MIYO VESTRINI****

                                                                       MIYO VESTRINI


 Marie-José Fauvelle Ripert, más conocida como Miyó Vestrini fue una poeta, periodista y guionista venezolana. Nimes, Francia; el 27 de abril de 1938 + muere en Caracas, Venezuela; el 29 de noviembre de 1991.​

 Emigró a Venezuela siendo una niña de la mano de su madre, su hermana mayor y el segundo esposo de su madre un escultor italiano de apellido Vestrini, su segunda infancia transcurrió en los Andes venezolanos.​ Desde temprana edad se dedicó al periodismo cultural, formó parte de los grupos El Techo de la BallenaSardioLa República del Este en Caracas y Apocalipsis en Maracaibo.

 Fue agregada de prensa en la embajada de Venezuela en Italia, y jefa de prensa de la Cancillería de Venezuela.​ Condujo un programa de radio con temática literaria bajo el nombre de Al pie de la letra. En Venezuela dirigió el sector de arte del diario El Nacional, y la revista Criticarte. Como columnista, formó parte de El Diario de CaracasLa República y El Universal. Se desempeñó también como guionista de televisión.​ En su obra se manifiesta una constante lucha entre sus raíces francesas y el entorno latinoamericano.​

  Se destacaba como entrevistadora y por ello realizó una memorable entrevista a Salvador Garmendia, quien además era su amigo personal.​

                                     Poesía de Miyó Vestrini

  Su poesía es intensa y explosiva. Sus trabajos en prosa se destacan por ser densos y desenvolverse en varios planos de conflicto. Su poesía y su prosa muestran un mismo carácter agreste, y una forma audaz de expresarse. 

 Utiliza el lenguaje irónico, directo, que expresa a veces un alto contenido de cinismo. Sobre ella Enrique Hernández D'Jesús expresó: «Miyó fue una mujer suicida y, eso tiene que ver con su poesía, porque es una poesía muy desgarrada, llena de ese mundo de protesta, reclamo [...]».

                                                                             Temas:

 Abordó diversas temáticas en sus obras. Representa la voz urbana de una mujer inmersa en la modernidad, en sus posibilidades y limitaciones. Su poesía construye un vínculo entre la memoria y la verdad de lo cotidiano. En sus versos la tensión es perceptible, la muerte se presenta como una posibilidad real y salvadora, e incluso anhelada.

                                               Muerte

  Atormentada por sus propias inquietudes y ansiedades, decidió suicidarse el 29 de noviembre de 1991. Ingirió una alta cantidad de Rivotril (ansiolítico y anticonvulsivo), lo que desencadenó una sobredosis que le quitó la vida.

                                                     Obra

Poesía

  • Las historias de Giovanna (1971)
  • El invierno próximo (1975)​
  • Pocas virtudes (1986)
  • Valiente ciudadano (1994) (Póstumo).
  • Todos los poemas (Póstumo. Primera edición,1994. Segunda edición, 2013)
  • Es una buena máquina (Póstumo, 2014).​

     Narrativa

  • Órdenes al corazón (Póstumo, 2001)​

     Biografías

  • Más que la hija de un presidente: Sonia Pérez (1979)​
  • Isaac Chocrón frente al espejo (1980)​
  • Salvador Garmendia, pasillo de por medio (Póstumo, 1994)​


                                         !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ