NIKITA SERGEYEVICH KRUSCHEV


NIKITA SERGEYEVICH KRUSCHEV

NIKITA SERGEYEVICH KRUSCHEV :: Político ukraniano del Siglo XX. 1894-1971

KALINOVKA, KRUSK, UCRANIA, 17 DE ABRIL DE 1894
MOSCU, RUSIA, 11 DE SEPTIEMBRE DE 1971


Himno Nacional de Ukranie
Letra: Pavlo Platonovich
Música: Mykhailo Verbytsky
Autógrafo de NIKITA SERGEYEVICH KRUSCHEV
Bandera de Ukrania


Nikita Sergeyevich Kruschev nació el 17 de abril de 1894 en Kalinovka (Kursk) en una familia campesina y numerosa con serios problemas económicos. Muy joven se trasladó a Ucrania y en 1918 se alistó en el partido comunista o bolchevique y defendió la revolución leninista en las filas de la Guardia Roja de Yugovka. 

También en aquella época participó en la Segunda Guerra Mundial organizando la guerra de guerrillas en Ucrania. En 1925 ocupó el puesto de secretario del Comité del Partido Comunista de Petrovo-Marinsky, luego de haber terminado algunos cursos en la Universidad Obrera. 

En 1929 fue admitido en la Academia Industrial Stalin de Moscú donde fue elegido secretario del comité y en 1931 ocupó el puesto similar, pero en el partido del distrito Bauman, de Moscú. y luego del comité de distrito de Kranaïa Prenia. 

En 1937 ya formó parte del Soviet Supremo y en 1939 era parte del Politburó junto a Stalin, Mikoyan, Kaganovitch, Vorochilov, y otros. Durante la Segunda Guerra Mundial Kruschev asumió en Ucrania grandes responsabilidades políticas y económicas y organizó actividades guerrilleras en la retaguardia nazi. 

Luego de una etapa de retiro tras la segunda guerra, regresó al Politburó en 1949 y al celebrarse el XIX Congreso del PCUS, último en vida de Stalin, Kruschev, junto con Malenkov fueron determinados los delfines de la sucesión que terminó por volverse violenta al morir Stalin en 1953 en circunstancias poco claras. Según las disposiciones, Malenkov tomó la jefatura de Estado y Kruschev la segunda secretaría del Partido Comunista. 

Tras lo anterior, asumió en septiembre de 1953 el puesto que estaba vacante de primer secretario del partido comunista, a partir de lo cual se estableció una lucha por el poder entre él y Malenkov que concluyó con el triunfo de Kruschev, quien impuso su política de incrementar la producción agrícola para primar el consumo sobre los gastos de la industria pesada y militar. En febrero de 1955, Malenkov dimitió en sus funciones de jefe de Estado sustituyéndolo el mariscal Bulganin. 

Un año después, el 14 de febrero de 1956, en el XX Congreso del Partido Comunista, denunció la política stalinista como contraria al marxismo-leninismo, lo que causó gran expectación en el partido; tras ello, en marzo de 1958 el Soviet Supremo lo nombró jefe de Estado al tiempo que conservaba el puesto de primer secretario del partido. Fue cuando propuso la llamada "Etapa de todo el pueblo" para pasar de la sociedad socialista, a la comunista. 

Se ganó la simpatía de la opinión pública mundial, y en 1960 se entrevistó con el presidente norteamericano Eisenhower en Campo David. Ante la XV Asamblea General de la ONU propuso un programa de coexistencia pacífica mediante un desarme total.

En su país trató de sustituir al secretario general por un triunvirato que representara al bloque occidental, al soviético y al neutral. En noviembre de 1961 aceptó el nombramiento de U-Than como secretario general de la ONU. 
En 1962 retiró las bases militares que había establecido en Cuba durante el conflicto cubano-norteamericano. El 14 de octubre de 1964 fue destituido de sus cargos por no haber obtenido buenos resultados en su política agraria y por haber enfrentado problemas de carácter internacional de manera personalista, sin considerar a sus colaboradores de partido.

 Murió en el año de 1971.


DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Nikita Khrushchev's remarks upon
meeting President John F. Kennedy

Moscú, On June 15, 1961
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
10 de junio de 2006

“quisiera precisar que en general esté satisfecho con estas negociaciones. Si usted me preguntó, ' era digno  del arreglo de la reunión, era él digno de tenerlo?' Diría sin la vacilación ' que valió el tener de ella, y necesitamos tenerla.' 

En nuestras negociaciones con el presidente de los E.E.U.U. ni unos ni otros de los partidos evitaron de plantear y de discutir las ediciones más urgentes. Podría ser dicho que habíamos tenido una conversación muy abierta. Hemos estudiado atento la posición del gobierno de los E.E.U.U. y hemos indicado detalladamente la posición del gobierno soviético referente a algunas ediciones internacionales importantes.

Este hecho sí mismo, es de importancia suprema. Nadie, por supuesto, esperó para alcanzar el acuerdo completo _ los cursos que nuestros países están persiguiendo seamos demasiado diferentes esperar que sucede esto. Soy bajo impresión que presidente Kennedy está enterado de la gran responsabilidad que se está reclinando con los gobiernos de los estados de gran alcance tales como el nuestros.

Esperanzada mente el conocimiento de esta responsabilidad no se descolora lejos en el futuro, de modo que pudiéramos solucionar los nuevos problemas internacionales que se presentarán, y claro, las piedras del camino que bloquean nuestra manera a la paz estable y relaciones mejores entre la unión soviética y los E.E.U.U. 

Nuestras relaciones en el momento dejan mucho que se deseará, y la unión soviética no debe culpar por tal situación. Pero quisiéramos creer, que venga el tiempo, cuando las relaciones Soviet-Americanas mejoran y ésta tendrá un impacto positivo en la situación internacional en grande.”
 
“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ