ANTONIO EDMUNDO MONSANTO. PINTOR



 

  Nace en la ciudad de CaracasVenezuela, el 10 de septiembre del año 1890 - muere en Caracas, el 16 de abril de 1948.
  
 Fue un pintor, instructor e historiador venezolano. Más que por su obra pictórica, a Monsanto se le reconoce como tutor de algunos de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela.

    Pintor, docente y promotor del arte moderno en Venezuela. Hijo de Juan Monsanto y de Dolores Cocking de Monsanto. Inicia estudios regulares en el Colegio San Nicolás y posteriormente en el Colegio Teresa Eduardo, en donde asiste a las clases de pintura que impartía su tía materna Amelia Cocking.

  Más tarde estudia en el Colegio Sucre (Caracas), a cargo entonces del doctor José Manuel Núñez Ponte y, posteriormente, en la Escuela Politécnica dirigida por el doctor Luis Ezpelosin. En 1904 ingresó a la Academia de Bellas Artes que dirige entonces Emilio J. Mauri; además de recibir clases de dibujo y pintura, comienza a demostrar gran interés por el estudio de la historia del arte. 

 Hacia 1906, junto con Manuel Cabré, comienza a pintar paisajes y vistas urbanas caraqueñas. Monsanto tomará varias veces como motivo El Calvario y sus alrededores. 

 En 1907 se le otorga uno de los premios en el concurso anual de la Academia por su obra titulada Paisaje. José Semprún publica un artículo resaltando la relevancia de esta obra y las de otros dos artistas que también fueron premiados al recrear el paisaje nacional (El Cojo Ilustrado, 1 de septiembre de 1907). De esta fecha también es Sabana del Blanco (colección Cecilia Monsanto, Caracas), en donde está presente la influencia académica, aunque "se manifiestan en ella las líneas directrices que en lo adelante regirán el pensamiento plástico de Monsanto: observación profunda de la naturaleza, ritmo y equilibrio en la estructura compositiva, armonía cromática del conjunto" (1990, p. 37). 

  En agosto de 1909, un grupo de estudiantes, entre ellos Monsanto, introducen un documento en el Ministerio de Instrucción Pública en el cual proponen reformas a la vez que hacen una huelga contra el director de la misma, Antonio Herrera Toro. La insurrección no prosperó y el grupo decidió no regresar al plantel. A partir de entonces Monsanto y Cabré utilizan técnicas acordes con sus ideas sobre la manera de representar el paisaje local. De esta época es su óleo Marina (1910, colección Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas), en donde los colores son mucho más luminosos que en sus anteriores obras. 

  Monsanto figura entre el grupo de pintores, poetas y músicos que fundaron el Círculo de Bellas Artes el 28 de agosto de 1912; en esta agrupación él y Cabré guiarán los cambios en la pintura, siendo uno de los más importantes el salir a pintar al aire libre; de aquí la relevancia de Monsanto en la historia de la plástica venezolana. Monsanto participa en la primera exposición del Círculo, organizada en el foyer del Teatro Calcaño (Caracas) en enero de 1913.  De 1913 es su Iglesia de La Candelaria, reproducida en El Cojo Ilustrado (15 de octubre de 1913). Monsanto participa posteriormente, con paisajes y estudios, en el II Salón Aniversario en septiembre de 1914, pero su ausencia es subrayada en el III Salón, de 1915.

  Entre 1918 y 1920 va a recibir la influencia del arte impresionista de dos pintores que llegan a Venezuela: el rumano Samys Mützner y el venezolano, radicado en Francia, Emilio Boggio; la obra de Monsanto titulada Figura bajo una trinitaria (1919, colección privada), recoge esta influencia con sus tonos pasteles aplicados con la técnica puntillista. 

  Cabe destacar que el artista, desde 1906, realizó retratos como ejercicio plástico, entre los que se encuentran el de su tía Amelia Cocking (colección Isabel Cecilia Monsanto de Giordano) y dos autorretratos

   En mayo de 1920 participa junto a Armando Reverón, Federico Brandt y Nicolás Ferdinandov en una exposición realizada en el Gran Salón de la UCV. No se ha encontrado obras posteriores a 1929; Monsanto se dedica a la restauración, crítica y estudio de obras de arte. 

  El año 1936 marca su etapa más importante en la enseñanza artística venezolana; ese año el ministro de instrucción pública lo nombra director de la Academia de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta su muerte. Con este nombramiento se le cambia el nombre a la Academia por el de Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Entre las innovaciones promovidas por él, en la escuela se cuentan la coordinación de la sección de arte aplicado dividida en los talleres de grabado, cerámica, vitral, esmalte, artes textiles y escenografía; también instaura en la sección de arte puro las asignaturas de teorías artísticas, pintura mural, psicología artística y dibujo ornamental; el mismo Monsanto impartirá las cátedras de composición y análisis plásticos y hará secciones de crítica.

 Fue en esta época, cuando se conoce abiertamente en el país las tendencias modernas como: el cubismo, el futurismo y el fauvismo. Por otra parte, se promovió la formación de profesores de dibujo y artes manuales y la sección superior de profesores de artes plásticas. Todas estas renovaciones le dieron a la escuela un gran valor e importancia sin igual. 

 A Antonio Edmundo Monsanto también se debe la instauración de los Salones Oficiales (1940) y los premios de estímulo para pintores nacionales. 

  En 1942, el MBA incluyó diez obras datadas entre 1913 y 1928 en la "Exposición del paisaje venezolano". A la colección GAN pertenecen: Paisaje —alrededores del cementerio de los Hijos de Dios— (1908), Camino (1918), Iglesia del Carmen (1920), Calle de La Guaira (1920) y Marina (sin fecha). 

  Alejandro Otero comentó sobre Monsanto que cada obra suya "prácticamente no se repitió jamás, es un ejemplo de rigor, de unidad sin debilidades, como una demostración científica de lo que puede ser el desarrollo, hasta sus últimas consecuencias, de una idea estética sostenida por una visión coherente de la realidad" (El Nacional, 13 de mayo de 1990). CINAP-GAN/WIKIPEDIA.ORG


          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






                                                                 ANTONIO EDMUNDO MONSANTO

1904 y 1909 Monsanto estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas bajo la tutela de Emilio Mauri y Antonio Herrera Toro n 1912 fundó junto a Leoncio Martínez, Rafael Agüín, Cruz Alvárez García, Julián Alonzo, Manuel Cabré y otros artistas, el Círculo de Bellas Artes, grupo anti académico que se rebeló contra los métodos de enseñanza de Antonio Herrera Toro. Este grupo también estaba integrado por escritores, poetas, músicos, y otras personas vinculadas al arte como Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco.1El grupo de dispersó en 1917, poco después que Monsanto iniciara contactos con artistas como Nicolás Ferdinandov, Emilio Boggio y Samys Mützner, siendo este último de gran influencia en su trabajo.

Iglesia del Carmen, 1920, Óleo sobre madera, 36,6 x 44,4 cm. Galería de Arte Nacional En 1920, estando ya establecido como pintor, Monsanto empezó a sentirse desilusionado con su trabajo y se retiró de la pintura. Entre 1921 y 1928 se dedicó a estudiar arte y trabajó como restaurador. En 1936 fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes en Caracas, la cual fue rebautizada ese mismo año como Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza.Aunque la obra de Monsanto se encuentra en la Galería de Arte Nacional, su verdadero legado fue como instructor, ya que desde la Academia participó en la formación de la siguiente generación de artistas venezolanos del siglo XX. Entre sus pupilos más notables se destacan Alejandro OteroHéctor PoleoBraulio SalazarPascual NavarroJesús Soto, Carlos González Bogen, Mateo ManaureLuis Guevara MorenoMercedes Pardo, Aimée Battistini, Armando Barrios, Dora Hersen, Rubén Núñez, Perán Erminy, Narciso Debourg y otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ