ARTURO USLAR PIETRI*****

                                                                ARTURO USLAR PIETRI*****


  Arturo Uslar Pietri  nace en Caracas, 16 de mayo de 1906- fallece el 26 de febrero de 2001. Fue un intelectual, periodista, filósofo, escritor, productor de televisión y político venezolano​. Uno de los intelectuales y escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX,​ renovador de la literatura en lengua española a través de lo que él denominó «realismo mágico» y responsable de la internacionalización de la novelística latinoamericana.​

 Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 en una casa situada en la Av. Este n.° 2, entre Romualda y Manduca.​ Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar,​ hija del doctor y general Juan Pietri Pietri.​ Entre sus antepasados se incluye a Johann von Uslar,​ un oficial alemán que luchó en la batalla de Waterloo y por la independencia de Venezuela,​ al general Carlos Soublette​ y a Juan Pietri Pietri.​

 Pietri culmina sus estudios primarios en el Colegio Federal Felipe Guevara Rojas (1919) y cursa la mayor parte de la secundaria en el Colegio Federal de Varones, salvo una interrupción en 1921 cuando es inscrito en el Colegio de los Salesianos en Valencia y en 1923 cuando cursa su último año de secundaria en el Liceo San José de Los Teques.​

                                              Etapa universitaria

 En junio de 1923 aparece su primer cuento, El silencio del desierto en la revista Billiken y en octubre retorna a Caracas a cursar Derecho, única alternativa para quienes tenían vocación humanística o literaria, en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. 

 Sus años universitarios son de intensa actividad: forma parte del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes de Venezuela, para la cual trabaja como bibliotecario (1925), dicta su primera conferencia titulada Ideas sobre una morfología de la historia del Derecho (1925) y publica cuentos en la revista La Universidad (1927); conoce a algunos de los futuros participantes de los acontecimientos estudiantiles de 1928.

                              Comienzo de su carrera literaria

 En 1930 se producen dos acontecimientos que marcan la historia literaria y política venezolanas. En el primero, Uslar Pietri juega un papel de primer orden: el 5 de enero de ese año se publica el primer y único número de la revista Válvula, en la cual si bien participan 29 colaboradores Uslar escribe cuatro de los textos incluidos entre los cuales el editorial Somos y el artículo Forma y Vanguardia, considerados como las piezas programáticas del movimiento vanguardista, y en septiembre publica su primer libro de cuentos, Barrabás y otros relatos. 

 En 1931 publicó su primera novela, Las lanzas coloradas ―relato histórico situado durante la independencia de Venezuela―. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera.

Uslar Pietri y el realismo mágico

  En 1935, Uslar Pietri publica su cuento La Lluvia, en el que relata de forma realista y misteriosa, la llegada y la desaparición, con la lluvia, de un extraño visitante. Este cuento es considerado como el primer ejemplo de realismo mágico antes de que se acuñara el término.

 En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos, Arturo y Federico Uslar Braun. Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación.​ Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.

 Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano en la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa.

 Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Uslar Pietri encabezó el grupo de Los Notables, un grupo de intelectuales que propusieron la implementación de varias reformas públicas. El grupo posteriormente exigiría la implementación de sus propuestas, demandaría la renuncia o destitución de Carlos Andrés y criticaría a otras instituciones del Estado.

                                                 Muerte

  Uslar Pietri murió de un infarto agudo de miocardio en su casa del sector de La Florida,​ Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad.​ ​ 

 Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998.

 Uslar Pietri poseía, junto a su vecino de la Florida, el escritor Pascual Venegas Filardo, una de las bibliotecas personales más extensas de Venezuela. Dicha biblioteca fue donada a la Universidad Metropolitana de Caracas.​ El hecho de pertenecer a cuatro Academias Nacionales de manera simultánea, es un rarísimo caso de erudición, solamente igualado en la historia venezolana por Blas Bruni Celli.

 El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo titulado «Sembrar el petróleo».​​​​

 En este artículo exponía: la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquemaUslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.wikipedia.


                   ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI