CARLOS FELICE CARDOT

                                                           CARLOS FELICE CARDOT 

Magistrado judicial serio y estricto.

   Abogado, escritor, hombre público, historiador, nació en esa pequeña e historiada ciudad de El Tocuyo, estado Lara, Venezuela el día 15 de junio de 1913.

  Fueron sus padres Rafael Felice y Doña Luisa Cardot y, debió familiarizarse desde muy temprano con los hechos heroicos, con las hermosas y trágicas leyendas de que se hicieran eco sus padres y parientes en aquel pueblo aún aislado y lleno de las múltiples resonancias del pasado. 

   En el viejo Colegio Federal cursa el bachillerato y obtiene el grado de Bachiller en Filosofía y Letras y presenta una tesis bajo el rubro de “Los Welseres y el Gobernador Juan de Carvajal “. Apto para emprender nuevas etapas de estudio, en 1930 Carlos Felice Cardot se traslada a Mérida y allí adelantó los primeros años de Derecho. Luego viaja a Caracas para terminar sus estudios en la Universidad Central, y en 1936 se le confiere el título de Doctor en Ciencias Políticas.

    Regresa a su tierra Larense y fija residencia en Barquisimeto. Allí, vuelve por sus inclinaciones, y además del ejercicio profesional que realiza primero como simple litigante y poco después, como Juez Superior del Estado Lara, de 1937 a 1940. Consagra el resto de su tiempo al estudio de la historia y a la enseñanza de esta materia y de la literatura en el Liceo Lisandro Alvarado.

     Es un Magistrado judicial serio y estricto, en el cumplimiento de su deber. Pronto es llamado al campo de la Administración Pública. Es electo diputado a la Asamblea Legislativa del Estado, ejerce luego, el cargo de Inspector del Trabajo, cuando la nueva legislación era una apasionante experiencia de un país que despertaba de un largo sueño de opresión laboral y cívica. 

   Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Iribarren y, luego es designado Diputado al Congreso Nacional el año de 1945.  Posteriormente, llegará a desempeñar el cargo de Gobernador del Estado Lara.

    También, desempeñó el cargo de Embajador de Venezuela en la República de Colombia, Secretario General de Gobierno del Distrito Federal y Senador al Congreso Nacional.

                                                OBRA HISTÓRICA Y LITERARIA

  • Existencia y tránsito de Alcides Lozada
  • Orígenes de la ciudad Madre.
  • Tradición y Arte.
  • Evolución de la cultura Jurídica Larense.
  • Décadas de una Cultura.
  • La Rebelión de Andresote.
  • La Libertad de Cultos en Venezuela.
  • Rebeliones, Motines y Movimientos de Masas en el Siglo XVIII Venezolano.
Falleció el 18 de febrero del año 1986 el ilustre historiador y académico  CARLOS FELICE CARDOT. Gente de Venezuela por Jorge Maldonado Parilli.


                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI