VINICIO ROMERO MARTINEZ *****

                              Vinicio Romero Martínez *****

                                                      

 El escritor e historiador venezolano Vinicio Romero Martínez, quien se desempeñaba como embajador de Venezuela en Trinidad y Tobago, murió el pasado martes 20 de noviembre en el Hospital del Maestro, en San Juan (Puerto Rico), debido a complicaciones relacionadas con el cáncer que padecía.

 El Consulado de Venezuela en San Juan tramitó el traslado de los restos de Romero Martínez a Caracas, donde el canciller Nicolás Maduro presidió sus exequias. El diplomático había sido anteriormente cónsul general de Venezuela en Puerto Rico y se encontraba desde el viernes 16 en la isla caribeña, donde conservaba numerosos amigos, para participar en la Feria Internacional del Libro.

 Historiador, escritor, periodista y conferencista, Romero Martínez nació en Altagracia (Zulia) en 1940. Fue director y colaborador de periódicos y revistas, programas de radio y televisión. Gabriel García Márquez contó con su colaboración como asesor histórico para la confección de su novela El general en su laberinto, sobre Simón Bolívar.

 En 1999 resultó electo constituyente para la elaboración de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Formó parte de las comisiones Constitucional y de Educación. Además, presidió la Comisión de Estilo que se encargó de la corrección y redacción final de dicha Carta Magna. Dictó discursos de orden, conferencias y charlas en diferentes países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Desde 1990 escribía y dirigía una página de historia en un importante diario regional. Perteneciò al cuerpo de redactores de la Hispánica de la Enciclopedia Británica, asesor histórico-literario y coordinador de la Enciclopedia Temática de Venezuela de la Editorial Venelibros, redactor y corrector de la Enciclopedia Encarta 97, y dirigió la Mesa de Poder Moral o Ciudadano en el II Congreso Constituyente de Angostura, en 1999.

 Publicó más de 30 obras de historia de Venezuela con carácter educativo, con más de un millón de ejemplares en total, como: Las aventuras de Simón Bolívar; Las aventuras de José Antonio Páez; Mis mejores amigos; 110 biografías de venezolanos ilustres; ¿Qué celebramos hoy?, El libro de las efemérides venezolanas; La Constituyente al alcance de todos; Conciencia de género en la Constitución Bolivariana; CD: 2001 temas de historia de Venezuela en multimedia, y Mi amigo Simón Bolívar, entre otros.

 Fue Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela (2002-2006) y miembro de la Sociedad Bolivariana de Sevilla en España, del Círculo de Escritores Venezolanos, del Instituto de Cultura Hispánica, de la Fundación Zuliana para la Cultura y de la Academia de Historia del Estado Zulia. También, fue socio honorario del Rotary Club Cafetal 1990-1991 y 1998-1999. 

 Recibió diversos reconocimientos de instituciones, universidades y planteles,  Orden Francisco de Miranda, Orden Mérito al Trabajo y la máxima condecoración venezolana, la Orden del Libertador, entre otras.

 Fue miembro de la Comisión Presidencial para la celebración de los 250 años del natalicio del generalísimo Francisco de Miranda, en representación del Ministerio de Educación. Recientemente, se desempeñó como director general del Archivo General de la Nación. Presidió por Venezuela el Programa Binacional Bolívar-Martí.Fuentes: EFE • VTV

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI