OSWALDO VERENZUELA***

                                                                     OSWALDO VERENZUELA                                                                                       Autor: Marcos Gamez

Titulo: Homenaje a Oswaldo Verenzuela

    Este artista nació en Caracas el 14  de Abril de 1947. Desde pequeño atraído por el ambiente artístico, decide entrar en él, aupado por su profesor de castellano y Literatura, Carlos Gauna. En 1968. A sus escasos 19 años se encargó de los cursos libres de grabado y expresión plástica que dictaba el maestro Luis Chacón.
 
   El primer paso fue exponer en los liceos y esto lo motivó a participar en subsiguientes exposiciones. 
   
   Por su trayectoria vimos que hubo participado en los países como: Italia, Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Polonia donde sus obras son parte de la Galería permanente de Arte Latinoamericana de Cracovia. Además ha representado al Museo de Gráfica de Maracaibo Balmiro León, Taga, Museo de Gráfica Omar Rayo en Colombia, Casa de la Cultura de Varsovia, Biblioteca Nacional, Museo Contemporáneo de Costa Rica, Banco Central de Venezuela, Galería Nacional, Museo de la Rinconada, Fundación ETAG del Artista plástico . 

  En la misma comparte un merecido lugar de honor junto a otras figuras de la plástica como lo son: Francisco Bellorín, Luis Chacón, Zacarías García, Gego, Gerd Leufert, Alejandro  Otero, Nerio Quintero, Oswaldo Subero, Pedro León Zapata, Oswaldo Vigas, Jesús Soto, entre otros.

  Por su gran vocación como docente lo llevó a dictar clases de alfabetización de adultos en República Dominicana y, tras realizar talleres de cerámica en el mismo país regresa a Venezuela para dictar en educación de adultos del Ministerio de Educación.

  Fue docente de la “Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas” lugar donde pudo dar rienda suelta a la imaginación de los estudiantes donde construyen figuras abstractas, humanas y hasta mitológicas o simplemente allí hacen realidad sus sueños y por sobre todo les da ese impulso que el futuro artista necesita para su evolución: 

-comenzando con las técnicas utilizadas en la gráfica y ha disciplinarse en esta opción la que lo exige la misma. Pero, esta dedicación a la docencia y en un afán de cualquier otro interés, ha limitado su actividad expositiva.

                    CARACTERÍSTICAS Y PLANTEAMIENTO PLÁSTICO 


 Para realizar su trabajo artístico, se ve obligado a investigar el material y superar sus limitaciones técnicas que le impedían el desarrollo del relieve, situación que lo lleva a trabajar directamente la plancha valiéndose del  aguafuerte como técnica pura. 

 Entonces, la aventura de la creación comienza sobre una lámina de metal; en sus incisiones las líneas juegan un continuo movimiento mutante a través del cual él practica un extraordinario rito: atrapar la luz, dominarla; y luego sobre la superficie discernirla y sectorizar para dejar testimonio de su total existencia.

 Luego comienza la búsqueda del relieve, con el estudio de la problemática de la reflexión de la luz en el espacio, los grises, el volumen, el blanco sobre el blanco al que agregó un punto de color, generalmente pastel en un espacio inesperado, como un reto a la concepción tradicional de la composición; donde el tema principal es el “Movimiento de las Aguas” creando volúmenes, las transformaciones que sufre la misma en el sentido estático, ejemplo: Cuando se tira una piedra en el agua, ese movimiento es captado a través de las ondas, que se ven al momento de haber caído la piedra; estimulando así el sentido de la visión. Este artista estima que quizás su obra recoge un poco ese punto de luz que brilla en los cuadros de Reverón, y expresa que en su concepto El blanco se puede trabajar”.

PREMIOS
 Verenzuela  no es muy conocido en nuestro país porque este artista se niega (Como otros artistas) a valerse de otros medios que no sea su obra para darse a conocer. Pero allí radica el orgullo de Oswaldo Verenzuela y es reconocido con los siguientes premios:
  • Mención Honorífica en el Salón Nacional de Grabado en 1977.
  • 1er. Premio en el II Salón Nacional de Grabado del Museo Municipal de Gráfica Balmiro León.
 Los premios fueron otorgados a sus obras y nada más, porque él siempre ha pensado que la obra tiene que defenderse por ella misma.

              DE LO BIDIMENSIONAL A LO TRIDIMENSIONAL 

 Luego, empieza a sentir que ya su opción llega al límite o tal vez no sea la palabra adecuada, pero es el momento en que el artista siente la  necesidad de experimentar otras técnicas, e ir más allá, de lo que ha logrado, como es el caso de Oswaldo que después de haber trabajado 30 años en la gráfica (Pero con esto no quiero decir que deje de ser bueno el trabajo realizado en las planchas o matriz y pasado al papel) sino buscando lo tridimensional que sería la parte de la escultura donde el papel no existe; pero en 1991 comienza esta transición que lo lleva a experimentar la escultura, donde da inicio a sus pruebas como todo escultor a través de yeso, para luego llevarlo a la madera, utilizando la forma como ente principal donde maneja el lenguaje gráfico-escultórico.


OSWALDO VERENZUELA ESPECIALISTA DEL GRABADO
DEFINICIÓN DEL GRABADO SEGÚN OSWALDO VERENZUELA

..Para Verenzuela el grabado es una magia sin final que se apodera del individuo. Cuando el artista se enfrenta al principio a una plancha, delante de sí no tiene nada realizado, sin embargo ya está soñando con lo que de ella extraerá. Eso es simplemente mágico. Además la gráfica es un desafío ya que todo el mundo no puede dedicarse a la misma.


           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI