REINA SOFÍA DE ESPAÑA***

                                                                DOÑA SOFÍA REINA DE ESPAÑA


   Sofía de Grecia y Dinamarca​  nace en Psychiko, el 02 de noviembre del año  1938. 

   Casada con el rey Juan Carlos I, fue la reina consorte de España, desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de la abdicación del mismo y del acceso a la Jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. 

  Ostenta de forma vitalicia la dignidad de Reina,​ ejerciendo funciones protocolarias como miembro de la familia real

    El 03 de agosto de 2020 con la salida del rey Juan Carlos I de España,​ la reina decidió seguir con sus labores institucionales.

   Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica, es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica.

  Nació el 02 de noviembre de 1938 en el Palacio de Psychiko, cerca de http://Atenas, residencia de sus padres.​ Su nacimiento implicó un día de fiesta nacional y una amnistía general. Fue bautizada el 09 de enero de 1939 en el Palacio Real de Atenas por Su Beatitud Crisanto, arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia ortodoxa griega. Una ceremonia sencilla, a la que asistió la familia más cercana, entre ellos el rey Jorge, los duques de Brunswick, padres de la princesa Federica, y los hermanos y tíos de los príncipes, las autoridades imprescindibles y los embajadores del Reino Unido e Italia, en representación de dos de las madrinas, la reina Isabel del Reino Unido y la reina Elena de Italia, que no pudieron acudir.​ 

 Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg,  llamada Casa de Glücksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburgo.

  Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia junto con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica. Se trasladaron posteriormente a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.

 El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar a su tío, el rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo (hermano del rey Jorge II e hijo del rey Constantino I y Federica, padres de la reina Sofía, se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947 moría su tío, el rey Jorge II, y ascendían al trono sus padres, los príncipes Pablo y Federica, como el rey Pablo I y la reina Federica de los Helenos.

  La reina Sofía, a pesar de ser hija de príncipes y no de reyes en el momento de su nacimiento, siempre ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, al ser la hija primogénita de los príncipes herederos del reino de Grecia y además nieta del rey Constantino I.

  El 08 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España, y además su primo tercero. La petición de mano se produjo el 13 de septiembre de 1961 en Lausana, y la boda tuvo lugar en Atenas el 14 de mayo de 1962, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Areopagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas. 

  Sofía se convirtió formalmente de la ortodoxia griega al catolicismo romano para ser más aceptable para la España católica, y por lo tanto renunció a sus derechos al trono griego.

  Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, el 10 de mayo de 1962.​ Posteriormente, la recibieron sus hijas, la madre y las hermanas del Rey y la entonces Princesa de Asturias. Además, recibió el collar de esta orden con posterioridad. También, ha sido hasta la fecha, la última mujer nombrada dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.

   La reina, habla fluidamente el inglés (con el que suele comunicarse con su familia), el alemán (el cual aprendió mientras estudiaba en Salem, una escuela en Alemania), el griego (su idioma nativo) y el español, el cual aprendió de manera acelerada desde 1961, cuando se comprometió con don Juan Carlos de Borbón.​.

Educación

  Estudió en Alemania, en el prestigioso y elitista internado Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Dicho internado tenía como directora a su tía, la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, hermana mayor de Felipe de Edimburgo.

  • Cursó estudios de Arqueología y Música, y una formación profesional en puericultura.​ 
  • Realizó las prácticas de puericultura en una maternidad de Atenas, llamada Mitéra (madre en griego), y fundada por su madre, la reina Federica. 
  • Formó parte como suplente de la selección griega de vela durante los Juegos Olímpicos de 1960, celebrados en Roma.
  • De seguidas, continuó su formación en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge.
  • El año 1973, ya en España, comenzó la carrera de Humanidades en la Universidad Autónoma de Madrid.

  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford por su contribución al desarrollo de las artes en España y por su patrocinio de los estudios de español en la universidad oxoniana.​

Reina consorte de España

  El 19 de julio de 1969Francisco Franco designó al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey, a cuyo fin, y hasta el momento de su ascensión, tanto él, como su esposa ostentan la dignidad de príncipes de España, evitando la forma tradicional de príncipes de Asturias, título que no le dio Juan de Borbón al aceptar ser el sucesor de Franco. Tras la muerte de Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975.

   Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos. 

  •  Presidenta Ejecutiva y promotora de la fundación que lleva su nombre desde el año 1977, en la que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente, Presidenta Honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (hasta el 29 de septiembre de 2015),​ entre otras organizaciones. 

  • Por la labor que realiza la reina en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de valores democráticos, la Fundación Profesor Manuel Broseta la ha galardonado con el premio Convivencia.Presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema, tanto en España como en el extranjero. 

  • Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, dedicando una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. 

  • Es bien conocida su afición por la música y todas las artes. De jóvenes, la Reina y su hermana, la princesa Irene de Grecia, se interesaron por la arqueología y excavaron en Decelia, en las inmediaciones del Palacio Real de Tatoi, experiencia de la que escribieron dos ensayos de ediciones muy limitadas junto con su profesora, la señorita Theophano A. Arvaniti Poulou, entre los años 1959 y 1960

  • Sus títulos fueron: "Fragmentos cerámicos de Decelia" y "Miscelánea arqueológica". En el año 2013, son publicados en España unificados, bajo el título "En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica".
  • Es académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia

   Algunas instituciones culturales y musicales españolas llevan su nombre, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el http://Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba o el Hospital General Universitario Reina Sofía, de Murcia.

 Posee, el título de reina consorte. Al igual que el de toda la familia real helena, su origen familiar es fundamentalmente danés, con importantes alianzas alemanas y rusas. Entre otras figuras históricas, desciende directamente de la emperatriz Catalina la Grande, de Santa Isabel de Hungría, del Káiser Guillermo II de Alemania y de la reina Victoria del Reino Unido.

Descendencia

  Juan Carlos y Sofía tienen tres hijos, todos ellos nacidos en la desaparecida Clínica Nuestra Señora de Loreto, en Madrid:

  • Elena de Borbón y Grecia, infanta de España y duquesa de Lugo; n. 20 de diciembre de 1963, casada con Jaime de Marichalar en 1995, del que se divorció en 2010.
    • Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España, que nació el 17 de julio de 1998, en Madrid.
    • Victoria Federica de Marichalar y Borbón, Grande de España, nacida el 9 de septiembre de 2000, en Madrid.


          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI