RAMÓN POMPILIO OROPEZA

                                             RAMÓN POMPILIO OROPEZA
INSIGNE EDUCADOR.

  Abogado y educador. Fueron sus padres Pastor Oropeza y de la señora Francisca Alvarez de Oropeza, nació el 15 de octubre de 1860 en la casa de la calle Bolívar donde funcionó el club Torres

 Hijo de Pastor Oropeza y de Francisca Álvarez. Realizó sus estudios secundarios en el colegio La Concordia de El Tocuyo donde se graduó de bachiller. Comenzó estudios de derecho en el pueblo de Aregue, bajo la dirección de Ramón Perera, trasladándose a Caracas a continuar su carrera en la Universidad   Central de Venezuela. (UCV)

   Durante su permanencia en Caracas, dio clases de gramática castellana en el colegio Venezuela de Adolfo Frydensberg, así como en el colegio de Las Mercedes y desempeñó la cátedra de Física en el Seminario Metropolitano. Al graduarse de abogado (1890), regresó a Carora donde fundó el Colegio de la Esperanza (1.5.1890), al cual le fue otorgado el rango de instituto oficial el 16 de agosto de 1891. 

  Oropeza permaneció a la cabeza del colegio durante 46 años, hasta su jubilación (15.5.1936). Eliminado como instituto oficial en 1900, el colegio sobrevivió gracias a los esfuerzos de su director quien lo mantuvo como plantel privado hasta que nuevamente, en 1911, se le concedió el rango de instituto oficial.

  Era inquebrantable su rectitud moral, que se proyectaba ejemplarmente en su propio hogar, en las aulas y en toda la colectividad. Luis Beltrán Guerrero expresó: "Si los padres Venezolanos ajustasen su conducta al pensamiento del maestro Oropeza, y si los profesores y alumnos le imitasen como dechado de ciudadanos, bastaría decir que la Patria está salva."

Vivió pobremente, consagrado a sus alumnos, a sus libros y a su hogar.(Luis Oropeza Vásquez.Educadores de Venezuela de ediciones MENEVEN.

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI