JOSÈ LUIS RODRÌGUEZ*

 

                                               JOSÈ LUIS RODRÌGUEZ


  

 Nació el 14 de enero de 1943 en la Parroquia Santa Rosalía en la ciudad de Caracas. Es el último de los once hijos del matrimonio entre el comerciante español José Antonio Rodríguez y la ama de casa venezolana Ana González. 

 Su padre murió en 1949 cuando José Luis tenía apenas 6 años de edad. Su madre,  activista del partido Acción Democrática, por lo que, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez decidió exiliarse en GuayaquilEcuador con sus dos hijos menores. A su regreso, José Luis ingresa a la Escuela Técnica Industrial de Caracas, donde cursó estudios de técnico electricista.                                            

 Sus inicios como cantante se remontan a esta época, primero participando en actos culturales de colegio, dando serenatas. A fines de 1962, Sarabia es quien lo anima a grabar su primer disco solista, para la empresa discográfica venezolana "Productora de discos Velvet", en formato LP titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez", interpretando los temas "Ausencia de ti", "Ayer y hoy", "Mis lágrimas sobre las rosas" y "Hoy he vuelto a llorar". Como confesaría años después Rodríguez, siendo artista consagrado, nada pasó con este disco de escasas ventas y su situación económica era difícil. En ese tiempo hace una muy breve aparición en la película "Cuentos para mayores" dirigida por el cineasta Román Chalbaud. ​

Con la Billo's Caracas Boys

  Es en el programa de Chelique Sarabia, y de la mano de Estelita del Llano donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta lo descubre en septiembre de 1963 y lo contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando al bolerista Felipe Pirela quien realizaba sus últimas presentaciones con la orquesta antes de iniciar su carrera solista. 

  Con la orquesta pasa tres años interpretando boleros y ocasionalmente merengue dominicanomúsica navideña y cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando 16 LP y algunos sencillos los cuales constaron de 34 canciones y 9 mosaicos de temas bailables diversos. 

 Se consolidó como la figura de crooner en la orquesta. Participó en los espacios televisivos "Esta Noche Billo" y " Billo y su Música" de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV). En estos espacios, los cantantes de la orquesta, además de interpretar sus canciones, realizaban pequeñas actuaciones cómicas, lo que le fue sembrando su pasión por la actuación. 

Solista

 José Luis logra su primera oportunidad de actuar como solista (siendo aún integrante de la "Billo's Caracas Boys" en el 1º Festival de la Canción Moderna Venezolana (1965), luego llamado Festival de la Fundación del Niño, organizado por la "Fundación del Niño", certamen en el cual interpreta el tema "Amor, laurel y luz" bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta. 

 Luego participa en el mismo festival en su 2.ª edición, celebrada en noviembre de 1966, con "Caracas de ayer", contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestal, pese a no ser ya integrante de su orquesta. ​ Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en la comedia musical de la televisora RCTV "Cantando llega el amor", escrita por el libretista Enrique Menéndez Bardón, producido por José Fariñas, con música de Chelique Sarabia y protagonizada junto a http://Mirtha Pérez y Mirla Castellanos.

  A finales de 1966, firma su primer contrato discográfico con la empresa "Productora de discos Velvet" y graba en diciembre su primer LP titulado "José Luis...favorito!", Se hace acreedor ese año del premio "Guaicaipuro de Oro" como Cantante del Año. 

  En 1967 debuta como actor de telenovelas con "Donde no llega el sol" de Muñoz Rico, para Radio Caracas Televisión, junto a http://Rosita VásquezOscar Martínez y Lupita Ferrer producido por José Fariñas. Su siguiente LP "Lo Romántico de José Luis", grabado en 1968 marca este cambio en el estilo del artista.

 Venezuela en el "Primer Festival de la Canción Latina" que se celebró en la Ciudad de México, entre los días 19 y 23 de marzo de ese año.​ Venezuela obtuvo el tercer lugar y ganó la medalla de oro a la mejor canción, obteniendo Rodríguez, por su parte, igual galardón como mejor intérprete masculino. Esta experiencia, le sirve para grabar un tercer LP con Velvet titulado "Grito al mundo" (1969) 

 En enero de 1971 participa en el Festival de la Voz de Oro en Barquisimeto con el tema "El payaso de la vida" de Chelique Sarabia logrando de nuevo el tercer lugar.  En ese canal estelarizó "Cadena Venezolana de Televisión" estelarizó "La consentida de Papá" junto a la actriz peruana Regina Alcóver. 

 En 1972 orienta su carrera musical de la mano del cantautor zuliano Edgar Enrique Quintero, apodado Edgar Alexander.

 En 1973 José Luis hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza por el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. En ese año, apoyó junto a Lila Morillo la candidatura del político venezolano Lorenzo Fernández, del partido COPEI, en las elecciones presidenciales de ese año, las cuales ganó Carlos Andrés Pérez

 Coprotagoniza en 1974 la telenovela venezolana "Una muchacha llamada Milagros", para el canal Venevisión junto a Rebeca González y José Bardina . En febrero de 1974 representa a Venezuela cantando el tema "Aquel Lugar" en el Festival de Viña del Mar en Chile y el 26 de octubre de 1974 representa a Venezuela en el tercer Festival de la OTI celebrado en Acapulco, México.

 En 1975 protagoniza al lado de la actriz Ada Riera la telenovela "La Señorita Elena" también para Venevisión. Entre 1974 y 1977, edita tres discos más con el sello "Top Hits". En 1976, es cuando conoce al empresario argentino Héctor Maselli, quien decide internacionalizarlo. En 1978  protagoniza en Puerto Rico  la telenovela "Cristina Bazán" que le abre las puertas internacionales.

                                              Internacionalización.

                                                    Empresario y cantante 

 En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado "Bravo TV", cuyo nombre después cambia a Puma TV.  

 En 1997, José Luis Rodríguez vuelve al género del bolero con el álbum "Inolvidable" en el que rindió tributo al Trío Los Panchos. 

 El 10 de mayo de 2004, el cantante adoptó la ciudadanía estadounidense sin renunciar a la venezolana.​ ​

 En 2005, José Luishttp:// Rodríguez firmó contrato con la compañía discográfica transnacional Universal Music y como admirador del cantautor español Camilo Sesto, graba varios temas en homenaje a él.

 Como actor, José Luis Rodríguez formó parte del elenco de voces en español de la película de los estudios Walt Disney "La familia del futuro" ​

 En 2009 realizó un disco homenaje al cantante y actor argentino Sandro llamado "Mi amigo el Puma" producido por Adrián Posse. 

 En septiembre de 2014 reveló en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly que padecía fibromatosis pulmonar, una enfermedad incurable y que su salud está «al 80%».​

 Debido a su condición de salud, solo le era permitido permanecer en ciudades a nivel del mar. Esto hizo que no pudiera regresar a su Caracas natal. El 8 de junio de 2017 lanzó el videoclip de su nueva versión de "Pavo Real" incluida en su disco " Inmenso".

 Fue sometido el día 17 de diciembre de 2017 a un doble trasplante de pulmones​El artista fue operado en el Hospital "Jackson Memorial" de la ciudad de Miami. La intervención quirúrgica fue exitosa y reaccionó favorablemente. wikipedia.​


                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI