GUSTAVO HERRERA***

                                                                           GUSTAVO HERRERA


   Gustavo Herrera Grau fue un abogado y diplomático venezolano, hijo de Aureliano Herrera Irigoyen y Dolores Grau Duarte.​Nace en la ciudad de Caracas, el 12 de abril de 1890- muere en la misma ciudad el 1° de febrero de 1953.

  Se desempeñó como profesor universitario y prestó servicio como funcionario público durante las presidencias de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, en las que ocupó cargos como embajador y ministro. 

 

  A lo largo de su trayectoria, pudo participar de la elaboración de la Ley de Hidrocarburos de 1943 y representó al gobierno venezolano en la Conferencia de San Francisco de 1945, en la que fue signatario de la carta fundacional de la Organización de Naciones Unidas.

  

  Cursó estudios de primaria en el Colegio Católico Alemán de Caracas y de bachillerato en el centro educativo de los profesores Luis Ezpelosin y Agustín Aveledo. Posteriormente, ingresa a la Universidad Central de Venezuela, UCV para cursar estudios de Derecho y  un doctorado en Ciencias Políticas, del cual se graduó en 1916.

 

 Inició su ejercicio de la abogacía en Ciudad Bolívar, y en 1921 regresó a Caracas para dictar clases de economía y finanzas públicas en la UCV. En paralelo al ejercicio docente fue asesor del Ministerio de Hacienda. Durante ese tiempo como colaborador del ministro Román Cárdenas participó en la elaboración de un proyecto de reforma fiscal que fijó lineamientos aún presentes en el sistema tributario venezolano


  En 1936, fue designado como ministro de Hacienda y luego como embajador en Alemania y Holanda. A su regreso a Venezuela fue nombrado consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la administración del canciller Esteban Gil Borges.

 

 En 1941, el presidente Medina Angarita lo nombra ministro de Educación, puesto desde el que dirigió un ambicioso programa de construcción de escuelas y liceos públicos. Al mismo tiempo participó de la redacción de la Ley de Hidrocarburos de 1943. Luego, pasó a encargarse de la cartera de Fomento.


 En 1945, acompañó al canciller Caracciolo Parra Pérez a la Conferencia de San Francisco en California. Allí, ambos ministros fueron firmantes de la Carta que dio nacimiento a la Organización de Naciones Unidas.


 Tras el golpe que derroca al presidente Medina Angarita, se exilia en Nueva York, en donde se dedicó a ejercer el derecho para compañías estadounidenses que mantenían negocios con Venezuela. Luego de regresar a Caracas fundó un escritorio de abogados junto a Luis Gerónimo Pietri. Ejerció allí su profesión desde 1948 hasta su fallecimiento ocurrido  el año 1953.​

Legado

En la actualidad, Gustavo Herrera da su nombre a un liceo público en el municipio Chacao del estado Miranda. www.wikipedia.org


 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI