Monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez

                                              Monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez 


 Monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez es un obispo venezolano, nacido en Valencia (Venezuela) fue el V Obispo y I Arzobispo de su ciudad natal.

 Luis Eduardo Henríquez Jiménez nació en Valencia el 31 de julio de 1913 hijo del médico Eduardo Henríquez y Doña Josefa Jimenéz, en la calle del Ángel, hoy Arismendi. Fue ordenado sacerdote en 1937.​ Los Estudios Básicos los realizó en el colegio Don Bosco de Valencia.Teología en el Seminario Santa Rosa de Lima (Caracas) en los años 1928-7932. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma hasta el año 1937.

                                             Sacerdote

 El 27 de marzo de 1937,​ recibe las Sagradas Órdenes Sacerdotales en la Basílica de San Juan de Letrán.

                                          Cargos Pastorales

Ocupó sucesivamente los Cargos de:

  • Secretario de monseñor Gregorio Adam Dalmau (1896-1961), tercer obispo de Valencia.
  • Profesor de Literatura y Latín del liceo Pedro Gual.
  • Capellán de la iglesia de la Inmaculada en Camoruco.
  • Redactor y crítico literario del diario La Religión.
  • Capellán del Hospital Vargas.
  • Profesor en el Seminario Interdiocesano y en la Universidad Católica Andrés Bello.
  • Secretario del Arzobispado de Caracas en 1949.
  • Capellán Militar.
  • Párroco de la iglesia Altagracia.

                                             Obispo

                                   Obispo Auxiliar de Caracas

 El 12 de mayo de 1962, el Papa Juan XXIII lo nombró Obispo Titular de Lamdia y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas.

 Recibió la Ordenación Episcopal de manos del Emmo. Sr. Cardenal José Humberto Quintero Parra, Arzobispo de Caracas.

                 Obispo de la Diócesis de Valencia en Venezuela

  Asume el cargo de V Obispo de la Diócesis de Valencia en Venezuela, el 6 de enero de 1973. Si Mons. Lebrún, como buen Pedagogo, enseñó los nuevos cambios realizados por el Concilio Vaticano II, Mons. Henríquez hizo cumplir con mucho celo esos cambios. Él mismo dejó escrito lo que significó esta reforma:

  El Concilio Vaticano II, suscitó una saludable renovación doctrinal, institucional y disciplinar, pero dentro de este movimiento renovador, se ha notado también –quizás como fenómeno de asentamiento- un verdadero cuarteamiento institucional y un desconcierto espiritual, no solamente en Venezuela, sino a nivel de todo el orbe católico. (…).

                               Arzobispo de Valencia en Venezuela

 El primer Arzobispo, corresponde a Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez, el primer valenciano que recibe el Palio Arzobispal. Su preocupación, en todo su Episcopado, fue cultivar una buena formación doctrinal a todos los fieles cristianos, especialmente a los futuros sacerdotes para una excelente pastoral diocesana.

 Después de una larga espera, el 12 de noviembre de 1974, la Diócesis recibió el rango de Arquidiócesis, otorgado por el Santo Padre Pablo VI. Así se convierte Mons. Henríquez en el primer Arzobispo de Valencia. Se le asignaron como Diócesis Sufragáneas la de Maracay y la de San Carlos. Esto es el signo visible de una Iglesia en expansión espiritual y pastoral. 

 El acto de elevación de Diócesis a Arquidiócesis se efectuó el 2 de febrero de 1975. Con ello la Iglesia valentina comenzó un nuevo proceso de organización pastoral. (WIKIPEDIA)


              !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ