AUGUSTO PINOCHET UGARTE


                                                           AUGUSTO PINOCHET  

Militar y político chileno del Siglo XX. 
Augusto Pinochet Ugarte, fue hijo de Don Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez. 

Nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915. Sus estudios primarios y secundarios fueron en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en el año 1933. Tras cuatro años de estudios egresa de la Escuela Militar con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma ubicada en la ciudad de San Bernardo.

En septiembre de 1937 es destinado al Regimiento "Chaca buco", en Concepción. Luego, en 1939, con el grado de Subteniente, es trasladado al Regimiento "Maipú", de guarnición en Valparaíso, retornando en 1940 a la Escuela de Infantería. Al año siguiente y junto con su ascenso a Teniente, es destinado a la Escuela Militar. En enero de 1943 contrae matrimonio con doña Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones.

A fines del año 1945 es destinado al Regimiento "Carampangue", en Iquique. En 1948 ingresa a la Academia, y se dispone cumplir una comisión de servicio a la zona del carbón en Lota. Al año siguiente retorna sus estudios en la Academia.Después de obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, en 1951, se traslada a la Escuela Militar, donde es designado Comandante de los sextos años Profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases como profesor auxiliar en la Academia de Guerra en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica. En forma paralela, desarrolla actividades de Director de la revista institucional "Cien Águilas", órgano de difusión del plantel matriz de Oficiales.

A comienzos de 1953, con el grado de Mayor, es destinado por dos años al Regimiento "Rancagua" en Arica. Luego, es designado profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresa a Santiago para retomar su labor docente. Más tarde profundiza sus estudios y obtiene el bachillerato. Con este título ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
A comienzos del año 1956 es seleccionado junto a un grupo de Oficiales para conformar una Misión Militar que colabora en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, lo que le obliga a suspender sus estudios de Derecho. Permanece en dicha Misión tres años y medio, lapso en el que se dedica a la docencia.

A fines de 1959, regresa a Chile y es destinado al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofogasta. Al año siguiente es designado Comandante del Regimiento "Esmeralda", glorioso 7' de Línea. Su gestión de mando es recompensada con su próximo nombramiento, en 1963, como Subdirector de la Academia de Guerra.

En 1968 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año es ascendido a General de Brigada, oportunidad en que se le designa, como Comandante en Jefe de la VI División, de guarnición en Iquique. En sus nuevas funciones recibe el nombramiento como Intendente Subrogante de la Provincia de Tarapacá, lo que se repetiría más tarde, debiendo hacer frente a asuntos propios de Gobierno.

En enero de 1971, es ascendido a General de División y nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. Posteriormente, a principios de 1972, es nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Dentro de una convulsionada situación política interna, el 23 de agosto de 1973 es nombrado Comandante en Jefe del Ejército. Situaciones insostenibles obligaron a que las FA. y Carabineros de Chile, respondiendo al clamor ciudadano, se pronunciaran el 11 de septiembre de 1973 asumiendo el control del gobierno y el compromiso de restaurar la institucionalidad nacional quebrantada.

Se inicia entonces, un período de reconstrucción nacional inspirado en la Declaración de Principios dada a conocer en marzo de 1974, la que posteriormente fuera plasmada en la redacción del documento "Objetivo Nacional del Gobierno de Chile".Variadas políticas específicas se generaron a partir de entonces, siendo fundamentales en el desarrollo que experimentaría después el país y que se conservan como bases de su crecimiento. Resalta, entre ellas, la Reforma Administrativa iniciada en 1975, que estructuró la división política administrativa de Chile en torno a 13 regiones administrativas, lo cual impulsó un crecimiento sin precedentes al descentralizar numerosas resoluciones que antes estaban en manos del poder central.

En el año 1976 una Comisión de Estudios Constitucionales inicia el extenso y profundo análisis para la formulación de una nueva Carta Fundamental, la que fuera plesbicitada en 1980, siendo aprobada por una amplia mayoría ciudadana. Después de haber superado exitosamente una primera crisis vecina con el Perú, que mantuvo al país al borde de una guerra, su gobierno se ve enfrentado, en el año 1978, a una delicada situación que pudo desatar un conflicto bélico con Argentina.

Ante el Papa Juan Pablo II ambas naciones firman el Tratado de Paz y Amistad en 1984. Como rubrica  la paz conquistada, el Santo Padre visita Chile en 1987. A partir de 1986 y tras superar una grave recesión económica internacional, se inicia en el país un período de crecimiento sostenido, producto del fortalecimiento de la institucionalidad y de las adecuadas políticas socio-económicas aplicadas por su Gobierno.

Durante su gobierno fueron muchas las obras realizadas en beneficio de la nación chilena, entre las que se destacan la construcción de la Carretera Longitudinal Austral, que permitió comunicar por tierra a miles de compatriotas y abrir un territorio lleno de riquezas minerales, forestales y turísticas, desconocidas.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución, en octubre de 1988, la ciudadanía opta por la alternativa constitucional de llamar a elecciones presidenciales para el año 1989, las que se realizan en un acto cívico ejemplar, que se traduce en la entrega del gobierno a Don PATRICIO AYLWIN A., en el mes de marzo de 1990.

A partir de esa misma fecha, continúa como Comandante en Jefe del Ejército, orientando su gestión a la elaboración de una apreciación de la situación institucional que diera marco al estudio de una planificación de modernización, basada en su sustento valórico e histórico y acorde a los avances científicos y tecnológicos del mundo actual, concepto que hace público en 1992.

El 18 de julio de 1994 y como una forma más de contribuir al desarrollo nacional da a conocer públicamente su concepto geopolítico para la conquista de las Fronteras Interiores, fruto de largos y acuciosos estudios, colocando al servicio de la nación un completo trabajo profesional que contribuirá a la gestión gubernamental en beneficio del país.

Entre los años 1994 y 1997, se abocó, junto a su Estado Mayor General a la ejecución de la Primera Fase del Plan "ALCÁZAR", que incluyó, entre otras cosas, un impulso a la educación de los Cuadros de Oficiales y Suboficiales, el mejoramiento del bienestar y calidad de vida del personal y de sus familias, la renovación del material obsoleto por uno más moderno y la organización y redistribución de Unidades, de acuerdo a las reales necesidades institucionales.

Por un acuerdo unánime del Cuerpo de Generales de la Institución, con fecha 6 de marzo de 1998, se le hace entrega del título honorífico de Comandante en Jefe Benemérito del Ejército de Chile. El 10 de marzo de 1998, conforme a lo establecido en la Constitución, hace entrega del mando del Ejército al Teniente General Ricardo lzurieta Caffarena, designado por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, en una solemne ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Escuela Militar, donde recibió los máximos honores correspondientes a su alta investidura, ante la presencia de las más altas autoridades del país, encabezadas por SE. El Presidente de la República.

De acuerdo a lo consagrado en la Carta Fundamental y atendiendo su condición de ex - Presidente de la República, el día 11 de marzo de 1998 jura como Senador, en calidad de vitalicio, en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso. Pinochet tuvo que quedarse en el poder por un periodo más largo que 5 años, porque él quería que este sistema exitoso creciera y se desarrollara.

Pinochet se quedó 17 años en el poder para hacer cambios sociales profundos, particularmente de parar las fuerzas destructivas de peleas políticas, la razón cual él, prohibió TODOS los partidos políticos y cerró el congreso. La gente de Europa y Estados Unidos no entienden, no pueden comprender esta movida, porque por lo menos en esos países, parlamentos y congresos hicieron algún bien, como aprobar leyes, en vez de estar constantemente en peleas políticas e ideológicas partidarias. Estas reformas ayudaron a que la gente pudiera llevar una vida normal, centrándose en negocios, no viviendo vidas guiadas por la vida política, la cual solo polariza a las personas.

El, se quedó esos 17 años en el poder, para aportar la experiencia de estos cambios para el beneficio de la patria. Los miembros de la Junta no rotaban la Presidencia, como los militares en el poder en Brasil, porque la Junta quería mantener la estabilidad, y porque la milicia seguía la estricta tradición Prusiana de las Fuerzas Armadas. Es triste que en los años 1980, grupos controlados por izquierdistas y comunistas como Derechos Humanos, y Amnistía Internacional empezaron una guerra diplomática contra Chile. 

La Junta, dejó entrar al país, un grupo representando a estas organizaciones, y cuando estuvieron en Chile dijeron cosas maravillosas de Chile y su gobierno y más tarde, cuando volvieron para reportar lo que habían visto, reportaron nada, excepto mentiras del gobierno Militar y sobre la verdad de Chile, guiados por la (ex) Unión Soviética y Cuba, empezaron su guerra diplomática contra Chile porque, según ellos decían, Chile no respetaba los Derechos Humanos.

Cuba y la Unión Soviética enseñando a los Chilenos de derechos humanos. !Que chistoso! Parece que a estos países se les habían olvidado acerca de sus propios problemas. Pinochet, fuera de todos los "dictadores" que ha habido en la historia, era el más democrático. Pinochet, en 1980, hizo un referéndum si el pueblo chileno quería una nueva constitución; el voto fue hecho de manera tan justa y limpia que ni si quiera los observadores Comunistas podían quejarse en contra (la constitución de 1980 fue elegido por una amplia mayoría de 67%). Pinochet también hizo un referéndum en 1981 si él debía seguir como Presidente, y fue apoyado ampliamente por la población.

Él, fue un hombre honrado. En el segundo referéndum en 1988, acerca si debía continuar de Presidente por otro periodo de 8 años, la cual el perdió; como él prometió, dejó el mando. Aún mas tarde, en 1998, como escrito en la constitución de 1980, dejó el puesto de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas después de 65 años de una brillante carrera militar.

Él, era un hombre justo y honesto; nunca le robó un peso al pueblo Chileno, su gobierno fue conocido por la honestidad, porque nunca fue un gobierno corrupto. Comparado con otros dictadores, él nunca mandó a poner estatuas de su persona, o nombró ciudades o avenidas con su nombre o apellido (ni si quiera aparece en los billetes y monedas nacionales). El Senador Augusto Pinochet Ugarte guió a Chile a una suave transición democrática.

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

                                                               Ataque a la Moneda 
11 de septiembre de 1973

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"José Guillermo Carrillo"
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Washington, DC, 1978

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“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA



UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

(UNICA) 

SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO













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