LOLA FLORES "LA FARAONA"

                                                                                     LOLA FLORES

   
   María Dolores Flores Ruiz, conocida artísticamente como Lola Flores y apodada la Faraona nació en ​Jerez de la Frontera, Cádiz, el 21 de enero del año  1923 -muere en  Alcobendas, Madrid, el  16 de mayo de http:// del año 1995.

   Fue una artista española polifacética, cantante, bailaora de flamenco y actriz. Fue una figura de extraordinaria popularidad durante decenios en España y en Latinoamérica. Fue cantante de copla, aunque también interpretó rumbas y rancheras, con cientos de grabaciones y canciones que han quedado en el recuerdo popular. Como bailaora enardeció a varias generaciones de distintos continentes. Como actriz interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz. Fue una artista que se convirtió en un símbolo y un tópico de una época de España.

  Fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales o la prostitución.

  María Dolores Flores Ruiz nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el número 45 de la calle Sol, en el barrio de gran tradición flamenca de San Miguel y a pocos metros de donde nació el gran cantaor Antonio Chacón.​ Era la mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Pedro Flores Pinto (1897-1973), natural de La Palma del Condado (Huelva), y María del Rosario Ruiz Rodríguez (1901-1989), originaria de http://Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).​ 

  Estudió en Jerez baile con la artista María Pantoja, en cuyo estudio también conoció al guitarrista Sebastián Núñez. Desde muy joven, empezó a cantar en bautizos, fiestas privadas y en algunos espectáculos menores.​ Su debut oficial se produjo, después de finalizada la Guerra Civil, el 10 de octubre de 1939, cuando tenía dieciséis años, en el espectáculo Luces de España con la compañía de Custodia Romero, en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. En la publicidad oficial aparecía como "Lolita Flores Imperio de Jerez: joven canzonetista y bailarina".

  Al poco tiempo de su presentación en el Villamarta, el director de cine Fernando Mignoni, que se hallaba en Jerez buschttp://ando una actriz joven para su película Martingala, la contrató después de un pequeño casting, en donde la actriz recita un monólogo de la película Morena Clara. Viajó a Madrid para el rodaje por el que cobró 12 000 pesetas, cantidad bastante considerable para la época para una actriz debutante.​ A primeros de los cuarenta, después de algunos espectáculos por Andalucía, toda la familia marchó definitivamente hacia Madrid en busca del éxito de la artista.​

                                    Zambra y Manolo Caracol

   En 1943, con el amparo del empresario Adolfo Arenaza, emprendió el espectáculo Zambra, junto a Manolo Caracol, . Zambra fue decisivo para la carrera de Lola Flores, un gran acontecimiento teatral y musical -copla y flamenco, fundamentalmente- muy cuidado en todos sus elementos, para el que escogieron al trío de compositores y poetas Quintero, León y Quiroga, y que tenía su número culminante en La niña de Fuego, y del que salió también La zarzamora, una de las canciones más asociadas a Lola. ​

   El 23 de abril de 1952, partía hacia México junto a su familia,​ donde obtuvo un gran recibimiento. Allí, el dueño de la Sala Capri, inventó para ella el apodo de La Faraona. De México fue a La Habana, Río de Janeiro, Ecuador, Buenos Aires y Nueva York.

   Los años 50 fue el periodo definitivo de construcción del mito que supuso Lola Flores en la sociedad española y a nivel internacional; a su vuelta a España. Lola contrajo matrimonio el 27 de octubre de 1957 en el Real Monasterio de El Escorial, con el guitarrista y compositor gitano Antonio González El Pescaílla (1925-1999)​ constituyendo la cabeza visible de una larga saga de artistas. 

   Sus tres hijos, cantantes los tres: Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961-1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1963), una de las familias de artistas más famosas en España. Además de hermana de Carmen Flores, Lola era tía del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965). 

Problemas con Hacienda y la Justicia

  En marzo de 1987, la Fiscalía presentó una querella contra la artista y su marido por delito fiscal por no haber presentado las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas entre los años 1982 y 1985, exigiendo una fianza de 145 millones de pesetas (871 561 €).​​

Fallecimiento

  En 1972, le diagnosticaron un cáncer de mama, que arrastró desde entonces, entre operaciones y tratamientos, pero negándose a que le fuera amputado  un seno, para no perjudicar su carrera y que en definitiva provocó su muerte el 16 de mayo de 1995 en su residencia de "El Lerele" en la urbanización de La Moraleja, situado en el municipio de Alcobendas, a los setenta y dos años de edad. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa (actual Teatro Fernán Gómez) de Madrid, en la plaza de Colón.

 En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, todos sus admiradores pudieron pasar a verla. Fue sepultada en el cementerio de la Almudena.​ Fue uno de los entierros más recordados por la gran concurrencia de público y retransmitido en directo por televisión.

Quince días después de su muerte, el 31 de mayo de 1995, su hijo Antonio Flores (de treinta y tres años) fue encontrado muerto​ en la residencia familiar de "El Lerele".

Discografía


  • ¡Olé! Lola Flores (1958)
  • Juerga Flamenca (1961)
  • La Zarzamora (1962)
  • Al caer el sol (1965)
  • Una señora estupenda (1968)
  • Lola de España (1973)
  • Casa Flora (1973)
  • Diferente Lola (1980)
  • Mi mundial 82 (1982)
  • La inimitable Lola (1990)

                                           Distinciones

  • Orden del Tío Pepe de Oro en 1953​
  • Insignia de Oro de la Peña Tío José de Paula en 1991
  • En 1994 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.​

En su ciudad natal no pudo llegar a inaugurar una avenida en su honor, pero sí tuvo la oportunidad de presenciar como se le otorgaba, en 1965, la medalla de plata de Jerez de la Frontera, en agradecimiento por llevar el nombre de su ciudad a todos los rincones del mundo.

                                        Homenajes

   Le brindaron diversos homenajes durante su vida, pero el que más destaca es el que le hicieron en Miami en 1990, con la participación de artistas como José Luis Rodríguez "El Puma", su compatriota Rocío Jurado y su amiga Celia Cruz. También compartió escenario con Raphael (quién presentó el show) y con Julio Iglesias, con la canción «Somos dos Caminantes». Las canciones grabadas a dúo con estas estrellas procedían del álbum Homenaje, publicado en esas fechas.

  Su último homenaje en vida fue ese mismo año, se lo brindó Antena 3, al que Lola fue invitada, pero no actuó; solo disfrutó de las actuaciones de sus amigos y familia, y con motivo de aquel acto dijo su mítica frase: «Ya puedo morir tranquila».

  Las hermanas Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno, le rindieron homenaje con la canción titulada «Bailando con Lola».


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ