VALMORE RODRÍGUEZ

                                                      VALMORE RODRÍGUEZ

    Valmore Rodríguez  nació en San Félix del Estado Falcón,Venezuela, el 11 de abril de 1900 - y falleció en Quilpué, (Chile) el 10 de julio de 1955. Fue un periodista, político y dirigente sindical venezolano.
    Desde muy joven vivió en el estado Zulia, por muchos años. Al no tener acceso a una educación formal, obtuvo los conocimientos de una manera autodidacta, lo que no le impidió destacar en labores de tipo intelectual. 
   En este sentido, en Maracaibo formó parte del grupo literario Seremos (1924) y dirigió el periódico El Nivel, vocero de dicho grupo fundado en 1928. 
   Con motivo de los sucesos de la Semana del Estudiante, ocurridos en ese año, dicho periódico no sólo mostró sus simpatías con dicho movimiento, sino que asumió una posición crítica respecto a algunos problemas sociales presentes durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que motivó que el Gobierno regional le clausura el periódico y lo envía preso al castillo de San Carlos, Cojedes hasta 1933.
    Al obtener la libertad se marchó a Curazao y pasó luego a Colombia. En Barranquilla fue uno de los fundadores de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI 1931). En 1934 entró clandestinamente a Venezuela y participó en  los primeros sindicatos petroleros. En 1936 la Corte Federal y de Casación anuló su elección como diputado suplente al Congreso Nacional por el estado Zulia.

   Fundador del Bloque Nacional Democrático (BND 1936). Es expulsado del país en marzo del siguiente año, al ser ilegalizado dicho partido. Vivió en Méjico y Colombia, desde donde atravesó clandestinamente la frontera y se radicó en Carora y luego en Maracaibo y reinicia sus actividades políticas en la sección Zuliana del Partido Democrático Nacional  PDN (1938) bajo el seudónimo de ABIGAIL.

    Fue uno de los fundadores del Partido Acción Democrática, AD (1941) y asumió la dirección del Diario EL PAÍS de Caracas. En el gobierno surgido el 18 de octubre de 1945 desempeñó los ministerios de Relaciones Interiores y de Comunicaciones. En 1948 fue electo senador por el estado Falcón al Congreso Nacional, y en ese carácter, Presidente del Congreso Nacional.

    Al ser derrocado el gobierno de Rómulo Gallegos (24-11-1948) haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, Valmore Rodríguez intentó asumir la Presidencia de la República y designó un gobierno ejecutivo de emergencia en la ciudad de Maracay, que no llegó a constituirse efectivamente.

    Hecho prisionero, fue expulsado del país y murió en el exilio. Su libro BAYONETAS SOBRE VENEZUELA, originalmente publicado en el extranjero (1949) ofrece una interesante evaluación de los 03 años de gobierno de Acción Democrática (1945-1948) y destaca el verdadero significado de la Revolución de Octubre en la evolución histórica de Venezuela durante el siglo XX.

  En julio de 1959, sus restos fueron trasladados a Venezuela e inhumados en el Cementerio General del Sur.  Fuentes:Diccionario de Historia de Venezuela, fundación empresas Polar/wikipedia.org.


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!










































































































Luego de ser liberado se marchó a Curazao y de allí a Colombia. En Barranquilla, fue uno de los firmantes del Plan de Barranquilla y uno de los fundadores de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI, 1931). En 1934, ingresó clandestinamente a Venezuela y participó en la organización de los primeros sindicatos petroleros. En 1936, la Corte Federal y de Casación anuló su elección como diputado suplente al Congreso Nacional por el estado Zulia, aduciendo que era comunista, lo que estaba prohibido por el inciso V de la Constitución Nacional de la época. Fundador del Bloque Nacional Democrático (BND, 1936), fue expulsado del país en marzo de 1937, al ser ilegalizado dicho partido, al igual que muchos otros. En su segundo exilio vivió en México y Colombia, desde donde atravesó clandestinamente la frontera hacia su país. De nuevo en Venezuela se radicó primero en Carora y luego en Maracaibo, reiniciando sus actividades políticas en la sección zuliana del Partido Democrático Nacional (PDN, 1938), bajo el seudónimo de «Abigail». En 1941 formó parte del grupo de fundadores de Acción Democrática, asumiendo la dirección de lo que fue su principal órgano de divulgación, El País de Caracas.
En la Junta de Gobierno surgida tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, desempeñó los cargos de ministro de Relaciones Interiores y de Comunicaciones. En 1948 fue electo senador por el estado Falcón al Congreso Nacional, institución de la que luego fue presidente. Al ser derrocado el gobierno de Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, Valmore Rodríguez, en su carácter de presidente del Congreso Nacional, intentó asumir la presidencia de la República y designó un gabinete ejecutivo de emergencia en la ciudad de Maracay, hecho que fue impedido por los militares golpistas. Hecho prisionero, fue expulsado del país y murió en el exilio en Chile.
Su libro Bayonetas sobre Venezuela, escrito y publicado en el extranjero (1949), analiza de una manera crítica el llamado «trienio adeco» (1945-1948), a la vez que destaca el significado de la revolución de octubre de 1945 en la evolución histórica de Venezuela durante el siglo XX. En julio de 1959, sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur.





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI