle frente a las obligaciones contraídas por los gobiernos anteriores.

Conociendo el potencial petrolero de Venezuela, el régimen gomecista se definió un marco legal por medio del cual se entrega gran parte del territorio nacional en concesiones, de acuerdo a los intereses de los consorcios petroleros internacionales. Las inversiones extranjeras en el país que se habían iniciado en la época de Guzmán Blanco, y que tuvieron tropiezos durante el gobierno de Cipriano Castro, resultaron generosamente favorecidas por el régimen Gomecista.

 En 1920, el Congreso promulgó, bajo la asesoría del ministro de Fomento Gumersindo Torres, la primera Ley de Hidrocarburos que aumentó las rentas superficiales y permitía a los propietarios obtener concesiones, incrementó el área de las reservas nacionales y disminuyó considerablemente la lista de artículos de libre importación por las compañías petroleras; las cuales protestaron dicha medida ante el propio general Gómez

 Para ocupar los nuevos cargos son elegidos como primer vicepresidente su hermano el general Juan Crisóstomo Gómez y su hijo José Vicente Gómez como segundo vicepresidente. 

 El pueblo venezolano llamaba a Juan Crisóstomo Gómez en vez de General, "Don Juancho" o simplemente "Juancho", este a pesar del cargo que ostenta sigue ejerciendo las funciones de Gobernador del Distrito Federal. Entre hermanos se abre un abismo de rivalidad con la enfermedad del dictador. El país se divide entre "Vicentistas" y "Juanchistas".

  Durante ese tiempo en la ciudad de Nueva York, se fundan como opción de enfrentamiento al gomecismo algunos “partidos políticos” liderizados fundamentalmente por viejos generales, 

 El año 1929 fue caracterizado por el devastador terremoto de Cumaná del 17 de enero, el descalabro de la Bolsa de Nueva York y por varias acciones subversivas con el objeto de derrocar al régimen gomecista

 Los generales Norberto Borges, Ramón Dorta, Euclides José Barroeta, se alzan en mayo del mismo año, en la parte central del país; para apoyar al general Gabaldón, pero luego de algunas escaramuzas, fueron derrotados y reducidos a prisión en “La Rotunda”

 El 8 de junio, el doctor Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina asaltan el Fuerte Ámsterdam de la isla de Curaçao, se apoderan del vapor “Maracaibo” y se dirigen a la Vela de Coro con 150 combatientes, pero el hambre, la sed, y el desconocimiento de la sierra coriana, acaban con estas pretensiones, la mayoría murió, y otros fueron hechos prisioneros por las tropas gomecistas. Machado y Urbina consiguen salir del país hacia Colombia.

  El 11 de agosto de 1929, en Cumaná tendrá lugar el final de la denominada Expedición del Falke, dirigida por el general Román Delgado Chalbaud el último esfuerzo bélico contra la dictadura de Gómez.​ Los revolucionarios provenientes de Danzig (actual Polonia) desembarcan en Puerto Sucre, donde inmediatamente entraban en combate en las calles de Cumaná, muriendo en la acción el propio general Delgado Chalbaud y el presidente del estado Sucre el general Emilio Fernández. 

 El 23 de mayo de 1930, el dictador informó al país que se había cancelado la totalidad de la deuda externa. En 1931 obliga a renunciar a Juan Bautista Pérez, por lo que se realizan la Elecciones presidenciales de Venezuela de 1931,​ en la cual gana sin practicamente oposición para un periodo de 7 años, el cual no culmino por su muerte en 1935.​ Durante 27 años de dictadura colaboró con la oligarquía terrateniente, reformó varias veces la Constitución con el objeto de dar legalidad a su accionar dictatorial, acalló la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales, ilegalizó los partidos políticos.

Familia

  Existe dos parejas oficiales de Gómez, la primera, Dionisia Gómez Bello, con quién tuvo siete hijos: José Vicente, Josefa María, Augusto Alí, Flor María, Graciela, Servilia y Gonzalo; y la segunda, Dolores Amelia Núñez de Cáceres, con quién tuvo ocho hijos: Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Hermenegilda, Cristina, Belén, Berta y Juan Crisóstomo. Gómez también fue padre de entre 63 y 73 hijos ilegítimos, muchos de los cuales recibieron puestos en la administración pública (junto con algunos de sus hijos legítimos), lo que le valió acusaciones de nepotismo.

                          Distinciones y condecoraciones

  • Hay una estatua de Juan Vicente Gómez en el Museo Aeronáutico de Maracay.
  • El Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez recibió su nombre en 1993.

Condecoraciones nacionales

  • VEN Order of the Liberator - Grand Cordon BAR.png Gran maestre y gran collar de la Orden del Libertador (1908-1913/1922-1929/1931-1935).
  • VEN Order Francisco de Miranda - Grand Cross BAR.png Gran maestre y gran cruz de la Orden Francisco de Miranda (1908-1913/1922-1929/1931-1935).

Condecoraciones extranjeras

  • VA Ordine Piano BAR.svg Caballero con collar de la Orden de Pío IX (Emblem of the Holy See usual.svg Santa Sede).
  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Gran cordón de la Orden de Leopoldo (Bandera de Bélgica Bélgica).​
  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III (Bandera de España España).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (Bandera de España España).

                                                                            WIKIPEDIA.ORG                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI