LILA MORILLO, CANTANTE VENEZOLANA



     


   LILA ROSA MORILLO BOZA
                                                   

Nació en un hogar humilde del zulia, un 14 de agosto, y cursó los estudios de primaria en el colegio "SANTA LUCÍA"   donde concluyó hasta el sexto (6º) grado. Es la tercera de sus hermanos. Lila tuvo una infancia feliz, donde siempre reinó el amor y la unión familiar.

Cantando gaitas en honor a la Chinita desde muy pequeña recorría las calles, en compañía de su hermano Claudio. 

Pasa de niña a mujer muy rápido, debido a sus dotes artísticas, comenzando a trabajar a los doce años, e inicia sus presentaciones con el conjunto de Mario Suárez a los 13 años. Se traslada con su familia,  a  Caracas, comenzando a trabajar a  probar suerte en el mundo del espectáculo y  debuta en 1955 como cantante.

En 1963 debuta como actriz en la película "Twist y crimen", luego protagoniza al año siguiente "Isla de sal" de Clemente de la Cerda, con Simón Díaz, Hugo Blanco y Orangel Delfín, continúa con películas como "El Reportero" con Amador Bendayan y "El Poder Negro" con el "Míster Universo" Sergio Oliva.  

Su primer viaje internacional lo realizó a la Habana en el año 1958, sin embargo el éxito le llega de México, con la canción "Tres meses de Vida". Ese mismo año, fue su éxito con la canción "El Cocotero" batiendo récord de ventas y siendo pieza fundamental de cualquier  rokola. Posteriormente, regresa a México, donde nuevamente triunfa con la canción "Perdone Usted Señora"  

Inicia su carrera profesional al lado de su coterráneo, el cantante Mario Suárez, con quien realiza sus primeras grabaciones. Años después, se independiza y firma contrato con la empresa discográfica venezolana Velvet Música, que le apoya en sus esfuerzos iniciales como solista, llegando a ser la mejor vendedora de discos en Venezuela, con más de ochenta discos grabados. 

Siendo ya una estrella nacional, conoce a José Luis Rodríguez "El Puma", con quien contrae matrimonio civil en 1966. Lila pone todo el empeño para aupar la carrera de quien era su esposo, quien se iniciaba profesionalmente como cantante de orquesta. Lila debuta como actriz protagónica de telenovelas con "María Mercé la Chinita" al lado del actor Carlos Cámara, siguiendo con telenovelas como "La Doña", "Cuartos Separados", "Pablo y Alicia","Estación Central", "Indocumentadas", "La otra historia de amor" y otras

En esta época participa en varios festivales y en el año 1972 gana el Festival Mundial del Lago con el vals "LLUVIA" del maestro Luis Guillermo Sánchez García.

A finales de los años setenta y durante toda la década de los ochenta, ella y su esposo aparecen en múltiples portadas de revistas, como matrimonio modelo. Sin embargo, el ascenso repentino de José Luis Rodríguez, generó problemas en su entorno familiar; la crisis en su matrimonio ocasiona ausencias repentinas del mundo del espectáculo, la carrera de Lila se caracteriza en esta época por despedidas y grandes regresos donde lo mas importante es que se mantiene vigente porque siempre contó con el apoyo de su publico que la convirtió en la figura femenina más popular del país

En junio de 1986 se firma el divorcio de esta pareja, después de veinte años de matrimonio. Como fruto de este matrimonio procrearon dos hijas, hoy también cantantes y actrices, Liliana  y Lilibeth Rodríguez Morillo. En estas décadas, Lila se presentó en Sábado Sensacional con Amador Bendayan, allí compartió con toda Venezuela su vida familiar y profesional,  y pasa a ser parte de la vida de millones de venezolanos, que la convirtieron en "la mujer raiting" titulo que mantiene vigente, ratificándolo en todos los programas donde participa.

Lila ha destacado también como cantautora, éxitos como "La jaula de oro", "La alondra", "El guayabo" "No amor no" y muchos otros son de su autoría. Sin duda, ella ha sido la figura artística más polémica y controversial de Venezuela, siendo considerada icono musical del país, destacándose por llevar la música Venezolana a los grandes escenarios de América donde actuó al lado de grandes figuras como Libertad Lamarque, Javier Solís, Olga Guillot y muchos otros.

Lila se puede definir como una mujer que dice del amor: ser el motor que mueve al mundo, que la felicidad es un estado de ánimo que viene de la paz interna, del matrimonio, la célula fundamental de la sociedad, de la mentira, la raíz de todos los males, de la armonía es el secreto para vivir feliz, de ser agradecido a DIOS por el DON de la vida.


                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI