ROBERTO MARTÍNEZ CENTENO

ROBERTO MARTÍNEZ CENTENO
                                                                                                                                                   Por: Horacio Vanegas Wessolosky

  Nació en Cumaná el 07 de junio de 1892, hijo primogénito de don José Manuel Martínez y de Doña María Josefa Centeno quienes vivieron en una decorosa pobreza obligando a sus padres a realizar penosos y continuados esfuerzos para levantar a sus hijos con dignidad y provecho.
  
   En un medio limitado y austero transcurren los primeros años del joven cumanés. Las duras circunstancias en las que se desenvuelven su niñez y adolescencia lo aproximan a la comprensión del drama de los desposeídos, y cuando pasa el tiempo y llega para el maestro la hora de dar más que la del recibir, abre generosamente su bondadoso corazón y dispensa a muchos niños y jóvenes necesitados, el auxilio material y espiritual que requerían para formarse y abrirse paso por la vida.

  De allí, que el “SAN PABLO” medre en provecho y en honra, pero no en ganancias materiales, y cueste al sr Roberto y a todos los Martínez Centeno, constantes sacrificios para nivelar la tradicionalmente cojitranca economía del Instituto.

  El mundo de la docencia y el oficio del aula le arrebatan. Se le oyó decir que le estaba agradecido a la pobreza por haberlo colocado en el camino de la enseñanza. Animado, propone al grupo familiar la creación de un colegio regentado por la familia. Es así, como el 15 de mayo de 1920 abre sus puertas.

  Hijo de José Manuel Martínez y de María Josefa Centeno Grau. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en su tierra natal, hasta obtener el título de bachiller. Viajó a la ciudad de Caracas con el objeto de estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela, carrera que abandonó al poco tiempo para dedicarse por entero al magisterio. En compañía de sus hermanos Raimundo, Conchita, Lolita, Isabel Teresa y Clemencia, todos profesores graduados, fundó, en Caracas, el instituto San Pablo (1920), del cual asumió la dirección y organización en los primeros años de existencia de dicho plantel. 

                                                      DESEMPEÑO  DOCENTE:

  •   Se dedicó a escribir textos docentes para uso de los alumnos del mencionado instituto sobre materias del programa vigente, entre los que figuran: 
  • Lecciones de historia (historia de Venezuela). 
  • Curso elemental (1931); 
  • Lecciones de historia (Historia universal). 
  • Curso Superior (1931); 
  • Lecciones de historia de Venezuela (1941); 
  • Corrección y enriquecimiento del lenguaje (1969), los cuales en gran parte, fueron adoptados por otros establecimientos escolares públicos y privados de Venezuela. 
  • Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, se incorporó el 15 de febrero de 1963, con un discurso intitulado «Enseñanza y defensa del castellano» y desempeñó, por varios años, el cargo de bibliotecario de dicha institución.
  • Asociación de Maestros de Instrucción Primaria. 1er Presidente.
  • Asociación Venezolana de Escritores.
  • La Asociación Venezolana de Arte,
  • El Grupo Nosotros (quienes encontraron sede en el Colegio).
Fallece el Profesor Martínez Centeno el 25 de enero de 1977 distinguido con el amor de sus alumnos, la admiración de su pueblo y el agradecimiento de la PATRIA.
Para finalizar, palabras con las que Fernando Paz Castillo ennobleciera la letra del Himno del "San Pablo".

                "los días fecundos,
               las horas intensas,
               hoy vemos coronados de flores recientes"

                         !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ