TINO ROSSI


TINO ROSSI


     Constantino Rossi, conocido artísticamente como Tino, nació en Ajaccio, Córcega, Francia, el 29 de abril de 1907. Desde muy joven se convirtió en tenor del cabaret francés y en uno de los grandes ídolos románticos de su época. Dotado de una voz operística, fue por su presencia y tipología un verdadero “Latin Lover”.

   A lo largo de su extensa carrera artística, Tino Rossi registró en el acetato centenares de melodías, exhibiéndose en más de 25 cintas cinematográficas, donde destacan “Nuits moscovites, Les” rodada en 1934, “Marinella” en 1936. Todas sus películas son musicales y capitalizadas en su éxito como cantante y en 1953 actuó en la producción titulada “Si Versailles m'était”, producción fílmica dirigida por el creador de origen ruso Alexandre Georges-Pierre Guitry, conocido internacionalmente como Sacha Guitry. 

  Sus baladas románticas: conquistó a miles de corazones enamorados en sus interpretaciones de la colección de las canciones de Jules Massenet y Reynaldo Hahn. Ejecutaba la guitarra y cantaba en una variedad de pequeños lugares en su ciudad natal de Ajaccio antes de avecindarse en la mediterránea ciudad de Marsella, desde donde se desplazó para actuar en los principales clubes de la Costa Azul.

   A principios del decenio de 1930 se radicó en París, obteniendo en pocos años de duro batallar un gran cartel. A ello, contribuyó su contratación por la Columbia Records que, entre sus estrellas contaba con Lucienne Boyer, Damia, Mireille y Jean Sablon.
Tino Rossi con el significativo aporte del compositor Vicente Scotto impuso su característico estilo.

  Antes del estallido de la II Guerra Mundial, Tino Rossi era una de las principales atracciones de taquilla en el mundo de habla francés. En 1938 viajó a Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos actuó en comedias musicales. En 1946, su canción “Petit Papa Noël” vendió más de treinta millones de ejemplares en todo el mundo. Un clásico de Navidad para la familia, la canción todavía se vende por miles cada temporada.

   Durante la ocupación de Francia por la Alemania nazi, la carrera artística de Tino Rossi alcanzó su punto culminante, sobre todo con “Mon amour est près de toi”, editada en 1943 y L'Île d'amour que data de 1944. Consumado el movimiento de liberación francesa, las autoridades le reprochan su asociación con los invasores alemanes. Por esta causa, fue arrestado en octubre de 1944, estando en prisión por algún tiempo. Tras un juicio que se llevó a cabo en 1945, recibió una leve condena.

  Terminado este impase, Tino Rossi se concretó fundamentalmente a su actividad como vocalista. En 1947 se casó con Lilia Vetti. En 1982, por su determinante contribución a la cultura de Francia, el presidente François Mitterrand le otorgó la condecoración  de la Legión de Honor. Ese mismo año, Rossi dio su última ejecución pública en el Casino de París, un espectáculo que la demanda popular se convirtió en una temporada tres meses.

   Tino Rossi murió de cáncer de páncreas en 1983 en Neguilla-sur-Sainé, Hauts-de-Seine, Francia. Su cuerpo regresó a su país natal para el entierro en la parcela  de la familia de Ajaccio en el cementerio local.  En su ciudad natal se designó a una calle y el puerto de vela con su nombre y en Nogent-sur-Marne, en el río Marne en París, existe la plaza “Tino Rossi Square”. fuente:wikipedia.org-  biografia egly colina marin.

                              HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI