RENNY OTTOLINA ****

 RENNY OTOLINA ****




 Reinaldo José Ottolina Pinto  naciò en Valencia, el 11 de diciembre de 1928 - Tanaguarenas, Dtto Federal, el 16 de marzo de 1978, conocido como Renny Ottolina o como «El Número 1», fue un narrador, locutor, animador y productor de programas de radio y televisión, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano.​ Es considerado el showman más influyente de la historia de Venezuela.

  Fue un pionero en muchos aspectos de la publicidad, la comunicación social y la producción televisiva venezolana.​ Durante su larga trayectoria fue presentador del Miss Venezuela o de las 24 horas de Le Mans o de músicos como Mina, Stevie Wonder, Raphael, Tom Jones, Jimi Hendrix, Charles Aznavour, Piero o Hugo Romani. También, trabajó con celebridades televisivas entre las que destacan Cantinflas, Simón Díaz, Sofía Ímber o Amador Bendayán.

  En 1977 Ottolina fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y se lanzó como candidato a las elecciones presidenciales de 1978. Falleció durante la campaña electoral en un atentado aéreo entre Caracas y Margarita.

                  Primeros años (1928 - 1945)

 Reinaldo fue hijo de un emigrante italiano, llamado Francisco «Pancho» Ottolina, y la venezolana Ana Mercedes Pinto. Pocos meses después de su nacimiento, en 1930, Ana Mercedes falleció, quedando el niño a cuidados de su abuela paterna. Para 1934, cumplidos sus 6 años, la familia se mudó a Caracas. Estudió inicialmente en el Colegio La Salle, luego estudió en el internado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el Liceo San José de Los Teques y el liceo Andrés Bello. Tuvo por compañeros de estudio al cantante Héctor Murga, al periodista y escritor Carlos Rangel y al músico y compositor Aníbal Abreu, quien años después, sería el director musical de su show televisivo.

                      El Show de Renny y éxito mediático (1958 - 1973)

 El 03 de noviembre de 1958, Radio Caracas Televisión sale al aire con El Show de Renny, primera temporada de lo que sería su gran espacio en la televisión por los siguientes 15 años. En 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la cadena ABC. Estudia las técnicas de producción de televisión y trabaja en la estación de Nueva York de dicha empresa, de lo cual aparentemente hubo un acuerdo con la compañía CBS para organizar la estación Televisa, que pasaría a llamarse Venevisión y de la cual fue su primer gerente; además de diseñar el emblema de la planta y elaborar el primer eslogan «Es bueno, vale...».​ Sin embargo, antes de salir al aire, hubo un desacuerdo entre Ottolina y los socios de la empresa ya que Renny quería participación accionaria en la empresa, la cual fue negada. 


 En octubre de 1972, Ottolina marca un hito en la televisión venezolana, al realizar el primer programa de televisión venezolano en color con la colaboración de la empresa cinematográfica Bolívar Films y la participación de artistas venezolanos como José Luis Rodríguez, Carlos Moreán y Nora Suárez. Este documental fue el: Churún Merú, fue realizado en el Salto Ángel siendo la primera expedición venezolana en llegar al pie de dicho lugar. 

                                   Vida política

 El pensamiento político de Renny Ottolina se inspiraba desde la base del nacionalismo y el pensamiento bolivariano, el cual difundía mediáticamente.​ 

 Durante su campaña política, junto a su entonces asesor jurídico Joaquín Silveira, solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Libertador. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia para cuidar al país y amar los ideales del Libertador. Luego de su atentado, Ottolina jamás llegó a competir la presidencia con los otros candidatos. Tras la muerte de Ottolina, su partido, el MIN, decidió retirarse de las elecciones y no apoyó a ningún candidato. Mientras los otros partidos políticos que apoyaban a Renny antes de su muerte -URD, Fuerza Democrática Popular (FDP) y OPINA- deciden apoyar la candidatura de Luis Herrera Campins siendo finalmente éste el ganador de las elecciones.

                                       Legado

  Sus pensamientos del ciudadano ejemplar, políticos y nacionalistas, han tenido un notable impacto en la cultura contemporánea venezolana. Muchas de las entonces visiones de Renny sobre el futuro de Venezuela han sido correctas, es por ello que en la actualidad es recordado por una gran parte de la población venezolana como «un hombre adelantado a su época». (wikipedia.)


                            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI