JUAN LISCANO VELUTTINI*****

                                                                   JUAN LISCANO VELUTTINI*****


  Juan Liscano Velutini  nace en Caracas, Venezuela, el 07 de julio de 1915 - muere en Caracas, Venezuela, el 17 de febrero de 2001. Fue un poeta, escritor, ensayista, editor e intelectual venezolano, de gran influencia cultural a mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista, columnista y promotor cultural.

 Su familia de origen corso contaba con bienes de fortuna. Parte de ella heredada del general José Antonio Velutini Ron.

 Al fallecer su padrastro, en 1934 y un año antes de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, Juan Liscano regresa a Caracas junto a su madre y sus hermanos. Entonces, Liscano con 19 años ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde dio los primeros pasos como periodista en la revista Acción Estudiantil y se dedicó a la lucha política, y a una labor intelectual que cada día se tornó más fecunda.

 Pero, Liscano no solo destacó por su poesía, sus trabajos abarcan también, el ensayo histórico, el político, el literario, el antropológico los artículos periodísticos. En 1938, jugó un papel fundamental en el inicio de los estudios folclóricos y etnomusicológicos venezolanos con la ayuda de su madre Clementina Velutini.

 Recibió en 1951, el Premio Nacional de Literatura. De su producción poética se recuerda Nuevo Mundo Orinoco ambicioso “poemarío” según algunos críticos, que se inscribe en la tendencia de Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda y Piedra de Sol de Octavio Paz.

 Liscano demostró entereza y gallardía en los años 50 del siglo XX cuando como pocos intelectuales reconocidos, acompañó a Leonardo Ruiz Pineda en la resistencia clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, debiendo por ello partir al exilio en 1953.

 En los años sesenta, entabla una agria polémica con la izquierda venezolana que entonces postulaba la lucha armada para tomar el poder , señalando “Betancourt provocó verbalmente a la izquierda marxista y esta respondió saliendo a la calle a tirar piedras” 

 En los años setenta dirigió la comisión organizadora del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), y presidió Monte Ávila Editores entre 1979 y 1984.  En los inicios de los años 90, se involucra políticamente en la constitución del opositor Frente Patriótico, en el marco del descontento producido por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. 

 Según Liscano “El único camino para lograr un hombre nuevo es la vía interior, el conocimiento propio, la literatura y la cultura al servicio de ese cambio. No basta con comer mejor. Están bien las reformas sociales(…)Pero, la cuestión económica no es la decisiva en la búsqueda de un hombre nuevo. 

 En 1990 Liscano integra el grupo de Los Notables, donde se encontraban intelectuales como Arturo Uslar Pietri, Ernesto Mayz Vallenilla y empresarios como Reinaldo Cervini o Concho Quijada; evidenciando el malestar nacional por el desgaste del modelo democrático y la adopción de políticas neoliberales que beneficiaban exclusivamente a las transnacionales.

Obras

Poesía

  • 1959: Nuevo mundo Orinoco
  • 1966: Cármenes
  • 1968: Nombrar contra el tiempo. Antología
  • 1969: Edad obscura
  • 1981: Fundaciones
  • 1982: Sucesos. Edición de bibliofilia ilustrada con dos aguafuertes originales de Elsa Soibelman. Tirada de solo 75 ejemplares.
  • 1990: Los fuegos apagados
  • 1990: Antología poética.
  • 1991: El origen sigue siendo

!Honor a quien Honor Merece!
FUENTE:WIKIPEDIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI