JUAN VICENTE TORREALBA
JUAN VICENTE TORREALBA
Como anécdota curiosa de su adolescencia, se destaca que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez.
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Tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces, una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas.
Su niñez y adolescencia transcurrió en el Hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (Estado Guárico). Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a ello, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria.
Como anécdota curiosa de su adolescencia, se destaca que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez.
Es entonces, cuando nacen sus inquietudes musicales y aprende a tocar la guitarra, además de recibir algunas nociones básicas de arpa. A los 18 años de edad, realizó su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.
Otros horizontes, Juan Vicente Torrealba volvió a Caracas en 1948 y, a pesar de que solo sabía escribir y leer por haber acudido a la escuela hasta el quinto grado de educación primaria, se empleó como fiscal de una empresa láctea. Comenzó a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y conoció a la relacionista público de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar.
Ella, aconsejó al «Profesor Torrealba», como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba hiciera su primera sesión de grabación. Con su hijo Santana Torrealba León, de 7 años y a su hermano Arturo Torrealba Pérez para tocar las maracas y el cuatro venezolano respectivamente.
Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto del intérprete denominado "Los Torrealberos".
El resultado, María Luisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista de guitarra venezolano Rodrigo Riera. Hizo traer del hato Banco Largo un arpa y, empezó a practicar los conocimientos que ya tenía, en un período de dos semanas. Aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor musical, ya que había conseguido un contrato con la emisora privada Radio Caracas Radio, para presentar su propio programa llamado Llano adentro con Los Torrealberos. Más tarde, crearía su propia empresa de producción discográfica denominada Discos Banco Largo.
Un año después, se inició como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que se convirtió en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay. En 1952, buscando ampliar sus posibilidades como compositor y músico, incorporó por primera vez un bajista y contrató a los vocalistas Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola.
En 1952, el empresario Alejandro Hernández le ofreció una oportunidad a "Los Torrealberos" para actuar en una hacienda turística denominada Rancho Pampero, ubicada en Chacaíto (Estado Miranda) donde presentaba su música, los días miércoles, a turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos. La música instrumental y la llanera, en su forma estilizada interpretada por Magdalena Sánchez, fueron bien recibidas por los turistas, a excepción de la forma «recia» interpretada por Ángel Custodio Loyola, que carecía de aceptación quien en lo sucesivo va dedicarse al género estilizado de la música llanera.
Después de la renuncia de Loyola y Sánchez, JVT inició la producción de discos LP contratando inicialmente a la joven cantante Hilda Josefina Cornieles Lares, apodada artísticamente «Marisela» y luego, al joven tenor popular Mario Suárez convenciéndolo de que abandonara su estilo inicial basado en el bolero. Las producciones con este artista comenzaron a ser apreciadas por el público, alternándose con ejecuciones instrumentales.
En ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprendieron la tarea de ponerle la letra a algunas de sus composiciones. Más tarde, acompañó con su grupo a artistas como Rafael Montaño, Pilar Torrealba (quien no era pariente del músico), Héctor Cabrera y Rudy Hernández entre otros.
Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional, inició también otras, dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 el músico debió marcharse de Venezuela; así que llegó a España, donde se puso en contacto con el músico Lorenzo González, dueño de una orquesta y quien le consiguió presentaciones a Torrealba y su grupo. En 1971, marcó un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica que dirigió el músico Attilio Ferraro.
A principios de 1973, en Alemania estudió los principios de la música electrónica y, al regreso, incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Firmó un nuevo contrato con la filial venezolana discográfica de la empresa transnacional alemana BASF, con la cual realizó varios LP con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México.
En 1977, comenzó a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia in Ritmo Tropicale (1977) en el cual melodías italianas fueron grabadas en ritmo de bolero y guaracha.
En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disolvió momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña.Sin embargo, su intento fue ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disolvió la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad.
Firmó su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realizó unas pocas grabaciones antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, Juan Vicente Torrealba, se dedicó a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico y sus acompañantes.
Legado
- A pesar del motivo que llevó al retiro a Torrealba, grabó aproximadamente 130 discos entre LP y grabaciones en 78 rpm, escribió más de 300 composiciones, grabó diez composiciones al lado de orquesta de cuerdas,
- Ganó más de 45 condecoraciones,
- Fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX,
- Fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y
- Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.
- En la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre.
- El 10 de mayo de 2007, la Fundación Luis Alfonzo Larraín realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.
- En febrero de 2009 el Maestro Juan Vicente Torrealba cumplió sus 92 años, celebrando en Valencia, donde le rindieron un homenaje en el cual su canción, Valencia, fue elevada a himno oficial de la ciudad. Le fue entregada la llave de la ciudad y fue designado huésped de honor.
- En abril viajó a Camaguán, en donde develaron una estatua con su estampa, ubicada en la avenida que lleva el nombre del maestro Juan Vicente. Su canción Esteros de Camaguán fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico.
- En julio recibió un homenaje por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda, el cual fue realizado por el conservatorio Simón Bolívar en el Museo del Transporte en la ciudad de Caracas.
- En 2011, el ya fallecido músico y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu celebró los 94 años de Torrealba con un concierto de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño dirigido por Gustavo Dudamel.
- En 2012 se realizó un concierto sinfónico en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con música de Torrealba y arreglos de Juan Pablo Correa y Álvaro Granadillo, bajo la dirección de Andrés Rivas. Ese año vio cumplido uno de sus tantos sueños, al publicar su primer libro El Llano de Juan Vicente, en el cual narra sus vivencias en el llano durante su infancia y juventud.
- Juan Vicente Torrealba escribió su libro de memorias con el nombre de Remembranzas. El 19 de noviembre de 2014 recibió en Caracas el premio Grammy que le concedió y envió el Consejo Directivo de la organización en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino.
- El 23 de febrero de 2017, el presidente de la República Nicolás Maduro, entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, a Juan Vicente Torrealba, por la celebración de su cumpleaños número 100. El reconocimiento tuvo lugar en el Salón "Simón Bolívar" del Palacio de Miraflores, y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
- Asimismo, el Ministerio de Educación le confirió la Orden Andrés Bello en su Primera Clase en 1995.
Discografía
La siguiente es una discografía parcial de Juan Vicente Torrealba, en la cual los años de producción de los álbumes son estimados, ya que no era costumbre incluir la información del año en los discos en sus primeras producciones. Solamente se reseñan los discos LP y las posteriores compilaciones en CDs.
Año de producción | Título | Discográfica |
---|---|---|
1953 | La música más pura y bella de Venezuela (QBL-500) | Banco Largo (Venezuela) |
1953 | La música más pura y bella de Venezuela (QBL-501) | Banco Largo (Venezuela) |
1954 | La música más pura y bella de Venezuela (QBL-502) | Banco Largo (Venezuela) |
1954 | La música más pura y bella de Venezuela (QBL-503) | Banco Largo (Venezuela) |
1954 | La música más pura y bella de Venezuela (QBL-504) | Banco Largo (Venezuela) |
1955 | La música más pura y bella de Venezuela (QBL-505) | Banco Largo (Venezuela) |
1956 | Sinfonía del palmar | Banco Largo (Venezuela) |
1957 | Motivos llaneros | Banco Largo (Venezuela) |
1975 | Concierto en la llanura | Banco Largo (Venezuela) |
Cinco estrellas | Banco Largo (Venezuela) | |
Serenata llanera | Banco Largo (Venezuela) | |
Ensoñación | Banco Largo (Venezuela) | |
Campesina | Banco Largo (Venezuela) | |
Fiesta de Joropos | Banco Largo (Venezuela) | |
Concierto en la llanura Vol. 2 | Banco Largo (Venezuela) | |
Concierto en la llanura Vol. 3 | Banco Largo (Venezuela) | |
Concierto en la llanura Vol. 4 | Banco Largo (Venezuela) |
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
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