BETULIO MEDINA, CANTANTE ZULIANO.

                                   BETULIO MEDINA




Nació en Sinamaica, Estado Zulia. Cantante, bajista y maraquero. Se inició en el conjunto de música típica Alma Zuliana, con su padre y sus hermanos, ejecutando las maracas, el bajo, y más tarde como cantante.

 Ingresó a los Cardenales del Éxito (1968-1969) y después se radicó en Caracas, donde los acompañó en las temporadas de 1970 a 1971.

Después fundó su propio conjunto gaitero, Oro Negro, el cual existió durante dos años, y posteriormente organizó en 1974 el conjunto Maracaibo 15, el cual se ha posesionado del ÉXITO, durante 22 años. 

Incursionó como solista con gran éxito, no sólo interpretando música zuliana sino también de Margarita y Guayana, además de boleros. Entre algunos de los temas interpretados con Maracaibo 15 tenemos: Margarita, La negra del Tamunangue, Viejo año, Canaima, La Chinca, La Sabrosa, La negra Dorotea, Salto Ángel, La ingrata, Dame un abrazo, El cañonazo, Cuando no estás, Dios te bendiga llanero (que incluyó el arpa de Ramón Hernández), Amparito, Hijo de Mara,Venga un Abrazo,Parrandas de 1987, Navidad sin Tí, Besos y Abrazos, Feliz Año y otros.

Ha logrado una agrupación con identidad propia, donde fusiona la gaita con el folclore  nacional, sumando instrumentos para lograr una mayor sonoridad. De la mano del señor Joaquín Riviera realizó un año de actuaciones en el desaparecido programa de Fiesta con Venevisión.

Tiene cuatro hijos: Betriks, que es cantante.  Renato, que ejecuta los teclados en Maracaibo 15, Mario Alejandro, que es Ingeniero de Sistemas, él me ayuda a hacer las secuencias musicales, y el menor Betulio “Júnior”, que  es estudiante universitario, pero le gusta tocar la guitarra “Rockera”, la guitarra de los “pelúos”.

Mi amor por la gaita  desde joven, me lleva a organizar conjuntos en los colegios para actuar en actos culturales. Más adelante, en el barrio Santa Rosa de Aguas, donde me crié, realizábamos festivales gaiteros, varios vecinos y compañeros de estudio. Es allí donde nace mi primera agrupación, “Los Inolvidables”, tenia yo trece años de edad. Luego con mis hermanos mayores hicimos el conjunto “Venezulia” y grabamos un disco en Caracas, en el año 65, en ese grupo yo tocaba la tambora y el cantante líder era mi hermano Moisés Medina. Siempre he sido “cardenalero”, en todas las agrupaciones que había fundado, incluía en el repertorio temas de Los Cardenales.

En el año 66, mi hermano Moisés, es quien inicialmente comienza con Cardenales, grabando muchos temas, entre ellos: “Vengan palos” y “Venancio”. Posteriormente, el desaparecido Douglas Soto, furrero de Los Cardenales, quería incluir el bajo, en ese conjunto, y me conmina para que asista a un ensayo de dicha agrupación a fin de experimentar esta posibilidad. Para ese entonces, yo era el bajista de "Alma Zuliana". Bueno, lo cierto es que se experimenta la inclusión de este instrumento por primera vez en la gaita, se grabó un tema, pero no convenció mucho, porque surgieron ciertos “choques” en el ritmo entre el furro y el bajo. 


Pedro Suárez fundador y dueño del conjunto, me dijo que para que no perdiera el viaje, si yo quería, me quedaba tocando cuatro o como cantante. (Más adelante el bajo se convertiría en eje fundamental de la gaita). Por cierto, ese año 1968, fuimos tres los nuevos integrantes de Cardenales; Quintiliano Sánchez, Ricardo Portillo y Betulio Medina.

Definitivamente, Betulio Medina,  zuliano emprendedor, hoy realizado como comerciante, es dueño de un importante local nocturno donde promueve nuestra música y se consolida aún más como intérprete. Orgullo de su tierra y de Venezuela.

                    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI