Pbro: MANUEL MONTANER SALAZAR

                                                                         MANUEL MONTANER SALAZAR                                                       Marina Miliani de Mazzei



  Sacerdote, pedagogo, periodista y poeta. Hijo de Teodoro Montaner y Antonieta Salazar. Inició sus estudios eclesiásticos en el Seminario Interdiocesano de Caracas, de donde fue enviado a Roma a completar su formación en el Colegio Pío Latinoamericano y en la Pontificia Universidad Gregoriana (1922-1928). 

 Ordenado sacerdote en Roma (28.10.1928), a su regreso a Venezuela, fue nombrado cura párroco de Juangriego, en la isla de Margarita, donde fundó el colegio Juan Griego, así como varios periódicos: El FaroEl Vocero Insular y La República. 

  A la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), se hace notar por la vehemencia de sus prédicas y arengas. Tildado de «comunista», es trasladado a Caracas donde revalida su título en la Facultad de Ciencias Eclesiásticas de la Universidad Central de Venezuela. Es el primer sacerdote en ingresar como estudiante a las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas (1937), donde desempeña, luego, la jefatura de los departamentos de Castellano y Pedagogía. 

 Aparte de lo destacado de su labor docente, Montaner, como director de dicho plantel educativo (1958-1960), llevó a cabo un importante programa de reformas en la estructura del Instituto Pedagógico, creando nuevos departamentos y buscando elevar el nivel de formación de los alumnos del plantel. 

  A partir de 1961, ocupó también una cátedra en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

  Fue además, director de varios liceos de Caracas,
labor que cumplió conjuntamente con su sacerdocio. 
Nació en Pampatar, Estado. Nueva Esparta el 17.7.1904  y falleció en Caracas el 21.12.1978.por:Marina Miliani de Mazzei

                           !Honor, A Quien Honor Merece!

 

   

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI