PATRICE LUMUMBA

                                                       PATRICE LUMUMBA
Patrice Lumumba, líder revolucionario congolés asesinado por la ...
Nombrado Héroe Nacional en 1966.

Patrice Émery Lumumba fue un líder anticolonialista y nacionalista congoleño, nacido el 02 de julio de 1925 - y fallecido el 17 de enero de 1961.

   Primero en el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado.  Derrocado de su cargo de Primer Ministro en 1960, fue asesinado en 1961. 
   Patrice Lumumba nació en Onalua en el territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo). Estudió en la escuela católica de los misioneros y más tarde, brillante estudiante, en una escuela protestante dirigida por suecos. Trabajó como empleado de oficina en una sociedad minera de la provincia de Kivu del Sur hasta 1945, después como periodista en Léopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville (Kisangani), período durante el cual escribió en varios periódicos.
  En septiembre de 1954 recibe su carta «de matriculado», honor raramente concedido por la administración belga a algunos negros (apenas 200 de los 13 millones de habitantes de la época).
  En 1955 crea una asociación llamada APIC (Asociación del Personal Indígena de la Colonia) y tendrá la ocasión de entrevistarse con el rey Balduino I de Bélgica en viaje por el Congo, sobre la situación de los congoleños.
  El ministro del Congo de la época, Auguste Buisseret, quiere hacer evolucionar al Congo y desarrollar una enseñanza pública. Lumumba se afilia al Partido Liberal con otros notables congoleses y con varios de ellos, acude a Bélgica por invitación del Primer Ministro.

                                  La lucha por la independencia

   En 1957, es encarcelado durante un año a causa de un asunto de malversación de correo perteneciente a un europeo (miembro de AMORC). Liberado anticipadamente, retoma sus actividades políticas y se convierte en director de ventas de una cervecería. El gobierno belga emprende algunas medidas de liberalización: los sindicatos y partidos políticos serán autorizados.
  En 1958, con ocasión de la exposición universal, algunos congoleños son invitados a Bélgica. Indignados por la imagen degradante de su pueblo que muestra la exposición, Lumumba y algunos compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Tras su retorno al Congo, crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Acra, que fue un punto de inflexión político esencial para él. Se reunió, entre otros, con el argelino Frantz Fanon, el ghanés Kwame Nkrumah y el camerunés Félix-Roland Moumié, quienes tenían en común que destacaban los efectos nocivos del regionalismo, el etnismo y el tribalismo, que, a su juicio, socavaban la unidad nacional y facilitaban la penetración del neocolonialismo. 

  Al final de la conferencia, Lumumba fue nombrado miembro permanente del comité de coordinación. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10 000 personas. Describe el objetivo del MNC refiriéndose a "la liquidación del dominio colonialista y la explotación del hombre por el hombre".
   En 1959, la represión cayó sobre los movimientos nacionalistas. En enero, la prohibición de un mitin de la ABAKO (asociación independentista) y su represión mataron oficialmente a 42 personas según las autoridades coloniales, pero a varios centenares según algunas estimaciones. Se disuelve el ABAKO y su líder, Joseph Kasa-Vubu, es deportado a Bélgica. En octubre de 1959: el MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville (actual Kisangani). A pesar de contar con un fuerte respaldo popular, las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos. Lumumba es arrestado algunos días más tarde, juzgado en enero de 1960 y condenado a seis meses de prisión el 21 de enero.​
   Al mismo tiempo las autoridades belgas organizan reuniones con los independentistas en las cuales participa finalmente Lumumba, que es liberado de facto el 26 de enero. De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960, realizando Lumumba un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas. Sin embargo: la concesión de la independencia es dada solo si el Congo hereda la deuda externa de Bélgica, con lo cual este joven país nace endeudado y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió, lo cual lo hunde desde su inicio en una crisis económica.

Carrera política y asesinato

   El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, Patrice Émery Lumumba se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente. Dado que buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga, Lumumba decreta la africanización del ejército.
   En 1960, dos años después de Ghana, el Congo acogió una conferencia panafricana. Frente a la secesión del Katanga (una vasta provincia del sur del país, dirigida por Moïse Kapenda Tschombe,) con el apoyo de Bélgica, interesada en sus ricos yacimientos mineros., Lumumba denuncia el federalismo como una maniobra neocolonialista: "Bajo el camuflaje de la palabra federalismo, queremos oponernos a las poblaciones del Congo [....]. Lo que estamos viendo hoy es que quienes defienden el federalismo en realidad defienden el separatismo. Lo que está sucediendo en Katanga son unos pocos colonos que dicen: Este país se está independizando y toda su riqueza servirá a esta gran nación, las naciones negras. No necesitamos a Katanga como estado independiente para que mañana sea el gran capitalismo el que domine a los africanos".​
   La ONU ordenó a Bélgica que retirara sus tropas, pero tras varias resoluciones contradictorias, rechazó la opción militar y calificó el conflicto de Katanga de "conflicto interno". El 12 de agosto, Bélgica firmó un acuerdo con Tshombé, reconociendo de facto la independencia de Katanga. Cuando Lumumba decidió reaccionar enviando tropas para tomar el control de la región, la ONU revirtió su posición inicial e impuso militarmente un alto el fuego, impidiendo la entrada de tropas congoleñas. [cita requerida]
  En un telegrama fechado el 26 de agosto, el director de la CIA Allen Dulles dijo a sus agentes en Leopoldville acerca de Lumumba: "Hemos decidido que su eliminación es nuestro objetivo más importante y que, en las circunstancias actuales, merece alta prioridad en nuestra acción secreta".​
  Ante la "traición" de las Naciones Unidas, Lumumba llama a la solidaridad africana y reafirma su intención de resistir: "Todo el mundo ha comprendido que si el Congo muere, toda África se cae en la noche de la derrota y la servidumbre." Una vez más, esto es una prueba viviente de la unidad africana. Esta es la prueba concreta de que esta unidad sin la cual no podríamos vivir frente a los monstruosos apetitos del imperialismo. Entre la esclavitud y la libertad, no hay compromiso. 

  El 04 de septiembre de 1960, el Presidente Joseph Kasa-Vubu anunció en la radio la destitución de Lumumba y de los ministros nacionalistas, aunque no tenía ningún derecho constitucional a hacerlo; a la mañana siguiente lo reemplazó por Joseph Iléo. Sin embargo, Lumumba declara que seguirá en el cargo; el Consejo de Ministros y el Parlamento votan una moción para mantenerlo y, a su vez, Lumumba destituye al Presidente Kasa-Vubu acusado de alta traición. [cita requerida]
 El 17 de enero de 1961, Lumumba, Mpolo y Okito son conducidos en avión a Elisabethville, en Katanga, donde serán ejecutados esa misma tarde en presencia de Tshombe, Munongo, Kimba, dirigentes del Estado de Katanga y agentes de espionaje belgas y norteamericanos. Al día siguiente, se hacen desaparecer los restos de las víctimas.
Varios de sus seguidores serán ejecutados en los días que siguen, al parecer con la participación de militares o mercenarios belgas.​
La desaparición de Lumumba fue muy lamentada por el Movimiento de Países No Alineados, incluyendo a uno de sus verdugos, el general Mobutu, que lo nombra héroe nacional en 1966. El retorno de Egipto de su mujer Pauline y de sus hijos fue considerado como un acontecimiento nacional.

La Guerra Fría y la intervención occidental

  Se especuló en su día largamente sobre el papel de las potencias occidentales en general y de los Estados Unidos en particular en la muerte de Lumumba, bajo el pretexto:

... de que cabría temer una deriva del Congo Belga hacia la URSS
En efecto, Lumumba, que siempre negó ser comunista reconociéndose sólo como nacionalista de su país, hizo llamamientos a los soviéticos durante la Guerra de Katanga al no responder los EE.UU., ni la ONU a sus peticiones de ayuda militar para poner fin a la guerra civil. La CIA y el gobierno belga dieron ayuda financiera y técnica a los opositores de Lumumba y suministraron armas a Mobutu. www.wikipedia.org


            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI