JOAQUÍN, MARTA SOSA

                                                                          JOAQUÍN MARTA SOSA


      Joaquín Marta Sosa es un poeta, periodista, ensayista, crítico venezolano. Nacido en Nogueira, Portugal, el año 1940.  

         Profesor de literatura y ciencias sociales y políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, donde fue miembro de su Consejo Directivo y Decano de estudios generales.

     Fue presidente de Venezolana de Televisión (VTV), director de El Diario de Caracas, parlamentario de Copei entre 1969 y 1973 y exdiputado del MAS entre 1974 y 1978.

   En 1980, Joaquín Marta Sosa llegó a España para estudios de doctorado.​ Fue jurado en el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío en Nicaragua en 1982 y en otros premios literarios nacionales e internacionales. En dos ocasiones fue diputado en el Congreso de Venezuela, fue miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) y representó a Venezuela en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).  Miembro de la directiva de la Fundación para la Cultura Urbana donde coordina la edición del Canon de la Poesía Venezolana, además, de una antología de la obra de Mario Briceño Iragorry y del Consejo Consultivo de la Editorial Equinoccio (Universidad Simón Bolívar).

   Como invitado, participó en el programa Poetas en Vivo que lleva Enrique Gracia Trinidad en la Biblioteca Nacional de Madrid. Ha colaborado en las publicaciones culturales Papel Literario (suplemento en el diario El Nacional), Literales (suplemento literario dominical del diario Tal Cual) y Qué Leo, revista de cultura y literatura, así como en las revistas españolas La Estafeta del viento (Casa de América, Madrid), Cuadernos del matemático (Madrid) y Claves de la razón práctica (Madrid). 

  En la Universidad Complutense en Madrid dictó el seminario:

  •  Los usos del poder (el poder en la literatura latinoamericana) en la Facultad de Filosofía en el 2000 y dictó el taller La intimidad de la poesía en Caracas, San Sebastián (Guipúzcoa, España) y en Madrid. Los miembros del Instituto Cervantes lo invitaron a pasar los meses de octubre y noviembre de 2006 en la sede de la organización inaugurada recientemente en la India.​

   Sus poemas han sido traducidos al portugués, al italiano, al alemán y al coreano. De su novela inédita No cesa de llover así como del libro de relatos No todos los días son felices, se ha publicado partes en revistas culturales de Venezuela y en dos antologías de cuentos en España.

  •   En 1998 se editó una antología de su obra poética: 
  • Barcos de la Noche y el Sol. En Venezuela publicó 
  • Navegación de tres siglos (antología básica de la poesía venezolana 1826/2002), que tuvo una edición revisada y menos amplia en España, bajo el título de Poéticas y Poetas de Venezuela (2003). Para celebrar los cuarenta años de su primer poemario, su poesía completa fue editada bajo el título de Los Barcos de la Memoria (2005).

   Estudios sobre su obra poética pueden leerse: tanto en El coro de las voces solitarias -historia de la poesía venezolana- (Caracas, 2005) de Rafael Arráiz Lucca, en Tres poetas venezolanos del siglo XXI: Marta Sosa, Pulido y Arráiz Lucca (Caracas, 2007) de Enrique Viloria, y en los prólogos que Elizabeth Schön, Medardo Fraile y Rafael Arráiz Lucca han escrito para diversos títulos de su obra.

  • Como ensayista ha publicado varios libros, entre ellos: 
  • Socio-política del arte y la literatura (Caracas, 1978), 
  • La ecología literaria como responsabilidad del escritor (Caracas, 1981) y 
  • El Estado y la Educación Superior en Venezuela (Caracas, 1984).www.wikipedia.org
             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ