ALFREDO SADEL*****

                                                         ALFREDO SADEL*****

                             Alfredo-sadel.jpg


Ir a la navegaciónIr a la búsque

Manuel Alfredo Sánchez Luna, ​más conocido como Alfredo Sadel nace en Caracas,  el 22 de febrero de 1930 - fallece en Caracas el 28 de junio de 1989,  fue un cantautor y actor venezolano, està considerado como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical venezolana, apodado  "El Tenor Favorito de Venezuela.

  Nació en Caracas, hijo de Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, le bautizaron como Manuel Alfredo Sánchez Luna.​ Desde su niñez manifestó su vocación musical. En su período escolar, participó en el coro del colegio salesiano donde estudiaba.

 Realizó sus estudios de educación primaria en el Colegio Domingo Savio de Los Teques. Dos sacerdotes contribuyeron a impartirle instrucción musical y arte escénico: el padre Calderón y el padre Sidi, quienes eran sacerdotes salesianos.

 Su primera presentación fue en la catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público.​ Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano y armonía

 Otras habilidades suyas, fueron el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria. Así, pudo pagar 20 bs. por la grabación de su primer disco. Luego para 1949 triunfa con el pasodoble "El Diamante Negro", canción en homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado.

 En agosto de 1947 nació su apodo artístico Alfredo Sadel, como se le conocería en lo sucesivo.

  Es destacable que para 1946 el artista venezolano Mario Suárez lo apadrinó y recomendó a Ricardo Espina -director de Radio Caracas Radio-, posteriormente consiguió ser becado y siguió con sus estudios e ingresa como cantante aficionado al programa radial, ya mencionado, en la emisora caraqueña Radiodifusora Venezuela, y para el año, 1949, grabó su primer disco de fabricación nacional con la empresa discográfica local Discos Rex, Gracias al maestro José Reyna y Luis Perales que le dieron esa oportunidad, estrenando el pasodoble "Diamante negro", con lo cual obtuvo su primer disco comercial y su primer éxito discográfico. 

  Este disco, grabado en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal, contenía el pasodoble "Diamante Negro" y al respaldo una interpretación instrumental de "Negra Consentida"​. 

En 1949, también, hizo su debut en Radio Tropical en el programa "Cada minuto una estrella", Actuó en diferentes Estados por todo el país con destacadas actuaciones, ese año actuó en la película "Misión atómica" de producción nacional.

 Grabó con discos Rex la canción "desesperanza", "Caribe", y otras populares como "Lloraste ayer", "Son dos palabras" y "Sufre mujer" que rompieron récord de ventas, contribuyendo así con el inicio y consolidación de la industria disquera de Venezuela.

 A partir de allí, Alfredo Sadel siguió con sus éxitos artísticos. Como cantante, compositor e intérprete de muchos géneros musicales, dando muestras de su voluntad recibiendo aplausos y elogios a la actuación de un artista que se mostraba tesonero y disciplinado, como fue toda su vida.

 Nació así el título que le acompañaría toda su vida El Tenor Favorito de Venezuela.

Homenajes

 El Teatro de la Opera de Maracay engalana su plaza contigua con un monumento a su memoria.

 La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, colocó uno de sus bustos en la galería-jardín dedicada a los grandes músicos de Estado Lara, de Venezuela y el mundo, junto a los de maestros como Giussepe Verdi o Vicente Emilio Sojo.

 El Teatro Municipal de Valencia posee su busto en el pasillo principal que rinde honores a las grandes figuras del canto.

 El Teatro Municipal de Caracas, en su lobby, debajo de la escalera oeste.

 El Teatro Municipal de Cantaura, uno de los más recientes y modernos del país, se llama precisamente "Alfredo Sadel".

 La Plaza Alfredo Sadel en la urbanización Las Mercedes de Caracas, se ha convertido en un símbolo de la vida social y nocturna de la Capital de Venezuela

                                                        El canto lírico

En 1977, en un intento por institucionalizar la ópera en Venezuela, organiza una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiende a otras ciudades del país; participando también en temporadas de zarzuela en el teatro Nacional. El pueblo sin embargo nunca lo olvidó y sus versiones del género popular como, "Humanidad", "Vereda tropical", "Incertidumbre", "Dominó", "Desvelo de amor", "Congoja", "Granada", "Aquellos ojos verdes", y sus versiones de "Ansiedad" y "Madrigal", siguen escuchándose en toda América.

                                       Últimos años:

  En 1978, volvió a Cuba recibiendo apoyo que lo animaron a grabar de nuevo música popular, entre ella un LP con música de Los Panchos y otro en que rendía tributo a Carlos Gardel.

 Se radicó en Nueva York desde 1985 y viajó bastante desde entonces a Caracas y Colombia, especialmente a Medellín, donde decía sentir con agrado el gran cariño tributado por su gente. Cuando más feliz estaba por la posibilidad de presentarse con la Metropolitan Opera de Nueva York, su salud empezó a deteriorarse. Se encontraba realizando presentaciones en Cali, Colombia, cuando debió viajar de urgencia a Caracas el 31 de diciembre de 1988. En 1988 y 1989 se presenta en el Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica Venezuela en conciertos que marcaron su despedida.

 En total Sadel, grabó más de 2000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 larga duración editados en diversos países; la Fundación que lleva su nombre los está recopilando en discos con tecnología digital, en una serie denominada "Documentos Alfredo Sadel", de modo que su voz y su memoria estén siempre presentes en el acervo cultural venezolano. Sadel obtuvo grandes logros en su carrera de cantante lírico a nivel mundial, más, obstante los éxitos en el ambiente lírico, siguió interpretando música popular.


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ