ANTHONY CHARLES LYNTON BLAIR

Con Tony Blair : el Laborismo fue renovado desde sus raíces.
      ANTHONY BLAIR                
Nació el 06 de mayo de de 1953 en Edimburgo, Escocia. Cursó estudios en colegios de Durham y de Edimburgo y después, derecho en el St John's College de Oxford, antes de convertirse en abogado especializado en derecho sindical e industrial en 1976.

Un año antes, y a pesar de las ideas conservadoras de su familia, se afilió al Partido Laborista. De universitario, fue líder del grupo Ugly Rumours. Contrajo matrimonio con la abogada Cherie Booth en 1980, con quien tuvo tres hijos, Euan, Nicky y Kathryn. 

En realidad, ella  fue quien le impulsó a entrar en política. La familia de Cherie, a diferencia de la de Blair, era laborista desde principios de siglo. Inició su carrera política en 1983, al ser nombrado miembro del Partido Laborista en el Parlamento por la circunscripción electoral de Sedgefield. Pronto llegó a los primeros puestos del laborismo durante los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher. Fue favorecido por los dos anteriores líderes laboristas, Neil Kinnock y John Smith, porque se pensaba que su política de centro atraería al electorado británico, que había huido de un Partido Laborista influido por los sindicatos, desde las elecciones generales de 1979 en adelante. 

Desde 1984 hasta 1987, Blair fue el portavoz de la oposición sobre asuntos del Tesoro y Economía y, en 1992, fue nombrado ministro de Interior en la sombra (denominación del equipo formado por seudo-ministros pertenecientes al principal partido de la oposición en el Reino Unido). Fallecido John Smith en mayo de 1994, Blair, a los 41 años, se convirtió en el líder más joven que ha tenido el Partido Laborista. El Congreso anual de su partido que finalizó en octubre de 1996 terminó por catapultar la nueva política laborista propuesta por Tony Blair, resumida en la reforma constitucional, la especial atención a la educación y a la sanidad pública, así como en un mayor acercamiento a Europa. 

El conocido como 'Nuevo Laborismo' encarnado por Blair partía desde entonces como favorito para vencer en las elecciones de 1997, lo cual logró en mayo de dicho año, al derrotar al entonces jefe del gobierno, el conservador John Major, por una aplastante mayoría de votos que le llevaron a convertirse en primer ministro. Blair es uno de los pocos premiers británicos de este siglo que ostenta fuertes convicciones cristianas. Asiste todos los domingos a misa junto a su familia, y cada vez que puede resalta la importancia que tienen los valores cristianos para la sociedad.

UN MODELO PARA EL SIGLO XXI

El 26 de marzo de 1998, presentó ante la Cámara de los Comunes, un proyecto de reforma del Estado de bienestar, donde plantea los lineamientos de un "Modelo para el siglo XXI" de trabajo y seguridad. El 10 de abril de 1998, se firmó el Acuerdo de paz de Stormont para finalizar casi treinta años de conflicto con Irlanda del Norte. El acuerdo preveía la creación de una asamblea autónoma y de un consejo ministerial interfronterizo Norte-Sur. De talante más europeísta que sus predecesores, Blair propuso un programa político de carácter centrista que denominó 'Tercera Vía' y en el que aglutina reformas sociales propias de la socialdemocracia europea con propuestas económicas procedentes del liberalismo. 

Tras su segundo triunfo en las urnas en 2001, su buena imagen se vio dañada como resultado de su papel en guerra en Irak, ya que una gran parte de los ciudadanos e incluso sus compañeros de partido se mostraron contrarios a la autorización de la acción militar. A pesar de ello, Blair considera que su decisión fue la "correcta" y afirma que el mundo es un lugar mucho más seguro con Saddam Hussein fuera del poder. 

Al ganar las elecciones del 05 de mayo del 2005, Tony Blair se convirtió en el líder de mayor éxito en la historia del Laborismo, tras ser reelegido para un tercer mandato consecutivo, pese al desgaste de Irak. Blair dijo entonces que "la gente ha dicho que quiere seguir con un Gobierno laborista para no volver a los años de los conservadores", y recordó también el éxito de su partido que muchos creían, años atrás, que no volvería a formar gobierno. Pero con Blair como líder, desde el 21 de julio de 1994, cuando sustituyó a John Smith a su muerte, el Laborismo fue renovado desde sus raíces para llegar finalmente al poder en las elecciones del primero de mayo de 1997, cuando "barrió" a los "tories" y puso fin a casi dieciocho años de gobiernos conservadores.

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®




Address to Labor Party Conference

Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm














Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.