J. M. NÚÑEZ PONTE

                                                            J. M. NÚÑEZ PONTE
Director vitalicio de la Academia
Venezolana de la Lengua.
 

José Manuel Núñez Ponte educador y académico venezolano, nacido en la ciudad de Caracas, el 05 de mayo del año 1870- y - falleció en Caracas, el 16 de junio de 1965.
 Estudió en el Colegio Sucre de Caracas y cursó derecho, primero en la Universidad Central de Venezuela y luego en la Universidad de Carabobo, donde los culminó y recibió los doctorados de Ciencias Eclesiásticas (1896) y Ciencias Políticas (1897). 
  Ejerció la carrera de abogado en Valencia, luego se mudó a Caracas, donde entró de lleno al ejercicio de la docencia.
   Fue profesor en varios colegios caraqueños, el San Vicente de Paúl, Católico Alemán y el propio colegio Sucre del cual fue director entre 1900 a 1952.
  Los temas predilectos de su pluma fueron la historia, la religión, el lenguaje y la literatura. Destaca como ejemplo las figuras de los personajes más importantes de la historia del país y suscita interés por los grandes objetivos nacionales. Exalta entre otras, las figuras de Rafael María Baralt, Cecilio Acosta, José Antonio Páez y Antonio José de Sucre.
  En 1930, fue el primero en organizar en Venezuela una Semana de Bello. Su preocupación por la formación humana se afincó en una acentuada convicción religiosa; de allí que para fortalecer la aceptación de los valores espirituales muchos de sus ensayos se dirigen a destacar la acción de santos y creyentes.
  Fue autor de la biografía del doctor José Gregorio Hernández (1924); y del arzobispo Juan Bautista Castro y de otras notables figuras cristianas, además, fue director del diario La Religión (1920-1925). Dirigió la revista Cultura Venezolana de 1935 a 1943.
  Una de sus obras más importantes es el Ensayo sobre la abolición de la esclavitud, laureado en un certamen promovido por el Rector de la Universidad de Carabobo en 1895. 
  Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1931 y director vitalicio de dicha academia de 1941 hasta 1964. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.​ Falleció en su ciudad natal, Caracas, el 16 de junio de 1965.
   En su honor fue nombrada una escuela, un liceo y una calle en Caracas, así como un liceo en Mérida. En la Plaza Candelaria de Caracas se encuentra un busto del maestro, obra del escultor Santiago Poletto, develado en 1973. www.wikipedia.org

                        !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO