ARETHA FRANKLIN ***



                                              7 PENSAMIENTOS  DE ARETHA FRANKLIN:


1. «TODOS NECESITAMOS Y QUEREMOS RESPETO, HOMBRE O MUJER, BLANCO O NEGRO. ES NUESTRO DERECHO HUMANO BÁSICO«.

2. «NO SE PUEDE DEFINIR A UNA PERSONA POR UNA SOLA COSA. NO PUEDES OLVIDAR TODAS ESTAS COSAS MARAVILLOSAS Y BUENAS QUE UNA PERSONA HA HECHO PORQUE UNA COSA NO SALIÓ DE LA FORMA EN QUE PENSASTE QUE DEBÍA SALIR«.

3. «SER LA REINA NO SE TRATA SÓLO DE CANTAR, Y SER UNA DIVA NO SE TRATA SÓLO DE CANTAR. TIENE MUCHO QUE VER CON SU SERVICIO A LA GENTE. Y SUS CONTRIBUCIONES SOCIALES A SU COMUNIDAD Y SUS CONTRIBUCIONES CÍVICAS TAMBIÉN«.

4. «LA MÚSICA HACE MUCHAS COSAS PARA MUCHA GENTE. TE TRANSPORTA, SEGURO. PUEDE HACERTE RECORDAR, TE LEVANTA EL ÁNIMO, TE ANIMA, TE FORTALECE«.

5. «A VECES, LO QUE BUSCAS YA ESTÁ AHÍ«.

6. «¿QUIÉN NO HA TENIDO UN PROBLEMA DE PESO? ¡SI NO EL CUERPO, CIERTAMENTE DE TENER UNA CABEZA GRANDE!«

 7. «LA GENTE REALMENTE NO TIENE QUE DARTE NADA, ASÍ QUE APRECIA LO QUE LA GENTE TE DA«.www.wikipedia.org

  Aretha Louise Franklin nació en Memphis, el 25 de marzo del año 1942- muere en Detroit, el 16 de agosto del año 2018. ​ 
  Cantante estadounidense de soulR&B y góspel. Apodada «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul), y fue una de las máximas exponentes de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.
  A mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.Fue seleccionada en el primer lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008.Además, la misma publicación la ubicó en el 23.er lugar de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas. Fue galardonada con 18 premios Grammy.
  Comenzó su carrera musical de niña, cantando góspel en la iglesia bautista New Bethel en Detroit, Míchigan, donde su padre, C. L. Franklin, era predicador. En 1960, cuando tenía 18 años, se embarcó en una carrera musical secular, firmando con Columbia Records pero solo logrando un éxito modesto. Tras firmar con Atlantic Records en 1966, Franklin alcanzó éxito comercial gracias a canciones como "Respect", "Chain of Fools", "Think", "(You Make Me Feel Like) a Natural Woman", "I Never Loved a Man (The Way I Love You)" y "I Say a Little Prayer". 
   En 1998 recibió la aclamación internacional por cantar la ópera "Nessum dorma" que la hizo ganadora de un premio Grammy ese año, actuando con Luciano Pavarotti. Al final de ese año llegó al Top 40 cantando "A Rose Is Still a Rose".
  En 2019  recibió a título póstumo un Premio Pulitzer Mención Especial por “su indeleble contribución a la música y a la cultura estadounidense durante más de cincuenta años".​

   Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente góspel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Con tan solo 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records, luego reeditado por Checker, The gospel soul of Aretha Franklin, en el que se podían oír composiciones góspel con un potente sonido soul, lleno de melodías a piano, instrumento que dominaba desde su infancia. En 1960, viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza.

  En una presentación en 1968 en el Regal Theatre de Chicago, el presentador Pervis Spann le dio el título de la "Reina del Soul" a Franklin, al presentarla con ese nombre.​En 1968 lanzó Lady soul, con el que volvería a conocer el éxito masivo. El disco contenía éxitos de la música soul como "Chain of fools", "A natural woman" o "Ain't no way". También había colaboraciones de Eric Clapton en el tema "Good to me as I am to you", temas de Ray Charles "Come back baby".

                                    Evolución hacia nuevos tiempos (1970-1979)

     A finales de la década de los 60 y principios de los 70, Aretha empezó a hacer versiones de temas rock, pop y soul que ya habían sido grandes éxitos; entre ellos, temas de The Beatles como "Let it be" o "Eleanor Rigby", y de Simon & Garfunkel, como su versión tan famosa como la original de "Bridge over troubled water"; o artistas soul como Sam Cooke o The Drifters. A principios de los 70, el éxito de Aretha continuaba sin decaer, siendo ya una artista totalmente consagrada dentro del panorama musical internacional.
   Pero, en 1971, con "Young, gifted and black", su sonido empezó a adecuarse a los 70, con un sonido que precedía a la música disco y la inclusión de nuevos ritmos, además de una nueva imagen. Tres de los mayores éxitos de este álbum están escritos por Aretha: "Day dreaming", "Rock steady" y "All the king's horses". Incluyó de nuevo versiones, como "The long and winding road" de The Beatles y "I've been loving you too long" de Otis Redding. 
    En 1972, llegó el primer álbum totalmente góspel de su carrera, grabado en directo junto a The Southern California Community Choir y James Cleveland. De este disco son famosas su versiones gospel de "You've got a friend", "Wholy Holy" de Marvin Gaye, "How I got Over" de Clara Ward o la tradicional "Precious memories".
   Un año después, en 1973, llegó Hey Now Hey (The Other Side of the Sky), el último álbum de Aretha antes de sucumbir casi totalmente a la música disco. Con "You", en 1975, llegó la caída momentánea; era un álbum en el que el esplendor vocal continuaba, pero la producción y composición no tenían nada que ver con lo anteriormente hecho, y de ahí que solo se escuchara por muy poco tiempo el primer sencillo, "It Only Happens (When I Look At You)". Pero, tras un año de trabajo, Aretha se cruzó en el camino de Curtis Mayfield, y junto a él creó la banda sonora de la película Sparkle, con lo que la cantante recuperaba en cierta forma su estatus musical. 
   En el año 1977, lanzó dos álbumes que tuvieron un modesto éxito, siendo bastante fugaces: Satisfaction y Sweet passion. Aretha Franklin cerró la década con un álbum que llevaba por nombre aquello que en cierta manera le había hecho caer, La diva (1979), en el cual se incluían temas escritos por la propia Aretha como "Ladies Only", "Only star", "I was made for you" o "Honey I need your love", de los que ninguno consiguió éxito. 

    Tras dos años de descanso, en 1989 editó Through the storm, un álbum en el que se incluían duetos con grandes estrellas del momento: "Through the storm" con Elton John, "It isn't, it wasn't, it ain't never gonna be" con Whitney Houston, "Gimme your love" junto a James Brown y "If ever a love there was" en compañía de The Four Tops y Kenny G. El trabajo y la presencia en los escenarios de Aretha ya empezaba a ser menos constante, y sus álbumes no eran tan frecuentes como antes. 

 (1998-2007)

   Desde la edición de su anterior álbum, Franklin tardó mucho en ir de nuevo al estudio a grabar, pero en ese tiempo tuvo una intensa actividad sobre los escenarios estadounidenses. En 1993 y en 1997 cantó en las ceremonias de apertura del gobierno de Bill Clinton; y en 1995 recibió un Grammy por toda su carrera. También en esa época grabó un dueto con Frank Sinatra, "What Now My Love". 

   En 1998 demostró que era una de las estrellas de la música de nuestro siglo en el espectáculo de VH1, Divas Live, donde actuó con algunas de las artistas que habían roto las listas de ventas en la última década como Mariah Carey, Céline Dion o Shania Twain. "The Queen of Soul", con tan solo dos actuaciones se convirtió en la estrella de la gala, rindiendo al público a sus pies.
  A finales de los años 1990, Franklin se había trasladado de forma definitiva a Detroit, y hablaba de comenzar a formar una discográfica propia. Uno de los principales motivos de esto era el promover las carreras musicales de sus hijos, Kecalf Cunningham, Eddy Richards y Teddy Richards.  El 20 de enero de 2009 asistió a la ceremonia de investidura de Barack Obama para cantar el tema "My Country This of Thee".

Fallecimiento

   Aretha Franklin falleció el 16 de agosto de 2018 en su residencia de Michigan a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía años. La noticia fue confirmada por su representante, Gwendolyn Quinn, quien indicó que Franklin murió a las 9:50 a. m. en su residencia ubicada en Detroit. «Es uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia», expresó la familia en un comunicado.wikipedia.org

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI