ANDRÈS ELOY BLANCO*****

                                                               ANDRÈS ELOY BLANCO

 Nace en Cumaná, en 1897 - fallece en Ciudad de México, el año 1955. Escritor y político venezolano. Llamado El poeta del pueblo, fue además político destacado en las filas de Acción Democrática, ha quedado como detenida para siempre en una foto fija. 

 Ser el poeta más popular de Venezuela tiene también sus limitaciones, la menor de las cuales no ha sido alejar su obra de lecturas serias y arrimarla a lo folclórico, y también, a lo declamatorio, (porque Andrés Eloy Blanco fue un eminente orador, quizás el mejor que ha tenido Venezuela en el siglo XX) y a lo humorístico, vena que cultivó no sólo en sus escritos periodísticos, sino incluso en sus versos. Capaz de practicar con igual facilidad la poesía social, el artículo de opinión, el cuadro de costumbres, el ensayo, el teatro y la arenga política, sus obras completas, editadas por el Congreso Nacional en 1973, llenan diez gruesos volúmenes.

 Hasta los cuarenta años, la vida de Andrés Eloy Blanco estuvo marcada por la oposición a regímenes dictatoriales y la represión que sufrió a resultas de las posturas políticas de su familia o de las suyas propias. 

 Caraqueño de adopción desde comienzos de la década de 1910, rápidamente se incorporó a la vida cultural de la ciudad. Desde la universidad, donde cursó estudios de derecho, participó activamente en los círculos estudiantiles. Ello, le valió su primer encarcelamiento en la temible cárcel de La Rotunda, en 1918. Asiduo del Círculo de Bellas Artes, en 1916 había recibido su primer galardón literario: la "flor natural" en los juegos florales de Ciudad Bolívar, con el poema "Canto a la Espiga y al Arado". Dos años después publicó un drama en verso, El huerto de la epopeya, dedicado a los soldados caídos en la Legión Extranjera francesa, y durante la década de 1920 compaginó la abogacía y la escritura.

 En 1923 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander, en un concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, con su poema Canto a España.  Antes de regresar a Venezuela fue elegido miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y, de paso por La Habana, se introdujo entre los escritores cubanos y los exiliados venezolanos.

 Como no se le prohibiera, por otra parte, publicar obra literaria, dio a la prensa un conjunto de textos reunidos con el título Poda, escritos antes de su cautiverio, entre 1923 y 1928. Pero, habría que esperar a la muerte del dictador para que Andrés Eloy Blanco publicara sus primeros libros notables: Barco de piedra (1937) y Baedeker 2000 (1938). 

  Su carrera política después de la muerte de Gómez se confunde con el auge del Partido Democrático Nacional (PDN), con cuyas siglas fue elegido presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal, el mismo año  también impulsó la creación del semanario político-satírico El Morrocoy Azul

 Participó en la redacción del Código Civil de 1942, que se mantuvo en vigor en Venezuela durante cuarenta años. En 1945 fue diputado por el Distrito Federal, y un año después se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, tribuna que le hizo inmensamente popular merced a su talento oratorio. Fue ministro de Relaciones Exteriores en el breve gobierno del presidente Rómulo Gallegos, tras cuyo derrocamiento partió al exilio, primero a Cuba y finalmente a México, donde murió en un absurdo accidente de automóvil.

 Escritor prolífico y polifacético, Andrés Eloy Blanco cultivó todos los géneros: poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y periodismo, y fue un notable humorista. Su poesía,  ofrece una mezcla de romanticismo tardío, folclorismo y autobiografismo testimonial. Debió su fama a sus glosas populares o "Palabreos" y al libro Poda (Saldo de poemas 1923-1928), con composiciones tan célebres como El limonero del Señor y el Canto a España, con el que obtuvo el premio de la Real Academia Española en 1923. Siguen leyéndose en la actualidad muchos de sus poemas de acento y temas populares: Angelitos negros (interpretado por cantantes como Pedro Infante y Antonio Machín en su versión musicada), Palabreo de la loca Luz Caraballo o El conejo blanco.

 El año de su fallecimiento se publicó Giraluna, en México, retomando los temas de su obra fundamentalmente amorosa, generosa, idealista". Del resto de su obra literaria son destacables los cuentos La gloria de Mamporal y Noche de Reyes; su biografía de José María Vargas, titulada Vargas, albacea de la angustia (1947); y, de sus diecisiete obras teatrales, el drama Abigaíl (1937). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanco_andres_eloy.htm [fecha de acceso: 14 de abril de 2023].


                 ¡ HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI