INDIO FIGUEREDO

                                                          IGNACIO FIGUEREDO

 Cantautor venezolano del
 género folclórico. 
Ignacio Ventura Figueredo,​ conocido 
como Indio Figueredo, fue un cantautor venezolano del género folclórico de música llanera.
  Nació en Algarrobito, Apure el 31 de julio de 1899 -fallece en San Fernando de Apure; el 03 de septiembre del año 1995.
  Ignacio «El Indio» Figueredo nació en la población de Algarrobito, en los predios de Cunaviche, en la parroquia homónima del actual Municipio Pedro Camejo del Estado Apure, en Venezuela.
   Fue hijo del músico Pancho López y de María Luisa Figueredo. Se conoce que inició su carrera a la edad de 11 años,​ en presentaciones públicas en San Juan de Payara, siendo sus primeras composiciones resonadas a partir de 1914.​ Se le atribuye la creación del ritmo de gabán del joropo llanero,​ un ritmo sui géneris de sus primeras composiciones, caracterizado por un ciclo armónico de cuatro compases con desarrollo de versos de frases cortas y largas.
  Figueredo se casa en 1935 con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos y casí 85 nietos.​ 
   Doce años más tarde, en 1947 comienza a ser reconocido por el nombre artístico de «El Indio» Figueredo, cuando Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez le conocen en una presentación en Achaguas y le invitan a otra en Caracas dónde fue admirado por su destreza con el arpa llanera.
  Entre su discografía se conocen más de 400 obras,​ la mayor parte de ellas grabadas y reproducidas en discos.​ Fue reconocido como Compositor Portador Patrimonial por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela bajo el número VE-IPC-00027 V.
   Murió en la ciudad de San Fernando de Apure,​ el 03 de septiembre de 1995 a los 95 años de edad. La municipalidad de esta ciudad hizo erigir un monumento en su honor. 
   La esfinge del folklorista fue develada el 31 de octubre de 2013 en la redoma del sector «Las Terrazas», en la Avenida Intercomunal San Fernando-Biruaca. www.wikipedia.org

          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI