GONZÀLEZ SIRIT, RAFAEL*****

                                                 RAFAEL GONZÀLEZ SIRIT

      

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}  


 Fue un mèdico, oftalmòlogo y educador venezolano nacido en Cumarebo, estado Falcón, el 21 de julio de 1924, y fallecido en Caracas, el 25 de noviembre de 2007. Miembro Correspondiente Nacional en el Puesto núm. 2 de la Academia Nacional de Medicina.

Estudió la primaria en la Escuela Federal Padre Román de Cumarebo y la secundaria en el Liceo Cecilio Acosta de Coro. Realizó cursos pre-universitarios en el liceo de aplicación, anexo al Pedagógico de Caracas, antes ingresar a la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de médico cirujano (summa cum laude) el 30 de julio de 1950 y doctor en Ciencias Médicas el 26 de septiembre siguiente. Se graduó de oftalmólogo en la UCV el 30 de noviembre de 1952. Hizo una maestría en ciencias oftalmológicas en la Universidad de Michigan, EE. UU., entre el 1 de julio de 1959 y el 19 de septiembre de 1961. En 1985 realizó un curso de cirugía refractiva en Moscú, Rusia.

 Fue médico rural de Puerto Cumarebo, estado Falcón por 8 años, oftalmólogo adjunto de servicio en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas entre 1961 y 1970, adjunto al Servicio de Oftalmología del Hospital Manuel Pérez Carreño (servicio que actualmente lleva su nombre) y jefe de servicio entre 1973 y 1995, oftalmólogo en la Clínica El Ávila desde 1961 (práctica privada) y doctor en la Unidad Oftalmológica González Sirit desde 1990.

 Fue coordinador docente y director del curso de postgrado de oftalmología del Hospital Manuel Pérez Carreño, además de haber sido profesor en distintos cursos nacionales de la especialidad. Aparte de médico, González Sirit ha escrito en diversos diarios y revistas nacionales y fue coeditor y redactor para Hispano-América de la revista Highlights of Ophtalmology. Realizó numerosos trabajos de investigación clínica y ha escrito nueve libros o monografías, entre ellas Cirugía refractaria, trabajo presentado en el acto de incorporación y juramentacion de miembros correspondientes de la Academia Nacional de Medicina entre el 06 de noviembre y el 11 de diciembre de 2003.

                                       Investigación

  • Revisión de la Fibroplasia Retrolental y Persistencia del Vitreo Primario, a propósito de un caso descubierto en el Hospital Militar de Caracas, 1964.
  • Bibliografía Oftalmológica Venezolana – Obra de 360 páginas - 1977.
  • Presentación del Primer caso en Suramérica de una Catarata Sub-capsular Posterior debido a Cortico-esteroides. Presentando en los Coloquios Médicos del Hospital Militar de Caracas 1964.
  • Primera Crio-extracción de Catarata en el Hospital Militar: Coloquios M6dicos-Hospital Central de las Fuerzas Aunadas, 1966.
  • Discurso en el XX Aniversario del Curso Andino de Oftalmología Río de Janeiro. 1990.
  • Obras en preparación: Historia de la oftalmología en Venezuela a partir de 1950.
  • Obras en preparación: Historia del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Pérez Carreño.

                     Distinciones, Condecoraciones y Premios

    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI