EDMUNDO CHIRINOS*****

                                                               EDMUNDO CHIRINOS



 Edmundo Chirinos nace en Churuguara, estado Falcón, Venezuela; el 12 de agosto de 1935​- fallece  en Caracas, el 24 de agosto de 2013. 

 Psiquiatra, académico, político, autoridad y http://criminal venezolano, candidato en las elecciones presidenciales de Venezuela de 1988 y rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En los últimos años de vida fue sentenciado por homicidio intencional de la estudiante de comunicación social, Roxana Vargas, quien era su paciente.

 Edmundo Chirinos nació en 1935 en Churuguara, estado Falcón. Fue médico cirujano (1958), licenciado en Psicología (1960) y doctor en Ciencias, títulos obtenidos en la Universidad Central de Venezuela. Además, magíster en Neuropsiquiatría y Psicología Clínica, de la Universidad de Londres, Cambridge, Oxford (Inglaterra), Marsella (Francia), Queens College en Nueva York. 

 En 1961 fundó el Colegio de Psicólogos de Venezuela. Fue elegido rector de la Universidad Central de Venezuela en 1984. Autor de más de 700 libros y destacado en su desempeño por «utilizar prácticas mundiales para el diagnóstico y tratamiento de una muy amplia gama de afecciones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas».                                

 Después de ser juramentado como presidente en febrero de 1984, Jaime Lusinchi anuncia en cadena nacional de radio y televisión el 14 de marzo el llamado Plan de Austeridad, que contemplaba la reducción del Estado en un 10% para enfrentar la delicada situación económica del país después del Viernes Negro de 1983. 


 Edmundo Chirinos, rector de la Universidad Central de Venezuela para entonces, decidió someter a votación en el Consejo Universitario la aplicación de medidas de restricción de gastos, apegándose a las políticas del gobierno y siguiendo la línea de otros rectores como los de la Universidad de los Andes, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, incluyendo la eliminación de becas, el aumento de la tarifa del comedor universitario a 10 bolívares, el pago de la matrícula y la suspensión de las pasantías.

                                Juicio por violación y asesinato

 El psiquiatra fue detenido el 1ª de agosto de 2008.​ Durante el juicio, se mencionaron 14 casos de mujeres que habrían sido violadas por Chirinos al estar sedadas durante la consulta médico-paciente.

 En septiembre de 2010, el Tribunal 5.º de Juicio de Caracas sentenció a Chirinos a veinte años de cárcel por homicidio.​ Chirinos fue recluido en la prisión de Yare III.​ Durante su reclusión, sufrió un accidente cerebrovascular que le generó un edema subdural.​ Como consecuencia, quedó con problemas para hablar y debía desplazarse en silla de ruedas.​   

 Cuando Edmundo Chirinos abandonó la cárcel salió caminando y no en silla de ruedas, hecho reportado por El Universal, lo cual le pareció una injusticia a la madre de la víctima Roxana Vargas.​ En marzo de 2012 se le otorgó la medida cautelar de casa por cárcel por su edad avanzada.​ 

 El 6 de agosto de 2013, Edmundo Chirinos había sido trasladado a una clínica por una neumonía severa.​ El 24 de agosto de 2013 fue hallado sin vida en su residencia de Caracas. (wikipedia.)


........................

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI