FRANCISCO ISNARDI

                                                            FRANCISCO ISNARDI
                                                                                                          Por: Elke Nieschulz de Stockhausen

   Comerciante, agricultor, periodista, político y poseedor de conocimientos de física, astronomía y medicina. Secretario del Congreso Constituyente de 1811, y corredactor del Acta de la Independencia. 

   Muy joven abandonó su tierra natal para dirigirse a Holanda y luego a la Guayana Holandesa, en la cual actuó como secretario en la Compañía de la India; de ahí pasó a Trinidad en donde se dedicó al comercio y recorrió las costas de Tierra Firme que se encontraban frente a la isla; atraído por su fertilidad decidió establecerse en Güiria para dedicarse al cultivo del algodón. 

  Obtuvo en 1795 su carta de naturalización de manos del gobernador de Trinidad cuando todavía esta era parte integrante de la Corona española, poco tiempo antes de trasladarse definitivamente a Güiria. Su actividad como agricultor la desarrolló con eficiencia y prosperidad, comercializó sus productos con la Corona española, así como también con Trinidad. Sus conocimientos le valieron para que el gobernador de Cumaná, Vicente de Emparan, le encomendara la elaboración de un plano de la costa de dicho golfo.

    Ambas actividades provocaron la sospecha de las autoridades locales, las cuales temían que Isnardi, bajo el pretexto de sembrar algodón, estaba sacando planos y comunicando noticias de todo al gobierno británico cuando ya Trinidad había caído en manos de los ingleses. Fue detenido en 1801 y remitido al cuartel San Carlos de Caracas, confiscándosele sus bienes; más tarde se le envió a España en donde concluyó el juicio, el 6 de junio de 1803, cuando el Rey resolvió que se le pusiese en libertad, se le restituyan sus bienes, pero NO era la real voluntad que volviese a Güiria ni a otra parte de sus dominios ultramarinos.

   Hacia 1806 o 1807 se encontraba Isnardi instalado en la isla de Margarita, y según relata el viajero francés J.J. Dauxion Lavaysse, había llegado a esa, procedente de Martinica. En Margarita, ejerció la medicina y daba clases de latín a jóvenes criollos que se preparaban para seguir la carrera eclesiástica. Desde 1809 se hallaba en Caracas, donde hizo amistad con Andrés Bello; juntos proyectaron publicar una revista cultural, El Lucero, de la cual solo llegó a ser impreso el prospecto. 

   A comienzos de 1810 era cirujano de artillería, y colaboraba con Andrés Bello en la redacción de la Gaceta de Caracas. Según las autoridades de la capitanía general, en los días anteriores al 19 de abril de 1810, Isnardi había impreso «papeles sediciosos». En todo caso, colaboró de inmediato con los dirigentes del movimiento revolucionario. 

  Cuando a fines de ese año regresó a Venezuela Francisco de Miranda, Isnardi trabó amistad con él. Durante los 3 primeros meses de 1811 redactó la revista política y literaria Mercurio Venezolano, de la cual salieron 3 números. Pocos días después de la instalación del Congreso Constituyente de Venezuela en marzo de 1811, fue nombrado secretario del mismo, aun cuando no era diputado. La necesidad de divulgar lo tratado en las sesiones del cuerpo legislativo condujo a la publicación del semanario El Publicista de Venezuela, cuya redacción estuvo a cargo de Isnardi (Caracas, 4.7-28.11.1811). Participó también en la redacción de la Gaceta de Caracas hacia esa época.

  El 5 de julio de 1811 el Congreso designó a Isnardi para que colaborase con el diputado Juan Germán Roscio en la redacción del Acta de la Independencia. Como secretario, firmó igualmente la Constitución Federal en diciembre de 1811. A mediados de 1812, al caer la Primera República, fue apresado por los realistas y conducido a las bóvedas de La Guaira, de donde fue remitido poco después a España por orden de Domingo de Monteverde junto con otros 7 patriotas más (entre ellos Roscio y José Cortés de Madariaga) a quienes el jefe realista motejó de «ocho monstruos».

  Del penal de Cádiz Isnardi y sus compañeros fueron enviados al presidio de Ceuta, en el norte de África. Allí permaneció hasta comienzos de 1820, cuando fue puesto en libertad a raíz de la revolución liberal de Rafael del Riego. Es la última noticia que de él se tiene.

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ