MAGDALENA SÁNCHEZ


                                                          MAGDALENA SÁNCHEZ
                     Por: Jesús Colmenares

Bautizada como la Reina del Cantar Venezolano, nació Magdalena el 09 de Abril de 1915 en Puerto Cabello, Estado Carabobo, Estados Unidos de Venezuela. Sus primeras actuaciones fueron de muy joven en programas radiales de aficionados y en presentaciones personales privadas.


La primera agrupación con la cual cantó fue con el Conjunto Cantaclaro, posteriormente lo haría con los hermanos Fernández, Vicente Flores y sus Llaneros y con el dúo Espín-Guanipa, con estos últimos en el año 1934, Magdalena cantaba Tangos y Boleros que eran los géneros que estaban de moda.También cantó Guarachas y pasodobles con la Sonora Caracas.

Es en 1936, a los 21 años de edad, es cuando verdaderamente comienza su vida profesional como cantante en la emisora Ondas Populares, donde ganaba cinco bolívares diarios…En 1940 se presenta en la Broadcasting Caracas, hoy Radio Caracas Radio en un espacio conducido por Edgar Anzola. En 1948 contrae matrimonio y pertenece al plantel de Provensa, donde se presenta en Cada Minuto una Estrella y el Carrousel de la Alegría por Radio Libertador. 

El éxito obtenido en estos programas le sirvió para lograr un contrato en el Galerón Premiado por Radio Continente, es aquí donde definitivamente se lanza como cantante de Música Criolla, allí permaneció 16 años.

En 1951, los temas María Laya y Los Caujaritos con Juan Vicente Torrealba la proyectan de manera total al éxito y a la fama. Otros temas tendrían la misma respuesta por parte del público tales como: Barlovento, San Juan To´lo Tiene de Eduardo Serrano, Por el Camino de José Reyna, Canchunchu Dichoso de Luis Mariano Rivera. El Mango Verde de Fleitas Beroes, Tierra Negra de Angel Custodio Loyola, La Guayaba, Caminito Verde, El Macán, grabados para el sello Discomoda de César Roldán: Magdalena ha sido reconocida como la "iniciadora" de la difusión de los Compositores Populares Caraqueños y de otras regiones del país. Ha sido también designada y reconocida como la pionera del Canto Popular Venezolano.

En el año 1961, viajó a España en una gira que duró dos meses y medio. A su regreso se retira temporalmente por motivos de salud. Realizó presentaciones en México, Cuba, Colombia, Portugal entre otros. Cuando se inicia la televisión en Venezuela es llamada para el programa Canciones de mi Tierra, participa en el Show de las Doce con Victor Saume, y en todos los canales que surgieron en esos años.

Entre sus presentaciones públicas recuerda con gran cariño la del nuevo Circo de Caracas en el Famoso Festival de música de 1948, o Día Nacional de la Música. Magdalena ha participado en el cine, en películas como la Epopeya de Bolívar donde hizo de niñera del Libertador, quien fue personificado en el film por Maximilian Shell.

En sus interpretaciones supo imprimir alegría a los Joropos y ese tono melancólico en las canciones de los viejos compositores. Magdalena quien también cantó con la Orquesta del Maestro Luis Alfonzo Larraín, con el advenimiento de la televisión en nuestro país, fue la iniciadora de la "expresión corporal" como un elemento adicional y visual a la voz.

Es también, la primera artista, en utilizar la vestimenta llanera en escena, motivando con ello la práctica del uso de este traje en los conjuntos criollos. Ha sido reconocida su labor con casi la totalidad de los premios que se otorgan en el país, Homenajes del pueblo, las Instituciones públicas y privadas, entes culturales, Gobernaciones, Alcaldías, Universidades, y el todo gremio artístico Venezolano.


Magdalena Sánchez fue una Leyenda viviente de la cultura popular, Gloria del Folclore y orgullo de la Venezuela musical a la cual le hubo brindado los mejores años de su vida como fiel exponente de sus costumbres y vivencias a través del canto.

En Venezuela nos sentimos orgullosos de nuestra artista y la mejor muestra es el cariño que por todos estos años le ha demostrado el pueblo. A sus ochenta y ocho años se mantuvo activa asistiendo a los diversos eventos que en su honor se realizaron en algunas regiones del país. Murió el 18 de Octubre del 2007.

fuente:las 100 voces de Venezuela, del maestro Freddy León




                           !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

  1. En cual cementerio está sstan los restos mortals de Magdalena Sánchez?

    ResponderEliminar
  2. excelente resumen biografico...hermoso como resalta todo el valor de nuestra cultura popular y la importancia no solo de la voz si no de complementar con expresion corporal y vestimenta , manteniendo la conexion de lo que las personas se imaginaban en radio y verla luego en TV y saber que no se engañaban ella fué,es y será por siempre firme representante de nuestro folklore

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI