RICARDO MONTANER, CANTAUTOR VENEZOLANO


RICARDO MONTANER

Ricardo-Montaner.jpg

   FOTOGRAFÍA KIKE SA


Héctor Eduardo Reglero Montaner más conocido como Ricardo Montaner (Valentín Alsina, Buenos Aires, Argentina, 8 de septiembre de 1957), es un cantautor venezolano de origen argentino.
A temprana edad, Montaner se radicó en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde se formó como persona y como cantante. Junto a su primer productor musical, el cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti, y otros amigos, decidieron que debía tener un nombre artístico, escogieron el nombre de Ricardo en vez de Héctor, y adoptó el apellido de su mamá, así nació Ricardo Montaner. Nació y pasó los primeros años de su vida en Valentín Alsina, localidad del Gran Buenos Aires, para mudarse a Venezuela antes de entrar en la adolescencia.
Su padre Eduardo, técnico en telecomunicaciones, aceptó una oferta de trabajo en el vecino país sudamericano y trasladó a la familia. “Me tocó cambiar de país. De próceres. De amigos. De estaciones”, reflexiona. “Ese cambio en mi vida me marcó mucho. A un chamo lo sacas de su ambiente, y es muy duro”. Para hacerle frente a la nueva realidad, el pequeño Montaner combatió las inseguridades de la adolescencia volcándose a la música y al deporte.
“Estudio en el colegio de los claretianos y le metía a cualquier deporte, y aprendió de manera autodidacta a tocar la guitarra y la batería. La música me dio seguridad”. Canalizó su creciente interés por la música a través del coro de su iglesia y de grupos a los que perteneció con amigos, bandas de rock y pop como Los Correcaminos y Scala.
Respecto a su origen y nacionalidad, Montaner no ha dudado en declarar que es venezolano y no argentino. En el programa Entrevista conducido por el escritor Leonardo Padrón, el cantante declaró textualmente:

..."«No hay ambigüedad. Yo lo tengo muy, muy clarito. Y a veces siento que no es demasiado justo para conmigo. Te diré qué siento yo exactamente. Yo me siento absoluta y totalmente venezolano. Pero déjame especificar: yo me siento zuliano. Me siento un artista de Maracaibo, zuliano, que vino a Caracas y le fue bien, como a muchos otros. Y no me siento para nada un artista argentino y lo digo con mucho respeto a Argentina».

Al comenzar su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, «Noches de primavera», inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con el tiempo después se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, y su hija Eva luna quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.
A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Fue en esta última agrupación cuando, a los 17 años, pudo conocer a un productor que reconoció su talento, el Sr. Roberto Luti, lanzándolo más adelante como solista con un sencillo llamado "Mares" en 1978.
Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos. Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.
En el año de 1974, Ricardo Montaner participó en el Festival Internacional de la canción de Trujillo (Perú) por el "Festival de la Primavera", contando además con la presencia de Homero, Percy Arana, Jorge Baglieto, Raúl Vásquez y el Cholo Berrocal.
Recuerda Montaner, con su característico buen humor, sobre esa primera grabación: “Ese es un disco que nadie compró y que sólo yo guardo para regalar a mis verdaderos amigos”. Pero el momento fue decisivo en su vida. Estudiante de periodismo, Montaner descubrió que no tenía que escudarse tras nadie más. Y, alentado por un profesor, encontró el camino que buscaba. Roberto Luti fue quien lo descubrió y lo ayudó a grabar varios discos de 45 rpm, el primero que grabó contenía "Mares" en lado A y "Júrame" en lado "B".
El primer tema que presentó en público fue en el Festival de Ancón (Perú), con el tema "Canta, viejo, canta", festival donde ocupó el cuarto lugar. Sus primeros productores le propusieron lanzarse como cantante y fue ahí que escogió como nombre artístico Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno. Así anduvo Montaner unos cuantos años, como telonero de artistas más conocidos y procurando presentarse en cuanto festival de voces existiera. Entre 1975 y 1984 lanzó varios singles en discos de vinilo de 45 rpm, entre los cuales figuraban canciones como: "Mares", "Liú", "En esta oportunidad", "Dile", "Canta, viejo, canta", "Tú o nada" y otras.
En 1982 la compañía discográfica Gaviota, propiedad del cantautor y empresario ítalo-venezolano Roberto Luti, grabó su primer álbum financiado por él mismo, titulado "Cada día", pero tuvo un discreto éxito en la ciudad de Maracaibo.
Ricardo Montaner posee un registro de voz muy amplio, ha cantado en la mayoría de las tonalidades existentes y sus canciones se caracterizan por tener varios cambios de tono. En la canción "La mujer de mi vida", cambia de tono hasta 4 veces, siendo una melodía muy difícil de interpretar. Su rango vocal abarca desde un FA sostenido de la segunda octava hasta un DO sostenido de la quinta octava.
En la canción "Adagio al amor" alcanza su nota más grave, que es un FA sostenido de la segunda escala; y en la canción "En mis sueños mejores", alcanza su nota más alta que es DO sostenido de la quinta escala musical.
En la técnica del falsete también es especialista, pasando de notas graves a agudas con una extrema facilidad, solo igualado o superado por los cantantes Barry Gibb y Camilo Sesto. Se puede apreciar su capacidad vocal en la canción "Mi querencia", compuesta por el cantautor venezolano Simón Díaz, donde las técnicas vocales de Ricardo Montaner están en su máximo esplendor. Simón Díaz llegó a decir que su interpretación de "Mi querencia" había sido la mejor de todas las que se habían hecho, y que él jamás habría podido cantarla con esas notas y en ese tono tan alto.
También es experto en el tipo de canto tirolés, es un canto jocoso y divertido y que se luce especialmente en voces masculinas ya que con velocidad alterna notas de pecho con notas de cabeza. Es típico de los Alpes austro italianos y muy difícil de ejecutar
Se convirtió al cristianismo evangélico durante una visita al Hospital Pereira Rossell de la ciudad de Montevideo; en este hospital público, conoció a un niño enfermo, que lo influyó en su cambio de fe .Después de su conversión produjo el CD Palabras, el cual incluye canciones desde una perspectiva de la fe cristiana. En dicho álbum, incluyó el tema "La gloria de Dios", que cantó en un dueto junto a la cantante cristiana Noemí Luz.
En el año 2005 apareció en el Estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires, junto a Dante Gebel, durante el evento denominado "Superclásico de la Juventud", reconoció públicamente su conversión al cristianismo evangélico.
En el año 2012 volvió a grabar la canción "La gloria de Dios", pero esta vez en un dueto con su hija Evaluna Montaner, en el álbum Viajero frecuente. El video musical del tema fue estrenado el 19 de noviembre.  Si bien Ricardo Montaner se caracteriza como cantante y no como actor, hizo una participación especial en la telenovela argentina Casi ángeles en Colombia era lanzado por Jorge Barón cuando transmitía sus telenovelas del mediodía incluida Destino con el tema central Ojos negros  y como actor y cantautor en Niña bonita (1988) y en Yo soy Betty, la fea (2000) y La fea más bella (2006) con su tema musical Bésame, en el 2012 participó como entrenador en La Voz... Colombia donde logró que su pupila Miranda se coronara como la mejor voz del país. También fue jurado de la primera y segunda edición del programa Idol Puerto Rico que se transmitieron por Wapa TV en el 2011 y 2012. En 2012 también hace una aparición en la telenovela argentina Sos mi hombre. Durante 2013 hace varias apariciones en la también telenovela argentina Solamente vos
Estamos en presencia de un gran compositor, un excelente cantante, un ejemplar Padre de Familia, un hombre de gran sensibilidad social y un gran Venezolano donde su virtuosismo es admirable. 
Gracias por llevar el Pabellón Patrio siempre en alto. 

                 HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

























































                                                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ