El CHEMA SAHER

                                                       El CHEMA SAHER
                                                
                                                       José Manuel Saher (El Chema)

" Los verdaderos revolucionarios venezolanos reivindicamos el compromiso y el sacrificio de los compañeros caídos en la lucha contra el imperialismo y por la construcción del socialismo. Estos mártires dieron sus vidas por la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional." El 23 de marzo de 1967, después de caer prisionero, fue fusilado por bandas militares de AD-COPEI el joven guerrillero José Manuel Saher.
“Chema” Saher se alistó en los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para combatir al gobierno de AD-COPEI a pesar de la oposición de su padre y de las objeciones que formulaba el Cuartel General de las FALN por sufrir “Chema” de pies planos y por esto tener dificultades para adaptarse a las duras condiciones del combate en las montañas y los cerros de las zonas guerrilleras.Aún en esta situación, Saher se incorporó a la lucha armada y cumplió heroica y valientemente acciones de guerra tanto en la sierra de Falcón como en las montañas de El Bachiller. Había sido dirigente estudiantil y activista social ganándose la admiración de sus compañeros de lucha

 

“Qué hermoso y grande es luchar por una causa justa, y qué pequeños son todos los sacrificios que uno puede hacer en bien de su triunfo” (chema saher)

 

1942: Del matrimonio formado por don Pablo Saher Eljuri (02/11/1915 – 26/09/1985), natural de Churuguara y doña Rosa Eljuri Abraham de Saher, oriunda de Coro, nació en la capital del Estado Falcón el 28 de junio de 1942, un poco antes del mediodía, en la antigua calle Manaure, cerca de la Plaza Linares, JOSÉ MANUEL SAHER, a quien todos llamaban "Chema".

 

1948 – 1960: Inicia su educación con las hermanas María y Dolorita Henríquez, en su escuelita particular de la calle Comercio de Coro. Luego, ingresaría al Colegio Pío XII, dirigido por el padre Jesús Hernández Chapellín, con los salesianos. De allí pasó al Liceo “Cecilio Acosta”, de Coro, donde cursó el primero y segundo año; el tercero y cuarto en el “Fermín Toro”, de Caracas y se graduó de bachiller en el “Cecilio Acosta” de Coro, formando parte de la promoción “Diógenes Barreto”.

 

1960: Participa en la fundación del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con los dirigentes regionales Raúl Lugo Rojas y Pastor Peña Vadel.

 

1961: Ingresa a la Universidad Central de Venezuela a seguir estudios de Economía. Era un joven “de carácter apacible, vocación más intelectual que belicosa [...] alto y desmirriado, al desgaire el cabello lacio, negrísimo”.

 

1962: El 08 de abril se incorpora al movimiento guerrillero en las montañas de Falcón, en Cabure y El Charal, pertenecientes al municipio Petit del Estado Falcón. Este mismo año, el 04 de mayo, ocurre un enfrentamiento con un cuerpo de la policía de Falcón al mando del cabo Pablo Romero Nava en el sitio conocido como “Los Evangelios”, a unos 40 kilómetros de Pueblo Nuevo. El tiroteo se sostuvo durante 6 horas, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde; la columna de 26 policías logró detener al Chema Saher junto a sus compañeros Rafael Antonio García Lovera y Rómulo Valero, estudiante de medicina de la UCV. En poder del grupo se encontró 2 fusiles FN-30, una carabina y 96 proyectiles, así como pesado radiotransmisor. Personalmente, don Pablo R. Saher, gobernador del estado, se trasladó a Pueblo Nuevo a inquirir sobre la salud de su hijo, quien por el delicado estado fue trasladado al hospital “Antonio Smith” bajo fuerte custodia militar.


  El primero de agosto de 1962 es trasladado desde la Digepol, donde se encontraba desde su detención sometido a intensos interrogatorios, al Servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas -SIFA- y al día siguiente llevado al cuartel San Carlos. El 03 de septiembre el Consejo de Guerra Permanente le dicta auto de detención después de cuatro meses prisionero. Es condenado a la pena de 18 años de prisión por rebelión militar, entre otros cargos. Se le asigna al cuartel San Carlos como sitio de reclusión.

 

1963: El sábado 18 de marzo de 1963, a las tres de la madrugada comienza a escribir en una agenda, su diario de la prisión, cuya última página es redactada el martes 12 de mayo de 1964.  Tiene una letra pequeña y redonda, y al comienzo anota su grupo sanguíneo: B. Rh positivo. Es intervenido de sinusitis en el Hospital Militar de Caracas, previos exámenes necesarios que ameritaba su continuo traslado a dicho centro asistencial.

 

1964: El 10 de marzo es indultado por el Presidente Rómulo Betancourt; antes de salir de la cárcel es sometido a evaluaciones médicas y sicológicas. A través de la Cancillería se logra el permiso para que viaje con sus padres a Estados Unidos. Lo acompañan su padre y su madre. En el viaje a Miami hicieron escalas en Curazao y Kingston. Recorren Estados Unidos, viajan a Europa y el Chema se radica en inglaterra donde comienza a estudiar inglés como paso previo para ingresar a la carrera de Economía.

 

1966: Luego de un silencio de meses, a través del cónsul de Venezuela en Londres se enteran de que Chema Saher no está en Inglaterra. Posteriormente, se tiene conocimiento en su familia de que viajó a Cuba y participa en la reunión Tricontinental de La Habana. Ingresa clandestinamente al país por las costas de Machurucuto, en el Estado Miranda y se incorpora al frente guerrillero “Ezequiel Zamora” en las montañas de El Bachiller, cercanías de El Guapo. En septiembre de este año, sus hermanas Emira y Marisela, reciben de manos de alguien un papelito sucio arrugado, una nota del Chema que les participa encontrarse en el citado frente guerrillero.

 

1967: El 23 de marzo de 1967, luego de ser herido en combate, alza bandera blanca de rendición que le es aceptada por un teniente del ejército y sale confiado a entregarse, pero un grupo de miembros de la Digepol sin mediar palabras, disparó, acribillando al joven dirigente revolucionario de 25 años de edad. Su cuerpo es enviado a Caracas y luego trasladado a Coro donde se le sepultó en medio de una profunda manifestación de dolor colectivo. www.wikipedia.org 

       

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI