MORGAN FREEMAN*****

                                        Morgan Freeman



  Morgan Freeman​ nace en Memphis, Tennessee, nace el 1º del mes de junio de 1937, es un actor y documentalista estadounidense, ganador del premio Óscar en 2005 por Million Dollar Baby. Además, otras nominaciones por sus actuaciones en El reportero de la calle 42 (1987), Paseando a Miss Daisy (1989), Cadena perpetua (1994) e Invictus (2009). También ha ganado los premios Globo de Oro y SAG, es apodado como Nelson Mandela Americano por su parecido artístico al ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

 Carrera: incluye otros éxitos de taquilla como: 

Brubaker (1980), Unforgiven (1992), Tiempos de gloria (1989), Se7en (1995), Deep Impact (1998), The Sum of All Fears (2002), Bruce Almighty (2003), The Bucket List (2007), Wanted (2008), la trilogía de Batman (Batman Begins, 2005; El caballero oscuro, 2008 y The Dark Knight Rises, 2012), Lucy (2014) y la comedia Ted 2 (2015). También, se le recuerda como narrador de la serie documental de televisión Through the Wormhole.

  Morgan Freeman nació en Memphis, Tennessee, hijo de Mayme Edna Revere y Morgan Porterfield Freeman. Pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en Charleston, Misisipi, y después se mudó con su familia a Greenwood, Misisipi, a Gary, Indiana, y, por último, a Chicago, Illinois. Durante su estancia en Charleston y Greenwood, Freeman asistió a la Escuela primaria Threadgill, donde representó su primera obra teatral. A los 12 años ganó un concurso y actuó en un programa de radio en Nashville, Tennessee. En 1955, se graduó en la Escuela secundaria Broad Street, en Chicago. 

  El 3 de agosto de 2008 Freeman sufrió un accidente automovilístico en el estado de Misisipi y fue ingresado en un hospital de la ciudad de Memphis con pronóstico grave.​Recibió el alta hospitalaria seis días después, tras haber pasado por el quirófano.​

  Matrimonios y familia

  Freeman estuvo casado con Jeanette Adair Bradshaw desde el 22 de octubre de 1967 hasta el 18 de noviembre de 1979 y posteriormente, se casó con Myrna Colley-Lee el 16 de junio de 1984. La pareja se separó en diciembre de 2007, y se divorció el 15 de septiembre de 2010. Freeman tiene cuatro hijos: Alfonso, Deena, Morgana y Saifoulaye. Freeman y Colley-Lee adoptaron a la nieta de Freeman de su primer matrimonio.

  Freeman reside en Charleston, Misisipi y mantiene una casa en la ciudad de Nueva York. Obtuvo una licencia de piloto privado a los 65 años y posee o ha tenido al menos tres aviones privados, incluido un Cessna Citation 501, un propulsor bimotor Cessna 414 y un Emivest SJ30

                                    Carrera artística

   El primer personaje acreditado de Morgan Freeman llegó en 1971 con el largometraje Who says I Can’t ride a rainbow!. En ese mismo año participó en el espacio infantil educativo http://The Electric Company, emitido hasta 1977 por la PBS. Entre otras series televisivas le pudimos ver en The Twilight Zone (1985), revival de la serie homónima de los años 60, así como en varios telefilmes y con un rol secundario en el drama Brubaker (1980), dirigido por Stuart Rosenberg y protagonizado por Robert Redford.

  Morgan Freeman reconoce que su carrera recibió un impulso al ser nominado al Óscar​ y al Globo de Oro, por Street Smart (El reportero de la calle 42), donde compartió protagonismo con Christopher Reeve.

   En 1989 Freeman estrenaría cuatro películas: Johnny Handsome (dirigida por Walter Hill y protagonizado por un entonces popular Mickey Rourke), Lean on Me, dirigida por John G. Avildsen, el drama bélico Glory que dirigió Edward Zwick con Matthew Broderick y Denzel Washington, al que Morgan Freeman considera su film más importante​ y finalmente Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy), donde encarna al chofer del personaje interpretado por Jessica Tandy, este rol le supuso su segunda nominación al Óscar y el primer Globo de Oro, situándole en primera fila.

   Morgan Freeman es Nelson Mandela en Invictus curiosamente, el propio Mandela al ser preguntado por quién podría interpretarlo en el cine, sugirió a Freeman.​ El largometraje narra el triunfo en la Copa Mundial de Rugby de 1995 de la selección de Sudáfrica capitaneada por Matt Damon. Este film marca la tercera colaboración de Freeman y Clint Eastwood, y supone también una nueva nominación al Óscar y los Globos de Oro. 

 En 2013 son varios los filmes que estrena, el primero en llegar es Oblivion film de ciencia ficción que le empareja con Tom Cruise, posteriormente se estrenó Olympus Has Fallen film de acción protagonizado junto a Gerard Butler y Aaron Eckhart, Now You See Me film de suspense dirigido por el francés Louis Leterrier, finalmente está previsto estrenar para finales de este año Last Vegas comedia dirigida por Jon Turteltaub y que tiene entre sus principales intérpretes a Michael Douglas, Robert De Niro y Kevin Kline además de Freeman.

En 2016 fue presentador de la serie La historia de Dios transmitida por la National Geographic.


                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI