PAULO COELHO*****

                                Paulo Coelho

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Paulo Coelho nrkbeta.jpg


 Paulo Coelho de Souza  nace en Río de Janeiro, el 24 de agosto de 1947, es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño después de varios años dedicado a la poesía.

 Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo, con más de 320 millones de libros vendidos en más de 170 países (224 territorios), traducidos a 83 lenguas. Es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales, alcanzando cifras de 29,5 y 15,5 millones solo en Facebook y Twitter. 

 Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L'Ordre National de La Legion d'Honneur del Gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenido gracias a su gran éxito. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales, así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.

 Escribe columnas periodísticas semanales que se publican en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra, El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.

 Paulo Coelho de Souza nació el 24 de agosto en 1947 en una pequeña familia de clase acomodada y de marcada influencia católica. Sus padres fueron: Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe, de profesiones ingeniero y museógrafa, respectivamente.

 A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo se muestra reacio a aceptar la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa que le inculcan sus padres. No soporta ni rezar ni ir a misa, pero logra descubrir allí su verdadera vocación: ser escritor. Desde pequeño muestra interés por la literatura y se dedica a leer a todo tipo de autores: Trópico de Cáncer, de Henry Miller, obras de Jorge Luis Borges, Marx, Hegel, Friedrich Engels, etc.​ 

 Pasado el período de las hospitalizaciòn, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro. Es la época de los sesenta y el mundo entero asiste a la explosión del movimiento hippie. Brasil, bajo una dictadura militar muy represiva, también se hace eco de las nuevas tendencias.

En esa época conoce a Raúl Seixas, músico y compositor, con quien Paulo escribe letras de canciones.​ Hasta 1976 compone más de ciento veinte canciones con Raúl Seixas y juntos cambian el panorama del rock brasileño. También, escribe para Elis Regina y Rita Lee.​ Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedica al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión: Once Minutos - 2007.​

 En 1977 se trasladan a Londres. Paulo compra una máquina de escribir y empieza a dedicarse de pleno a la literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve a Brasil, donde trabaja como ejecutivo para otra empresa discográfica, la CBS. Esta fase solo dura tres meses, tras los cuales se separa de su esposa y deja el empleo.

En 1979 se produce el reencuentro con Christina Oiticica, una vieja amiga, con la que posteriormente contrae matrimonio, y con la que sigue conviviendo hasta el día de hoy. La pareja viaja a Europa y visitan varios países. En Alemania, van al campo de concentración de Dachau. Allí Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde le encuentra en una cafetería de Ámsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el que intercambian opiniones y vivencias. El hombre, cuya identidad Paulo nunca ha querido revelar, le sugiere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo. Le propone, también, hacer el Camino de Santiago, una ruta medieval de peregrinaje entre Francia y España. Ese peregrinaje es para el escritor el punto de inflexión en su vida-           

                                  Obras

Diario de un mago (El peregrino)

En 1987, un año después de recorrer el Camino de Santiago, Paulo escribe su primer libro, El peregrino de Compostela (con el título original O Diário de um MagoDiario de un mago). El libro narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes.

El alquimista

 En 1988 escribe un segundo libro muy distinto al primero, El alquimista. Se trata de un libro simbólico, en el que refleja sus estudios de alquimia durante once años. Busca entonces una editorial mayor que se interese por su obra, la editora Rocco. 

 En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro, que esta vez ya tuvo la atención de la prensa, lleva a El alquimista y el Diario de un mago al top de las listas de best sellers

 El alquimista vende más copias que ningún otro libro en la historia de Brasil y se inscribe en el Libro Guinness de los récords por ser el libro más traducido de un autor vivo (80 idiomas) hasta el año 2014.​ En 2002, el Jornal de Letras de Portugal, la mayor autoridad en el campo de la literatura y del mercado literario en lengua portuguesa, confiere a El alquimista el título de libro más vendido de este idioma en toda su historia.

 En mayo de 1993 la editorial HarperCollins publica una ambiciosa edición de 50 000 copias de El alquimista, lo que representa la mayor edición inicial de un libro brasileño en los Estados Unidos. 

 En 2002, diez años después, John Loudon le escribe a Paulo. «El alquimista se ha convertido en uno de los libros más importantes en la historia reciente de nuestra compañía. Estamos muy orgullosos del libro y de su éxito. ¡La historia de su éxito con nosotros refleja la historia del libro!». 

 Madonna declara en una entrevista para la revista alemana Sonntag-Aktuell, «El alquimista es un libro precioso sobre la magia, los sueños y los tesoros que buscamos en otro sitio y luego encontramos en nuestro umbral».

 En septiembre del mismo año, El alquimista llega a la cima de las listas de más vendidos en Australia. El Sydney Morning Herald apunta: 'Es el libro del año. Una obra encantadora de infinita belleza filosófica.'

 En abril de 1994 El alquimista se publica en Francia. El libro recibe maravillosas críticas y el público se vuelca totalmente en la obra, que empieza su escalada en las listas de más vendidos. 

 Desde entonces, cada una de las seis obras de Paulo traducidas hasta el momento al francés ha llegado al primer puesto de las listas, ocupando las primeras posiciones durante meses e incluso disfrutando de la ocasión de tener tres de sus títulos en el top ten simultáneamente. www.wikipedia.

                             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ