ENRICO, CARUSO

                                                               ENRICO CARUSO
El más famoso cantante de ópera
 de todo el siglo 
xx .


   Enrico Caruso  fue un tenor italiano, el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada. Nació en Nápoles el 25 de febrero de 1873-y en la misma ciudad muere el  02 de agosto de 1921.  

  Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en el más famoso cantante de ópera de todo el siglo xx.
  Criado en Nápoles en una familia pobre de siete hijos, primero se convirtió en parte del coro de su parroquia y como su padre, a la edad de 10 años, comenzó a trabajar como mecánico y luego como trabajador en una fábrica de telas. Pasaba su tiempo libre interpretando canciones populares en la ciudad.
   Tomaba clases con Guglielmo Vergine, durante tres años, e incluso Caruso aún sin dominio de la técnica vocal, ni de un instrumento logra cantar la partitura y para 1895, a la edad de 22 años, Caruso debutó en L'Amico Francesco de Domenico Morelli. Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándar, influyendo prácticamente en todos los tenores en los repertorios italianos y franceses. Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York.
   Cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial en 1917, enviando tropas a Europa, Caruso hizo una gran labor de caridad durante el conflicto, recolectando dinero para causas patrióticas relacionadas con la guerra dando conciertos y participando con entusiasmo en emisiones de Liberty Bond. El tenor había demostrado ser un duro hombre de negocios desde que llegó a América. Puso buena parte de sus ingresos por los derechos de grabación y honorarios por cantar en toda una serie de inversiones. El biógrafo Michael Scott escribe que para el final de la guerra en 1918, los impuestos por ingresos de Caruso ascendían a 154.000 dólares.​
   Antes de la Primera Guerra Mundial, Caruso se había relacionado románticamente con una soprano italiana, Ada Giachetti, que era unos pocos años mayor que él.​ Aunque ya estaba casada, Giachetti le dio a Caruso cuatro hijos durante su relación, que duró de 1897 a 1908. Dos sobrevivieron a la infancia: Rodolfo Caruso (1898-1947) y el cantante/actor Enrico Caruso, Jr. (1904-1987). Ada había dejado a su esposo, el empresario Gino Botti, y otro hijo precedente, para irse a vivir con el tenor. 

   La información proporcionada en la biografía que Scott escribió sobre Caruso sugiere que fue también su maestra vocal además de su compañera sentimental..​ Ciertas afirmaciones de Enrico Caruso, Jr. en su libro, tienden a apoyar esto.​ Su relación con Caruso se rompió después de once años y se separaron. Las posteriores demandas de Giachetti de demandarlo por daños y perjuicios fueron desestimadas por los tribunales.
   Hacia finales de la guerra, Caruso conoció y cortejó a una joven de 25 años, de la alta sociedad, Dorothy Park Benjamin (1893–1955). Era hija de un rico abogado de patentes de Nueva York. A pesar de que el padre de Dorothy lo desaprobaba, la pareja se casó el 20 de agosto de 1918. Tuvieron una hija, Gloria Caruso (1919–1999). Dorothy escribió dos biografías de Caruso, que se publicaron en 1928 y 1945. que  incluyen muchas de las cartas de Caruso a su esposa​
    Caruso se bañaba dos veces al día, le gustaba vestir bien y la buena comida, además de ser una alegre compañía. Caruso era supersticioso. Su esposa, Dorothy dijo que cuando ella lo conoció, el hobby favorito de su esposo era coleccionar scrapbooks. Caruso fue un fumador empedernido de fuertes cigarrillos egipcios, una temporada tras otra en el Met, pudo haber contribuido a la persistente mala salud que afligió al tenor en el último año de su vida.

                                           Muerte

   Enrico Caruso murió en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles.  Cabe destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura en: El gran Caruso de Richard Thorpe, en la piel del actor y cantante estadounidense Mario Lanza, 
   En 1986, Lucio Dalla escribiría la canción Caruso, en honor a Caruso, cuando este se hospedara en la habitación donde se dice que murió, contando la historia pasada en aquella noche; esta canción fue versionada por Luciano Pavarotti.
   Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Cervantes (Tánger), Teatro de La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Solís de Montevideo y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años.
   Tenía un repertorio de unas quinientas canciones, desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época. Su trayectoria fue interrumpida por una infección fulminante que le mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su carrera. www.wikipedia.org



               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI