ARTURO USLAR PIETRI*****

                                                


    Arturo Uslar Pietri  nace en ​Caracas, el 16 de mayo de 1906  y, fallece en Caracas el 26 de  febrero de 2001. 

 Fue un intelectual, abogado, periodista, filósofo, escritor, productor de televisión y político venezolano.En el país ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.


  Arturo Uslar Pietri nació en una casa situada en la Av. Este n.° 2, entre Romualda y Manduca.​ Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar, hija del doctor y general Juan Pietri Pietri.​ Entre sus antepasados se incluye a Johann von Uslar, un oficial alemán que luchó en la batalla de Waterloo y por la independencia de Venezuela, al general Carlos Soublette y a Juan Pietri Pietri.

 Los primeros años de Uslar Pietri transcurren en Caracas, donde cursó estudios en una escuela de primeras letras ―la Escuela Unitaria de Alejandro Alvarado―​ y luego en el colegio de los padres franceses ―ubicado en la esquina Mijares.​En agosto de 1916, la familia Uslar Pietri se instala en Cagua por pocos meses, su padre había sido nombrado jefe civil, y luego se trasladan a Maracay,​ ciudad de residencia del general Juan Vicente Gómez desde 1913, lo cual la hacía centro del poder político-militar de entonces. 

                        El propio Uslar  respecto al General Gòmez:

 Era imposible no verlo. No recuerdo exactamente la primera vez que llegué a atisbarlo. Pero, todos sabíamos que él salía dos veces al día. Un paseo por la mañana y otro a las cinco de la tarde. Atravesando caminos polvorientos, visitando potreros. Su presencia resultaba inevitable. En un automóvil de turismo, con capota de lona. A menos de 40 kilómetros por hora. Sin escoltas ni motocicletas. Ni parafernalia. Seguido solo por un carro donde estaban sus edecanes.

 Pietri culmina sus estudios primarios en el Colegio Federal Felipe Guevara Rojas (1919) y cursa la mayor parte de la secundaria en el Colegio Federal de Varones, salvo una interrupción en 1921 cuando es inscrito en el Colegio de los Salesianos en Valencia y en 1923 cuando cursa su último año de secundaria en el Liceo San José de Los Teques.

                                Etapa universitaria

 En junio de 1923 aparece su primer cuento, El silencio del desierto en la revista Billiken y en octubre retorna a Caracas a cursar Derecho, en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. 

 En enero de 1924, la universidad expide su título de bachiller en Filosofía tras la presentación de la tesis titulada Todo es subjetividad .

 Sus años universitarios son de intensa actividad: forma parte del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes de Venezuela, para la cual trabaja como bibliotecario (1925).

 Dicta su primera conferencia titulada Ideas sobre una morfología de la historia del Derecho (1925) y publica cuentos en la revista La Universidad (1927); conoce a algunos de los futuros participantes de los acontecimientos estudiantiles de 1928; trabaja como escribiente en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil del Distrito Federal (1926-1929) y desempeña el mismo oficio esporádicamente en el Congreso Nacional. 

 Como muchos jóvenes de su generación, entra en contacto con nuevos autores, corrientes literarias y de pensamiento, a través de la Gaceta Literaria y la Revista de Occidente. Asiste a diversas peñas, medio por excelencia de circulación de ideas, de comunión de aspiraciones, de contacto entre nuevas y anteriores generaciones. Mientras que en la tipografía Vargas -editora de la prestigiosa revista Elite- se reúne con la nueva generación literaria, los vanguardistas.

 Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Uslar Pietri encabezó el grupo de Los Notables, un grupo de intelectuales que propusieron la implementación de varias reformas públicas. El grupo posteriormente exigiría la implementación de sus propuestas, demandaría la renuncia o destitución de Carlos Andrés y criticaría a otras instituciones del Estado. 

  El 25 de agosto de 1991, Uslar Pietri propone la creación de la figura de primer ministro, y el 03 de diciembre el grupo de Los Notables publica un segundo documento en el que se quejan del Ejecutivo y de los partidos políticos por no tomar en cuenta su exigencia de elecciones uninominales y de reforma judicial. Uslar Pietri declara el 17 de noviembre en una entrevista a El Nacional que si a la crisis venezolana no se le dan respuestas podía producirse un golpe de Estado.

 El 01 de diciembre, Uslar Pietri nuevamente declara en el programa "Primer Plano" de RCTV que “sería idiota negar la posibilidad de un golpe". Después del golpe de Estado de febrero de 1992, Uslar Pietri declaró que "sería muy grave pensar" que los militares alzados fueran solo "unos locos que tiraron la parada" ya que con otros venezolanos compartían "un soberano disgusto por la manera en que funcionaba el gobierno".​

                                        Muerte

  Uslar Pietri murió de un infarto agudo de miocardio en su casa del sector de La Florida,​ Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad.​ Fue cercano a Hugo Chávez, antes de que este llegase al poder, pero progresivamente comenzó a alertar sobre el rumbo que llevaba su país, puesto que era de ideas socialistas, e hizo oposición al gobierno de Chávez.​ 

                        Este último, lamentaría públicamente, la muerte de Uslar Pietri.

                                        
      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

(wikipedia)


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ