ALICIA PIETRI DE CALDERA *****

 

                                         Alicia Pietri de Caldera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alicia Pietri (años 90) denoise version.jpg


PARTE : 1

Alicia Antonia Pietri de Montemayor de Caldera.  Nace en Caracas, el 14 de octubre de 1923 - Caracas, 09 de febrero de 2011. Fue la fundadora y directora del Museo de los Niños de Caracas y esposa del presidente de Venezuela Rafael Caldera. Ejerció el cargo protocolar de primera dama en dos oportunidades de 1969 a 1974 y de 1994 hasta 1999, así como de presidenta de la Fundación Festival del Niño y la Fundación del Niño, durante los periodos de gobierno de su esposo. Se reconoce su labor a favor de la niñez en el país.​

 Alicia Pietri de Montemayor nació en Caracas el 14 de octubre de 1923, hija de Luisa Teresa de Montemayor Núñez y del médico otorrinolaringólogo Andrés Pietri Méndez, fundador del Instituto Benéfico Simón Rodríguez.​ Sobrina nieta del general Juan Pietri Pietri, médico, militar, diplomático y político, figura clave en el gobierno de Joaquín Crespo​ y sobrina de http://Luis Gerónimo Pietri Méndez, ministro del Interior y gobernador del Distrito Federal en los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita. Era prima del escritor y político Arturo Uslar Pietri. 

 Su madre, educada en Inglaterra, cultivó en sus tres hijas –Corina, Alicia y Andreína– el placer por la lectura, la música y el desarrollo intelectual, al igual que sembró en ellas una fuerte devoción católica. Desde pequeña, Alicia junto con sus hermanas, comparten clases de ballet, piano, violín, equitación e idiomas. Corina se destacará en la pintura y Andreína en el tenis. 

 La señora de Montemayor se caracterizaba por su inusual actualización en materia de educación de los niños, por lo que indujo a sus tres hijas a someterse a constantes sesiones de ejercicio físico, que compartían con clases de equitación, gimnasia, ballet, piano, violín, dibujo e idiomas. Alicia se destacó en la ejecución del arpa clásica, iniciándose gracias a las lecciones de la profesora Ana María Cabrera, quien le aconsejaría inscribirse en los cursos avanzados del arpista Nicanor Zabaleta, llegando a presentarse en el Teatro Municipal.​ 

 A causa de problemas de anemia por parte de Alicia, su padre decide alquilar una casa en Los Teques para atemperar.   El día 19 de marzo de 1939, las hijas del gobernador Ramón Ayala invitan a Corina Pietri a un almuerzo en su casa. Estando ella indispuesta, la señora Pietri decide enviar en representación a la segunda hija, Alicia, de quince años, ocurriendo el encuentro por primera vez con quien se convertiría en su único novio y esposo, el joven abogado Rafael Caldera, quien empezaba a sobresalir como figura política. Milagros Socorro. Se casaron el 06 de agosto de 1941, Alicia de 17 y Rafael de 25 años de edad, en la Basílica de Santa Teresa y comenzaron su vida matrimonial en la quinta Puntofijo, en Sabana Grande.  Tuvieron y educaron seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Juan José, Alicia Helena, Cecilia y Andrés.

Alicia, se dedicó a las labores del hogar y de formación de los hijos, en medio de la agitada vida política de su esposo. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez su casa fue objeto de continuos allanamientos y de un atentado que casi le quita la vida a su hijo menor, de diez meses de edad. 

 Tuvo también que sufrir el secuestro de su marido en manos del régimen militar, detenido arbitrariamente y llevado a los calabozos de la Seguridad Nacional sin dar señas de él, ni dejarlo ver, por cuatro meses. Caldera se había convertido en el virtual candidato de unidad de la oposición en las elecciones presidenciales de 1957, que el dictador transforma inconstitucionalmente en plebiscito.

 Durante esos años, Alicia, además de su dedicación a la familia, participa en distintas organizaciones sociales vinculadas a la educación católica y a la Iglesia, como la Organización Social Católica Alumnos San Ignacio (OSCASI) y Caritas.

Primera dama (1969-1974)

  Al ganar su esposo las elecciones de 1968 y convertirse en primera dama, ella continúa la labor realizada por su antecesora Carmen América «Menca» Fernández en la presidencia de la Fundación Festival del Niño, manteniendo y mejorando programas como el «Día del Niño» y el «Festival de la Canción», pero creando nuevos, como el «Plan Vacacional», que premiaba a los mejores estudiantes de las escuelas públicas en las vacaciones escolares, llevándolos a conocer otras regiones del país; la semana de arte y cultura para los niños.

 Alicia Pietri se mostró como ferviente partidaria de la recreación para los niños, la cual asociaba con el derecho del niño a ser niño, que «es aún más perentorio en el niño pobre, porque la recreación ayuda a librar su espíritu de la amargura y el rencor, que serían enemigos no solo de la sociedad sino de su propio ser».

 En sus realizaciones están también los minicampos de béisbol en la categoría infantil; la edición del manual de cuatro de Oscar Delepiani en sistema braile y un extenso programa de donaciones que dirigía desde la Oficina de Previsión Social que tenía en el Palacio Blanco (al frente del Palacio de Miraflores), atendiendo un promedio de dos mil peticiones mensuales.

En esa época fue presidente honoraria de la Fundación Bolivariana, de la Asociación Venezolana de Mujeres, de la Asociación de Protección al Anciano, de la Asociación Guías de Venezuela, del Hogar Americano, de la Asociación Juvenil de Venezuela, del Comité de Damas del Círculo Militar y Raksha honoraria de la Rama Lobatos de la Asociación Scouts de Venezuela, entre otras.

                                                 Museo de los Niños

                                            

  Al finalizar sus funciones como primera dama en 1974, Alicia Pietri emprende la tarea de fundar y desarrollar el Museo de los Niños de Caracas, cuyo principal objetivo es el de complementar la educación básica, para «aprender jugando». Un espacio donde «está prohibido No tocar», como dice uno de sus lemas. El museo se convertirá en el precursor de América Latina y tutor de otros creados posteriormente en la región, en Colombia, Argentina, México y Puerto Rico. En sus propias palabras:

 " ...En 1974 se constituyó la fundación privada Museo de los Niños, con la participación de personalidades y sectores de la colectividad venezolana. «Desde entonces comenzamos a tratar de abrir caminos para la obra. Se obtuvo promesas que no fueron cumplidas; se intentaron posibilidades que no cristalizaron; hubo que enfrentar el desaliento, como hubo que enfrentar la incomprensión y la falta de interés que suelen oponerse por inercia a todo iniciativa renovadora», dice Alicia Pietri en sus palabras el día de la inauguración del museo, el 5 de agosto de 1982 en el Complejo Parque Central. «Queremos que el niño venga a distraerse, a divertirse, y que sus juegos marquen profunda significación en su vida, para amar más a su país, para entender mejor la naturaleza que lo circunda, para acercarse con confianza al extraordinario universo puesto a su alcance por la ciencia y la tecnología».​

 Con el apoyo del presidente Luis Herrera Campíns y del presidente del Centro Simón Bolívar, Antonio López Acosta, la fundación obtuvo en comodato el edificio del museo y su acondicionamiento arquitectónico.​

 En su artículo en el diario El Nacional, del lunes 18 de octubre de 1993, titulado «La Conquista del Espacio», Miguel Ángel Burelli Rivas califica al Museo de los Niños «como una gran cosa, aquí y en cualquier parte».​ Sofía Ímber, en una entrevista realizada a Alicia Pietri en su programa Buenos días, en Venevisión, el 22 de noviembre de 1991, sobre el Museo de los Niños y sus nuevos proyectos, afirmará: «… el Museo de Alicia, como lo llama todo el mundo es un Museo de primera y donde han venido muchos países a tomar ejemplo de cómo funciona, de cómo se ha conservado y de cuánto ha incidido en la curiosidad que poco ha habido en Venezuela sobre la ciencia…».

Amante de los animales –siempre tuvo perros y pájaros en su hogar y en La Casona llegó a tener dos venados– y de los caballos en particular, Alicia Pietri practicó el deporte ecuestre. Durante muchos años presidió el clásico de cinco barreras para caballos novicios nacionales, por lo que al cumplir éste veinte años de creado, el 6 de junio de 1993, fue designada presidente honoraria de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, por decisión unánime de su junta directiva.

Primera dama: segunda vez (1994-1999)

 En diciembre de 1993 Rafael Caldera es elegido nuevamente Presidente. Alicia Pietri –ya con setenta años– debe regresar a La Casona. En la residencia oficial están todavía presente los destrozos a causa de las intentonas de golpe de Estado de 1992.

 Le toca entonces liderar el proceso de remodelación y restauración de la residencia presidencial y de su patrimonio artístico. Nuevamente abrirá sus puertas al público, organizando visitas guiadas semanales. Una de las obras más recordadas de este programa será la «Esfera Caracas», del artista plástico Jesús Soto, la cual será inaugurada el 8 de diciembre de 1996, al borde de la Autopista Francisco Fajardo, a la altura del Parque del Este.​

Además de «Un cariño para mi ciudad», desarrolló el programa «Vamos a leer un cuento». En la inauguración del Salón del Libro Infantil y Juvenil, organizado por el banco del Libro, el 11 de octubre de 1997.

En la Fundación del Niño, Alicia Pietri mantuvo y mejoró los programas ya existentes, como los maternales, los centros preescolares, las casas de los niños, los programas de cultura y recreación, los planes vacacionales, el día del niño, el festival de papagayos, el día del niño hospitalizado y creó el programa «Camina con buen pié», serie de testimoniales infantiles sobre el optimismo y la motivación al logro.

  El 8 de mayo de 1995 le es conferida en Roma, por la fundación Together for Peace, presidida por Mariapía Fanfani, la distinción «Mujer por la Paz». De sus palabras al recibirlo: «Quiero pensar que la distinción que se me ha otorgado se debe a lo único de lo que en verdad podría gloriarme: mi amor por los niños. (...) Todo lo que hacemos por los niños es un acto por la humanidad, es una defensa efectiva de la paz. La paz brota y se arraiga en el corazón del hombre, allí donde de algún modo vive en todos nosotros un niño».

 El 20 de septiembre de 1996 se le concede la banda de dama de la Orden de Isabel la Católica, por parte del Reino de España.​ Los días 8 y 9 de noviembre de 1997, servirá de anfitriona a las esposas de los jefes de Estado en la VII Cumbre Iberoamericana, realizada en la Isla de Margarita.

Al igual que en la primera presidencia de su esposo, Alicia Pietri hizo publicar un libro sobre La Casona. El primero se imprimió en los talleres de Olivenca, en julio de 1973; y el segundo en los de Editorial Arte, en enero de 1999, cuya edición estuvo al cuidado de Elizabeth Sánchez.

 Al finalizar el segundo período de su marido –el 2 de febrero de 1999– Alicia Pietri se retira de la vida pública y regresa a su hogar de Tinajero, en la urbanización Los Chorros, en Caracas y continúa al frente del Museo de los Niños, dejándolo paulatinamente en manos de su hija Mireya, ante el progresivo avance de la enfermedad de Alzheimer. 

   ​Fallece en su casa en la madrugada del miércoles 9 de febrero de 2011.

«Tímida, discreta y conservadora, según sus amigos muy cercanos, no fue una primera dama que disfrutase de aparecer ante los medios de comunicación; en cambio, sí batalló sin descanso por los derechos de los niños más necesitados»,

                                        Condecoraciones y distinciones

  • Orden Ciudad de Caracas, conferida por el Concejo Municipal del Distrito Federal, el 25 de julio de 1974.
  • Orden Pro Ecclesia et Pontífice, 1974.
  • Distinción honorífica Dra. Luisa Amelia Pérez Perozo, conferida por la Federación Venezolana de Abogadas, el 8 de marzo de 1978.
  • Condecoración Luisa Cáceres de Arismendi, conferida por la gobernación del estado Aragua, el 9 de abril de 1987.
  • Orden Van Oranje-Nassau, 1987.
  • Botón al Mérito, del Colegio de Contadores Públicos, del estado Miranda, el 27 de septiembre de 1990.
  • Presidente Honorario de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, por decisión unánime de su Junta Directiva, el 6 de junio de 1993.
  • Premio Mujer por la Paz, 1995.
  • Orden Isabel La Católica, banda de dama, 1996.
  • Orden Sol Naciente (IAHA NAMONI) del Delta del Orinoco en su única clase, otorgada por el gobierno del estado Delta Amacuro, el 4 de agosto de 1997.
  • Orden Don Rómulo Gallegos en primera clase, otorgada por el gobierno del estado Apure, el 10 de noviembre de 1997.
  • Orden militar General en Jefe Eleazar López Contreras, en su única clase.
  • Premio Municipal de Conservación y Difusión Ambiental Cerro El Ávila, por «Un cariño para mi ciudad», otorgado por el Concejo Municipal de Libertador, el 6 de junio de 1999.
  • Premio Dr. Enrique y Elsa de Tejera, décimo octavo premio conservacionista otorgado por SADÁRBOL, el 20 de junio de 2003. (wikipedia)

   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI