RAFAEL SÀNCHEZ LÒPEZ****

                                                          {{{nombres}}} {{{apellidos}}}

  Rafael Sánchez López fue un músico, compositor y educador venezolano nacido en en La Vela de Coro, estado Falcón, el 03 de junio de 1916, y fallecido en la misma ciudad, estado Falcón, el 16 de diciembre de 1946. 

 Autor de Sombra en los médanos, uno de los temas más conocidos del cancionero popular venezolano. Autor de Sombra en los Médanos, uno de los temas más conocidos del cancionero popular venezolano.

 Hijo de Jesús Sánchez Quero y Nicolasa López. Fue el segundo de tres hermanos, Jesús el mayor y Aurora la menor. Recibió las primeras letras del maestro Antonio Dolores Ramones. Estudió la primaria en el Instituto Luis Ezpelosín de Coro dirigido por Nicolás Curiel Coutinho. Comenzó la secundaria en el Colegio Federal de Coro, pero no la terminó.

 En 1927 quedó huerfano y junto a sus hermanos se mudó con la familia paterna. Fue criado por su tía María Teresa Guanipa, con quien vendió conservas de leche como medio de sustento familiar. A los 17 años fundó la escuela Antonio Dolores Ramones, una institución informal bautizada en honor a su primer maestro. Allí practicó la docencia que aprendió de forma autodidacta. De igual manera, aprendió a tocar el guitarròn de seis cuerdas y comenzó a componer.

 En 1938 fundó el Sexteto Veleño. Con esta agrupación se presentó en Radio Coro 780 AM, entonces la única e influyente estación en Falcón. La popularidad del grupo le ganó un programa fijo los domingos al mediodía. Allí, estrenó algunos de sus temas más famosos, incluyendo el valse Sombra en los médanos, el cual se considera el segundo himno del estado Falcón. También, compuso los valses Crepúsculo coriano y Tu mano, los merengues Estampa matinal y Guitarra, y el bolero Crisol de amor.

 Se inició como educador en la Colegio Sucre de Coro, dirigido por la educadora América de Triana. En 1940 entró como docente a la Escuela Federal Graduada José Ladislao Andara dirigida por Feijoo Colomine Solarte. En la Vela, presidió la subseccional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y, en 1943 participó como delegado en la convención del gremio en Coro. En 1946, asistió a la Convención Regional del Magisterio de Occidente en Valera, estado Trujillo.

 Sánchez López asumió la dirección de la escuela cuando Colomine fue transferido a la Escuela Ambrosio Plaza en 1943. Esa posición requirió que Sánchez López terminara el bachillerato, por lo que cursaba el tercer año nocturno en el Instituto Luis Ezpelosín de Coro al momento de su muerte el 16 de diciembre de 1946. La causa fue suicidio por envenenamiento.

 Sánchez hubo recibido numerosos reconocimientos post-mortem. En 1989, la gobernación del estado Falcón decretó su día de nacimiento como Día Regional de la Canción Popular Falconiana. Alí Primera, le dedicó el tema Qué Coro tan triste, el de mi canción. En Carirubana funciona la Unidad Educativa Rafael Sánchez López. (wikipedia)

                       !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI