JOSÉ GIL FORTOUL***



               JOSÉ GIL FORTOUL                                
  Abogado, escritor, historiador y destacado político venezolano, José Gil Fortoul (1861-1943), fue hijo de José Espíritusanto Gil, conocido como «el pelón Gil», y de Adelaida Fortoul Sánchez. Criado en El Tocuyo, estado Lara, durante su crecimiento se convirtió en un viajero y creador de obras literarias, que además tuvo un paso importante por la política en Venezuela.
    La biografía de José Gil Fortoul permitirá conocerle, sus logros personales y políticos, así como su participación y apoyo a la dictadura de Juan Vicente Gómez.

  José Gil Fortoul nació el 25 de noviembre de 1861 en la ciudad de Barquisimeto. Siendo  un niño, sus padres se trasladaron hasta la población de El Tocuyo, y allí, estudió en el colegio La Concordia, titulándose como Bachiller en Filosofía para el año 1880. 

  Una vez culminada la preparatoria, se trasladó a la capital de Venezuela, Caracas, para cursar la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. En este mismo recinto universitario, obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas en 1885, y al mismo tiempo, tomó clases de Historia Natural.

  • En su faceta como escritor, escribió y desarrolló obras literarias dentro y fuera de Venezuela. Lejos de su país escribió algunas de ellas: 
  • Recuerdos de París (España, 1887), 
  • Filosofía penal (Bélgica, 1891)
  • ¿Idilio? (Inglaterra, 1892).  En su país natal, y  obras como: 
  • Infancia de mi musa (1879), 
  • De hoy para mañana (1916) y 
  • Sinfonía inacabada y otras variaciones (1931).

Su participación en la política venezolana

    En 1886, durante la presidencia de Joaquín Crespo, este gran político obtuvo el cargo de cónsul de Venezuela en Burdeos, Francia, donde estuvo radicado durante 10 años. Posteriormente, pasó 2 años continuos en Caracas, y en esa ciudad, tuvo la oportunidad de escribir El Cojo Ilustrado y, además, en su alma máter, pudo dictar conferencias sobre temas de interés en materia de sociología y antropología.
   Durante la presidencia de Cipriano Castro, José Gil Fortoul retornó a su cargo como cónsul de Venezuela, pero esta vez en Trinidad. Después, en 1901, fue representante en la II Conferencia Internacional Panamericana de México, y nuevamente cónsul en Liverpool, Inglaterra, París y Francia, entre 1902 y 1905. Un año más tarde, fungió como encargado de negocios en Berlín, donde culminó su obra Historia Constitucional de Venezuela.
                              José Gil Fortoul: Presidente Interino de Venezuela
   Una vez radicado nuevamente en su país natal, Fortoul ocupó el cargo como senador en el Congreso Nacional para los períodos 1910-1911 y 1914-1916Durante su gestión, se ocupó de impulsar proyectos destinados a reformar la legislación civil, desarrollando normas como los derechos de la mujer, derechos de los niños, modificación del régimen matrimonial y la adopción de normas para emitir cédulas hipotecarias, así como para regular los contratos de trabajo.
   En 1913, José Gil Fortoul fue el encargado de asumir la presidencia interina de los Estados Unidos de Venezuela (Ahora  República Bolivariana de Venezuela). Esta medida se aplicó debido a que en ese momento, Juan Vicente Gómez también estaba al frente del Ejército Nacional, bajo el argumento de que «podría haber una invasión castrista», pero la constitución vigente establecía que no podía ocupar ambos cargos.
   Por esta razón el presidente del Consejo de Gobierno, en este caso José Gil Fortoul, tuvo que ejercer el Ejecutivo Nacional desde el 5 de agosto de dicho año, hasta el 20 de abril de 1914. Continuando su desarrollo profesional y político, en 1931 es nombrado director de El Nuevo Diario. Posteriormente, fue enviado a México en 1933, ejerciendo el cargo de Ministro Plenipotenciario, para la reanudación de las relaciones diplomáticas.
    José Gil Fortoul fallece de muerte natural, el 15 de junio de 1943 en la ciudad de Caracas, mientras intentaba realizar tareas cotidianas en su hogar. Fuente:Biografías Larenses.Consulta:venezuelaenretrospectivawordpress.com   
              !HONOR, A  QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI