ALÌ RAFAEL PRIMERA ROSSELL *****
Fue el sexto y último hijo de Antonio Primera, pescador, y de Carmen Adela Rossell, quienes lo bautizaron como Ely Rafael, pero lo llamaban Alí porque sus abuelos eran de origen árabe. A los 03 años, su padre murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro. Al fallecer el padre, su madre se traslada a su pueblo natal, San José de Cocodite, de la península de Paraguaná, donde vivieron desde 1944 hasta 1947. En 1948, la madre del futuro artista comenzó a vivir en pareja con un albañil, llamado José Padilla, quien ayudó en la crianza de los seis hijos y con quien procrearía cinco hijos más, entre ellos el cantante y músico Esmil Padilla Rossell, apodado por Alí Primera José Montecano.[cita requerida]
En 1960, se trasladó a Caracas, donde se inscribió en el Liceo Caracas para completar sus estudios de bachillerato, y en 1964, tras terminar esta etapa, se matriculó en la Universidad Central de Venezuela para estudiar química. Durante su estancia en la universidad, se inscribió en el Partido Comunista de Venezuela e inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y, paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectaron a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana.[cita requerida]
Entre 1969 y 1973, se estableció en Rumanía para cursar ingeniería del petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest, gracias a una beca que le otorgó en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
http://Para garantizar la promoción y comercialización de sus discos, fundó su propio sello discográfico, “Cigarrón”, a través del cual cantantes y grupos que compartían la misma ideología fueron apoyados en sus producciones discográficas. Entre ellos, estuvieron: Lilia Vera, Gloria Martín, el grupo Los Guaraguao y su medio hermano, apodado artísticamente, José Montecano.[cita requerida]. Desde 1973 y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.
A propósito de letras de sus temas, Alí Primera decía que en 1977 fue a Cuba y se reunió con algunos representantes del Movimiento Nueva Trova Cubana, sintiendo que las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés estaban orientadas hacia la poesía, a diferencia de su temática, que era "panfletaria y contestataria, rebelde, agitadora y militante".
En 1983 fue el impulsor de la campaña electoral del entonces candidato presidencial José Vicente Rangel, esta vez separado del MAS (quien postuló a Teodoro Petkoff) y auspiciado por los partidos MEP, PCV y Nueva Alternativa.
Trayectoria discográfica
Alí Primera inició su discografía con su propio sello "Cigarrón", en alianza para la distribución con la empresa discográfica Promociones Musicales (Promus), hoy cerrada, y está compuesta de 11 discos, publicados en años consecutivos desde 1973 a 1984. De los tres primeros discos editados entre 1973 y 1975, Alí Primera Volumen 2 (1974) fue el que obtuvo más trascendencia.
Canción mansa para un pueblo bravo, publicado en 1978, es uno de los trabajos más elaborados del artista, para el cual el cantor tuvo la colaboración del músico y arreglista Alí Agüero, quien incorporó una sección de cuerdas. Entre los temas de denuncia social y compromiso revolucionario, destacaron: “Ahora que el petróleo es nuestro”, “Esquina Principal” y “Los que mueren por la vida”.[cita requerida
Muerte
Al salir de su apartamento, el 16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en una autopista de Caracas cuando su camioneta fue impactada de frente por un vehículo conducido por el entonces estudiante de comunicación social, Ítalo Américo Silva, conocido de la familia Primera Rosell, y quien conducía en estado de embriaguez.
Aunque el gobierno venezolano declaró en 2005 su música como Patrimonio Nacional, los derechos de sus obras grabadas, hoy en día, son manejados por la empresa venezolana Korta Records, la cual se encargó de hacer una reedición digital de su obra en dos cajas de 6 discos compactos cada una, bajo el título común de "Alí Primera: La Canción Necesaria". En el 2018 el Ministerio de la Cultura honró su memoria designándolo "Portador Patrimonial de la Nación Venezolana".[cita requerida]
Comentarios
Publicar un comentario